lunes, 22 de noviembre de 2010

Kiosko

  • El Universal
  • La Jornada
  • La Prensa
  • Reforma
  • Milenio
  • El Financiero
  • Diario del Istmo - Voz en Libertad
  • El Informador
  • El Norte
  • El Sol de Puebla
  • Diario de Xalapa

Focos rojos en Sedena ante posible intervención de EEUU...



Militares en activo, generales y coroneles –que ocupan cargos operativos en el Ejército Mexicano– manifiestan su preocupación ante la posible intervención militar de Estados Unidos en México. Se muestran frustrados por la política de Felipe Calderón, obsequiosa ante los duros del Pentágono, y advierten que se construye el “escenario” para el ingreso de tropas estadunidenses a territorio nacional. Señalan que una parte del caos y la violencia en ciudades mexicanas es inducida desde el exterior con la anuencia del gobierno federal. Especialistas en seguridad nacional coinciden en que se generan las condiciones que justifiquen una “cooperación más estrecha” en el plano militar entre ambos países.


El pasado 18 de junio, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) calificó como “superpotencia” a las bandas del narcotráfico que operan en México. El hecho apenas mereció unas líneas en páginas interiores de algunos medios impresos. Pero militares de la Segunda Sección del Ejército Mexicano (encargada de las labores de inteligencia) terminaron por desesperarse: observan como inminente la llegada de tropas estadunidenses al país, una demanda de los sectores castrenses más duros de la Defensa Nacional de Estados Unidos.

“Institucionales”, acostumbrados a callar sus diferencias con los civiles y renuentes a comentar las discrepancias al interior de las Fuerzas Armadas, esta vez los militares prefieren hablar. Señalan que parte de la violencia que se ha desatado en las últimas semanas podría ser “inducida”. Y acusan al gobierno de Felipe de Jesús Calderón Hinojosa de preparar el “escenario” para una intervención estadunidense abierta.

Aseguran contar con información de que los atentados con carros bomba (uno realizado en Ciudad Juárez, Chihuahua, el 16 de julio, y dos más en Ciudad Victoria, Tamaulipas, el 26 de agosto de 2010) pudieron no ser obra de las bandas de narcotraficantes. Incluso, es probable que no hayan sido realizados por mexicanos.

“No es el modus operandi de los cárteles ni de los grupos armados con reivindicaciones políticas”, dice uno de los divisionarios que solicita mantener bajo reserva su identidad. Agrega que en círculos castrenses existe inquietud ante la desestabilización del país y las acciones del gobierno federal que, más que contenerla, parecen propiciarla.

Las declaraciones a Contralínea de militares en activo del Ejército son válvulas de escape y señales de lo que ocurre en el ámbito castrense. A decir de Guillermo Garduño –especialista en Fuerzas Armadas e investigador adscrito a la Universidad Autónoma Metropolitana y conferencista en el Colegio de la Defensa Nacional–, los militares están desesperados porque los comanda un grupo de civiles que “ni idea tiene de lo que son las Fuerzas Armadas”. México no ha creado una elite civil que conozca al Ejército Mexicano, a la Marina Armada de México ni a la Fuerza Aérea.

De acuerdo con los generales y coroneles que solicitan no revelar sus nombres, la supuesta “estrategia” para permitir el ingreso de tropas estadunidenses a territorio mexicano con los menores costos sociales contaría con dos vertientes: al interior, donde se buscaría que la propia sociedad mexicana demande más “seguridad” sin importar el origen de la “ayuda”; y al exterior, en el que los países consideren que la intervención sería “humanitaria”, ante bandas criminales que han superado al Estado mexicano.

Las presiones, en ascenso


En el estudio La globalización del delito: evaluación de la amenaza del crimen organizado trasnacional, presentado el pasado 18 de julio, la Oficina de la Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito señala que la “superpotencia” mundial de criminales organizados “ha generado una guerra por territorios y nuevas rutas entre bandas de traficantes, particularmente en México”.

Ya antes, el informe de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, aprobado para su publicación el 25 de noviembre de 2008 y dado a conocer en enero de 2009, Joint Operating Environment. Challenges and implications for the future Joint Force (JOE) –título cuya traducción sería Contexto de la Operación Conjunta. Desafíos e implicaciones para el futuro de las operaciones de las Fuerzas Conjuntas– advirtió que el Estado mexicano podría ser incapaz de mantener la estabilidad en los próximos años. Y colocó al país como un Estado fallido con características similares a Afganistán. En el mismo documento, el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos “recuerda” que “un México inestable podría representar un problema de seguridad de enormes proporciones” para ese país.

Las presiones estadunidenses fueron subiendo de tono y de número. El 10 de marzo de 2009, el director de la Inteligencia Nacional de Estados Unidos, Dennis Blair, señaló que México no controlaba todo su territorio. Para julio de ese mismo año, el informe La narcoinsurgencia de México y la política antidrogas de Estados Unidos –del Instituto de Estudios Estratégicos del Colegio de Guerra del Ejército, dependiente del Pentágono– planteó que México vivía “una transición del gangsterismo tradicional de asesinos a sueldo a terrorismo paramilitar con tácticas de guerrilla”. Además, el 17 de ese mes Janet Napolitano, secretaria de Seguridad Interior de Estados Unidos, declaró que el Ejército Mexicano había fracasado en su lucha contra el narcotráfico en la fronteriza Ciudad Juárez.

Sin embargo, a partir de la segunda mitad de este 2010, el discurso de las autoridades estadunidenses y de la ONU ha sido cada vez más contundente: México es incapaz de controlar a las bandas del narcotráfico y su ineficiencia es una amenaza a la seguridad de varias regiones del mundo, incluyendo Estados Unidos.

“Todo se va acomodando”

El embajador Henry A Crumpton, exoficial de operaciones clandestinas de la Agencia Central de Inteligencia y excoordinador de la lucha contra el terrorismo en el Departamento de Estado, aseguró que México vive una “narcoinsurgencia”. A principios de septiembre pasado, en una entrevista con Wall Street Journal, Crumpton reconoció que ese concepto es “particularmente incendiario” para los mexicanos por su temor histórico a que el ejército de Estados Unidos se ponga al frente de la lucha antinarcóticos.

La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, retomó el concepto vertido por Crumpton y, el 8 de septiembre, agregó que México “se está pareciendo más a como se veía Colombia hace 20 años”. En esa misma declaración, defendió el Plan Colombia, del que, aseguró, sí dio resultados en la lucha contra el narcotráfico.

“Todo se va acomodando”, dice a Contralínea un general que solicita mantener bajo reserva su nombre. Llamar “superpotencia” al narcotráfico es considerar que las Fuerzas Armadas de México no son suficientes para combatir a una “amenaza mundial”. El “peligro” de una intervención es real, agrega.

En efecto, oficiales estadunidenses consultados por Wall Street Journal explicaron que “el gobierno mexicano parece estar cada vez más abierto a una mayor cooperación, debido a que la situación de seguridad está empeorando”. En declaraciones publicadas el mismo 10 de septiembre, el embajador mexicano en Washington, Arturo Sarukhán, dijo: “Hemos alentado a Estados Unidos a mejorar y profundizar la cooperación con México”.

A los agentes de la Oficina Binacional de Inteligencia –establecida en agosto pasado y anunciada en marzo de este año, luego de las reuniones de “alto nivel” celebradas en México entre la plana mayor de seguridad nacional de Estados Unidos y sus pares mexicanos– se suman los “Cuerpos de Paz”.

Tan sólo durante la semana del 7 de noviembre llegaron 39 “voluntarios”, como informó la embajada estadunidense en México. Estos nuevos voluntarios se integran a trabajos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Comisión Nacional de Áreas Protegidas.

Previamente, a lo largo del año, habían llegado 33, que estarían integrados a la propia Semarnat en programas de manejo de áreas protegidas, ecoturismo, educación ambiental y desarrollo de negocios sostenibles; y 12 más, en los programas del Conacyt en transferencia tecnológica, tecnologías de la información, desarrollo de negocios y organizaciones y enseñanza del idioma inglés.

La intervención blanda

Especialistas consideran que, como nunca desde la Revolución Mexicana, el país se encuentra al borde de una intervención militar estadunidense. Coinciden en que mientras más desestabilizado se encuentre el país, mayores serán las posibilidades de que marines “colaboren” en territorio mexicano.

“Ése [el de la intervención] es el tema en los círculos de la inteligencia en México”, señala Abelardo Rodríguez Sumano, investigador del Centro de Estudios sobre América del Norte de la Universidad de Guadalajara.

El especialista en temas de seguridad nacional de México y Estados Unidos señala que la intervención estadunidense tendría como origen el “vacío” que han dejado las autoridades mexicanas.

“No hay un consenso en el sistema de seguridad nacional en cuanto a la relación con Estados Unidos. Estamos desarticulados en el aspecto de la ‘colaboración’. Hay sectores, como el de la Marina [Armada de México], que la quieren. Y otros, como el del Ejército [Mexicano], que se resisten. Y mientras no haya acuerdo y se generen estos vacíos estratégicos, los estadunidenses los van a ocupar. Ellos sí tienen claro qué quieren respecto de nosotros.”

Para el doctor Guillermo Garduño Valero, la intervención no es un hecho del futuro inmediato: “Ya está ocurriendo”. Agrega que los propios estadunidenses consideran que no son necesarias en este momento las tropas de ellos en el país.

“Se trata de una guerra de ellos; pero que la libran, como la mayoría de ellas, a lo largo de su historia, fuera de su territorio. Ellos ya están aquí. Ya intervienen, pero los que ponen las vidas son los mexicanos”, asegura.

Al final, concede: “Cuando las instituciones mexicanas se agoten, entonces sí tendrán que responder ellos directamente… Y va a ocurrir”.

Para Jorge Luis Sierra, especialista en seguridad nacional y Fuerzas Armadas, la preocupación de los sectores militares mexicanos ante una posible intervención estadunidense no es nueva. El egresado del Centro de Estudios de la Defensa Nacional, de la Universidad de la Defensa Nacional en Washington, explica que después del ataque a las torres gemelas en Nueva York, el 11 de septiembre de 2001, la inteligencia militar mexicana advirtió que Estados Unidos querría instalar bases militares en México.

La advertencia habría quedado plasmada en un documento elaborado en 2003: la minuta de la reunión de las dos generaciones de maestría en seguridad nacional que las Fuerzas Armadas mexicanas imparten. Se trataría de la elite castrense egresada del Colegio de la Defensa Nacional (a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional) y la del Centro de Estudios Superiores Navales (a cargo de la Secretaría de Marina).

Para el senador René Arce, integrante de la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional, Estados Unidos “siempre ha intervenido en México en cuestiones de inteligencia”. Arce cuestiona: “Ahora sí nos quieren parecer muy patriotas y marcar su línea, cuando lo que les ha molestado [a las Fuerzas Armadas mexicanas] es que les digan que violan los derechos humanos; ése es el problema. La presencia de militares y gente de inteligencia sí existe, pero es discreta”.

Abelardo Rodríguez señala que incluso para el sector militar más duro de Estados Unidos, el Departamento de Defensa, los marines debieron desplegarse en México desde hace meses.

“Pero históricamente está visto que una vez que Estados Unidos se instala en algún país, es muy difícil que salga”, advierte.

EPR, también en alerta ante posible intervención

La posible intervención estadunidense en México no sólo ha sido advertida por las Fuerzas Armadas Mexicanas, sino también por los grupos guerrilleros. El Ejército Popular Revolucionario (EPR), considerada la guerrilla con mayor capacidad de fuego en México, señaló que cuando Estados Unidos utiliza los conceptos narcoinsurgencia y narcoguerrilla, está señalando que intervendrá militarmente.

En su órgano de difusión El Insurgente, correspondiente a septiembre y octubre de 2010, el EPR y su organización política, el Partido Democrático Popular Revolucionario, señalan que el “gendarme del mundo” es el que acuña los términos narcoinsurgencia, narcoguerrilla y narcoterrorismo con el fin de intervenir en México, y también con el de relacionar a la lucha de reivindicaciones políticas y sociales con el crimen organizado.

El EPR rechaza que la delincuencia organizada, principalmente los cárteles del narcotráfico, sea “insurgencia”. Equipararlos equivaldría a criminalizar la pobreza. Se trata, asegura, de un ardid de la guerra de baja intensidad diseñada por los militares estadunidenses.

El narcotráfico es una empresa capitalista; nada tiene que ver con la guerrilla en México, concluye el EPR.

Fuente: Revista Contralinea http://bit.ly/ekWKeJ

Mueren 17 mil jóvenes al año por consumo irresponsable de alcohol

lunes 22 de noviembre

* Anuncian campaña preventiva contra el abuso de bebidas etílicas

México, 22 Nov. (Notimex).- La directora de los Centros de Integración Juvenil A.C., Carmen Fernández, informó que la principal causa de muerte entre los jóvenes en México son los accidentes relacionados con el consumo de alcohol.

Durante la firma de un convenio con la Asociación Nacional de la Industria de Discotecas, Bares y Centros de Espectáculo, A.C. (Anidice) para efectuar una campaña de prevención, reveló que en México mueren al año más de 17 mil jóvenes por ingerir bebidas alcohólicas y conducir vehículos.

Fernández Cáceres señaló que por ello surgió la necesidad de crear un proyecto que evitara el consumo excesivo de alcohol, como lo es la campaña "Si tomas, mídete. No tomes el volante" a la que se sumó la asociación.

Mediante dicha campaña se informará a los jóvenes de los daños que provocan el abuso del alcohol y otras drogas, así como los riesgos que corren por beber alcohol, como una sexualidad irresponsable, embarazos no deseados, enfermedades venéreas y accidentes en la vía pública.

La funcionaria explicó que en esta cruzada se emplearán diversos materiales que se distribuirán en establecimientos, como portavasos con la imagen de la campaña y al reverso la palabra "Break", para indicar al mesero que después de tres copas no se debe servir más alcohol.

Además en los sanitarios se aplicarán etiquetas en las que se informará la cantidad de alcohol máxima que pueden consumir, según se trate de un hombre o de una mujer; a la salida se entregarán tarjetas informativas sobre los riesgos y daños que genera el consumo de esas bebidas.

La funcionaria añadió que para dar seguimiento y apoyo al programa del alcoholímetro, a la salida de los centros nocturnos se entregará una prueba rápida para detectar en saliva los niveles de alcohol, además de que se proyectará un vídeo en sus pantallas con el propósito de evitar que los jóvenes conduzcan en estado de ebriedad.

El presidente de la Anidice, Ismael rivera Cruz, aseveró que la reforma a la Ley de Establecimientos Mercantiles de la Ciudad de México está en espera de ser publicada en la gaceta capitalina.

Consideró que de seguir en espera de dicha legislación, los más de 318 millones de clientes de centros nocturnos, de los cuales 70 por ciento son jóvenes de entre 18 a 27 años, está en riesgo de acudir al mercado informal de bebidas alcohólicas y poner en riesgo su vida.

Ambos dirigentes añadieron que además del Distrito Federal otras 22 entidades de la República se sumarán a la campaña; Villahermosa, Guadalajara y Querétaro iniciarán con la ciudad de México este año, y las 18 restantes lo harán en enero próximo.

Focos rojos en Sedena ante posible intervención de EU

Militares en activo, generales y coroneles –que ocupan cargos operativos en el Ejército Mexicano– manifiestan su preocupación ante la posible intervención militar de Estados Unidos en México. Se muestran frustrados por la política de Felipe Calderón, obsequiosa ante los duros del Pentágono, y advierten que se construye el “escenario” para el ingreso de tropas estadunidenses a territorio nacional. Señalan que una parte del caos y la violencia en ciudades mexicanas es inducida desde el exterior con la anuencia del gobierno federal. Especialistas en seguridad nacional coinciden en que se generan las condiciones que justifiquen una “cooperación más estrecha” en el plano militar entre ambos países

El pasado 18 de junio, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) calificó como “superpotencia” a las bandas del narcotráfico que operan en México. El hecho apenas mereció unas líneas en páginas interiores de algunos medios impresos. Pero militares de la Segunda Sección del Ejército Mexicano (encargada de las labores de inteligencia) terminaron por desesperarse: observan como inminente la llegada de tropas estadunidenses al país, una demanda de los sectores castrenses más duros de la Defensa Nacional de Estados Unidos.

“Institucionales”, acostumbrados a callar sus diferencias con los civiles y renuentes a comentar las discrepancias al interior de las Fuerzas Armadas, esta vez los militares prefieren hablar. Señalan que parte de la violencia que se ha desatado en las últimas semanas podría ser “inducida”. Y acusan al gobierno de Felipe de Jesús Calderón Hinojosa de preparar el “escenario” para una intervención estadunidense abierta.

Aseguran contar con información de que los atentados con carros bomba (uno realizado en Ciudad Juárez, Chihuahua, el 16 de julio, y dos más en Ciudad Victoria, Tamaulipas, el 26 de agosto de 2010) pudieron no ser obra de las bandas de narcotraficantes. Incluso, es probable que no hayan sido realizados por mexicanos.

“No es el modus operandi de los cárteles ni de los grupos armados con reivindicaciones políticas”, dice uno de los divisionarios que solicita mantener bajo reserva su identidad. Agrega que en círculos castrenses existe inquietud ante la desestabilización del país y las acciones del gobierno federal que, más que contenerla, parecen propiciarla.

Las declaraciones a Contralínea de militares en activo del Ejército son válvulas de escape y señales de lo que ocurre en el ámbito castrense. A decir de Guillermo Garduño –especialista en Fuerzas Armadas e investigador adscrito a la Universidad Autónoma Metropolitana y conferencista en el Colegio de la Defensa Nacional–, los militares están desesperados porque los comanda un grupo de civiles que “ni idea tiene de lo que son las Fuerzas Armadas”. México no ha creado una elite civil que conozca al Ejército Mexicano, a la Marina Armada de México ni a la Fuerza Aérea.

De acuerdo con los generales y coroneles que solicitan no revelar sus nombres, la supuesta “estrategia” para permitir el ingreso de tropas estadunidenses a territorio mexicano con los menores costos sociales contaría con dos vertientes: al interior, donde se buscaría que la propia sociedad mexicana demande más “seguridad” sin importar el origen de la “ayuda”; y al exterior, en el que los países consideren que la intervención sería “humanitaria”, ante bandas criminales que han superado al Estado mexicano.

Las presiones, en ascenso

En el estudio La globalización del delito: evaluación de la amenaza del crimen organizado trasnacional, presentado el pasado 18 de julio, la Oficina de la Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito señala que la “superpotencia” mundial de criminales organizados “ha generado una guerra por territorios y nuevas rutas entre bandas de traficantes, particularmente en México”.

Ya antes, el informe de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, aprobado para su publicación el 25 de noviembre de 2008 y dado a conocer en enero de 2009, Joint Operating Environment. Challenges and implications for the future Joint Force (JOE) –título cuya traducción sería Contexto de la Operación Conjunta. Desafíos e implicaciones para el futuro de las operaciones de las Fuerzas Conjuntas– advirtió que el Estado mexicano podría ser incapaz de mantener la estabilidad en los próximos años. Y colocó al país como un Estado fallido con características similares a Afganistán. En el mismo documento, el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos “recuerda” que “un México inestable podría representar un problema de seguridad de enormes proporciones” para ese país.

Las presiones estadunidenses fueron subiendo de tono y de número. El 10 de marzo de 2009, el director de la Inteligencia Nacional de Estados Unidos, Dennis Blair, señaló que México no controlaba todo su territorio. Para julio de ese mismo año, el informe La narcoinsurgencia de México y la política antidrogas de Estados Unidos –del Instituto de Estudios Estratégicos del Colegio de Guerra del Ejército, dependiente del Pentágono– planteó que México vivía “una transición del gangsterismo tradicional de asesinos a sueldo a terrorismo paramilitar con tácticas de guerrilla”. Además, el 17 de ese mes Janet Napolitano, secretaria de Seguridad Interior de Estados Unidos, declaró que el Ejército Mexicano había fracasado en su lucha contra el narcotráfico en la fronteriza Ciudad Juárez.

Sin embargo, a partir de la segunda mitad de este 2010, el discurso de las autoridades estadunidenses y de la ONU ha sido cada vez más contundente: México es incapaz de controlar a las bandas del narcotráfico y su ineficiencia es una amenaza a la seguridad de varias regiones del mundo, incluyendo Estados Unidos.

“Todo se va acomodando”

El embajador Henry A Crumpton, exoficial de operaciones clandestinas de la Agencia Central de Inteligencia y excoordinador de la lucha contra el terrorismo en el Departamento de Estado, aseguró que México vive una “narcoinsurgencia”. A principios de septiembre pasado, en una entrevista con Wall Street Journal, Crumpton reconoció que ese concepto es “particularmente incendiario” para los mexicanos por su temor histórico a que el ejército de Estados Unidos se ponga al frente de la lucha antinarcóticos.

La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, retomó el concepto vertido por Crumpton y, el 8 de septiembre, agregó que México “se está pareciendo más a como se veía Colombia hace 20 años”. En esa misma declaración, defendió el Plan Colombia, del que, aseguró, sí dio resultados en la lucha contra el narcotráfico.

“Todo se va acomodando”, dice a Contralínea un general que solicita mantener bajo reserva su nombre. Llamar “superpotencia” al narcotráfico es considerar que las Fuerzas Armadas de México no son suficientes para combatir a una “amenaza mundial”. El “peligro” de una intervención es real, agrega.

En efecto, oficiales estadunidenses consultados por Wall Street Journal explicaron que “el gobierno mexicano parece estar cada vez más abierto a una mayor cooperación, debido a que la situación de seguridad está empeorando”. En declaraciones publicadas el mismo 10 de septiembre, el embajador mexicano en Washington, Arturo Sarukhán, dijo: “Hemos alentado a Estados Unidos a mejorar y profundizar la cooperación con México”.

A los agentes de la Oficina Binacional de Inteligencia –establecida en agosto pasado y anunciada en marzo de este año, luego de las reuniones de “alto nivel” celebradas en México entre la plana mayor de seguridad nacional de Estados Unidos y sus pares mexicanos– se suman los “Cuerpos de Paz”.

Tan sólo durante la semana del 7 de noviembre llegaron 39 “voluntarios”, como informó la embajada estadunidense en México. Estos nuevos voluntarios se integran a trabajos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Comisión Nacional de Áreas Protegidas.

Previamente, a lo largo del año, habían llegado 33, que estarían integrados a la propia Semarnat en programas de manejo de áreas protegidas, ecoturismo, educación ambiental y desarrollo de negocios sostenibles; y 12 más, en los programas del Conacyt en transferencia tecnológica, tecnologías de la información, desarrollo de negocios y organizaciones y enseñanza del idioma inglés.

La intervención blanda

Especialistas consideran que, como nunca desde la Revolución Mexicana, el país se encuentra al borde de una intervención militar estadunidense. Coinciden en que mientras más desestabilizado se encuentre el país, mayores serán las posibilidades de que marines “colaboren” en territorio mexicano.

“Ése [el de la intervención] es el tema en los círculos de la inteligencia en México”, señala Abelardo Rodríguez Sumano, investigador del Centro de Estudios sobre América del Norte de la Universidad de Guadalajara.

El especialista en temas de seguridad nacional de México y Estados Unidos señala que la intervención estadunidense tendría como origen el “vacío” que han dejado las autoridades mexicanas.

“No hay un consenso en el sistema de seguridad nacional en cuanto a la relación con Estados Unidos. Estamos desarticulados en el aspecto de la ‘colaboración’. Hay sectores, como el de la Marina [Armada de México], que la quieren. Y otros, como el del Ejército [Mexicano], que se resisten. Y mientras no haya acuerdo y se generen estos vacíos estratégicos, los estadunidenses los van a ocupar. Ellos sí tienen claro qué quieren respecto de nosotros.”

Para el doctor Guillermo Garduño Valero, la intervención no es un hecho del futuro inmediato: “Ya está ocurriendo”. Agrega que los propios estadunidenses consideran que no son necesarias en este momento las tropas de ellos en el país.

“Se trata de una guerra de ellos; pero que la libran, como la mayoría de ellas, a lo largo de su historia, fuera de su territorio. Ellos ya están aquí. Ya intervienen, pero los que ponen las vidas son los mexicanos”, asegura.

Al final, concede: “Cuando las instituciones mexicanas se agoten, entonces sí tendrán que responder ellos directamente… Y va a ocurrir”.

Para Jorge Luis Sierra, especialista en seguridad nacional y Fuerzas Armadas, la preocupación de los sectores militares mexicanos ante una posible intervención estadunidense no es nueva. El egresado del Centro de Estudios de la Defensa Nacional, de la Universidad de la Defensa Nacional en Washington, explica que después del ataque a las torres gemelas en Nueva York, el 11 de septiembre de 2001, la inteligencia militar mexicana advirtió que Estados Unidos querría instalar bases militares en México.

La advertencia habría quedado plasmada en un documento elaborado en 2003: la minuta de la reunión de las dos generaciones de maestría en seguridad nacional que las Fuerzas Armadas mexicanas imparten. Se trataría de la elite castrense egresada del Colegio de la Defensa Nacional (a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional) y la del Centro de Estudios Superiores Navales (a cargo de la Secretaría de Marina).

Para el senador René Arce, integrante de la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional, Estados Unidos “siempre ha intervenido en México en cuestiones de inteligencia”. Arce cuestiona: “Ahora sí nos quieren parecer muy patriotas y marcar su línea, cuando lo que les ha molestado [a las Fuerzas Armadas mexicanas] es que les digan que violan los derechos humanos; ése es el problema. La presencia de militares y gente de inteligencia sí existe, pero es discreta”.

Abelardo Rodríguez señala que incluso para el sector militar más duro de Estados Unidos, el Departamento de Defensa, los marines debieron desplegarse en México desde hace meses.

“Pero históricamente está visto que una vez que Estados Unidos se instala en algún país, es muy difícil que salga”, advierte.

EPR, también en alerta ante posible intervención

La posible intervención estadunidense en México no sólo ha sido advertida por las Fuerzas Armadas Mexicanas, sino también por los grupos guerrilleros. El Ejército Popular Revolucionario (EPR), considerada la guerrilla con mayor capacidad de fuego en México, señaló que cuando Estados Unidos utiliza los conceptos narcoinsurgencia y narcoguerrilla, está señalando que intervendrá militarmente.

En su órgano de difusión El Insurgente, correspondiente a septiembre y octubre de 2010, el EPR y su organización política, el Partido Democrático Popular Revolucionario, señalan que el “gendarme del mundo” es el que acuña los términos narcoinsurgencia, narcoguerrilla y narcoterrorismo con el fin de intervenir en México, y también con el de relacionar a la lucha de reivindicaciones políticas y sociales con el crimen organizado.

El EPR rechaza que la delincuencia organizada, principalmente los cárteles del narcotráfico, sea “insurgencia”. Equipararlos equivaldría a criminalizar la pobreza. Se trata, asegura, de un ardid de la guerra de baja intensidad diseñada por los militares estadunidenses.

El narcotráfico es una empresa capitalista; nada tiene que ver con la guerrilla en México, concluye el EPR.

Fuente: Revista Contralinea

Defiende su rancho del narco hasta la muerte

El hampa exigió el 13 noviembre pasado a don Alejo Garza Tamez entregar su propiedad. El hombre de 77 años se negó y atrincheró en su finca; mató a 4 atacantes e hirió a 2.

Monterrey.- Cuando elementos de la Marina-Armada de México llegaron al rancho San José, en las inmediaciones de la presa Padilla, a 15 kilómetros de Ciudad Victoria, Tamaulipas, vieron un escenario desolador: la austera casona principal estaba semidestrozada por impactos de bala y explosiones de granadas.

En la parte exterior de la finca había cuatro cuerpos. Cautelosos, con las armas listas, exploraron los alrededores y encontraron dos sujetos más heridos e inconscientes.

En el interior de la casa había un solo cuerpo, el de Don Alejo, dueño de la finca y empresario maderero, con dos armas a su lado y prácticamente cosido a tiros.

La inspección del rancho reveló que en todas las puertas y ventanas había armas y casquillos. Eso les permitió imaginar cómo se dio la batalla horas antes.

Los efectivos de la Marina buscaron más cuerpos en el interior de la vivienda, pero no hallaron más. Les parecía difícil creer que una sola persona hubiera causado tantas bajas a las atacantes con fusiles y pistolas de caza deportiva.

Decenas de cartuchos percutidos y el olor a pólvora evidenciaban la fiereza de quien peleó hasta el final en defensa de su propiedad.

Al final entendieron que aquel hombre había diseñado su propia estrategia de defensa para pelear solo, colocando armas en todas las puertas y ventanas.

La historia comenzó a escribirse la mañana del sábado 13 de noviembre, cuando un grupo de hombres armados y amenazantes fue a darle un ultimátum a don Alejo Garza Tamez, dueño del rancho: tenía 24 horas para entregarles el predio o se atendría a las consecuencias.

Con la diplomacia de sus casi ocho décadas de vida, don Alejo les dijo que no les entregaría su propiedad. Y ahí estaría esperándolos, les dijo con llaneza.

Después del incidente, reunió a sus trabajadores y con tono grave y enérgico les pidió que al día siguiente no se presentaran a trabajar, que lo dejaran solo.

Durante ese sábado se dedicó a hacer un recuento de sus armas y municiones y a preparar la estrategia de defensa de su casa como si fuera un cuartel militar.

Dispuso armas en los flancos más débiles: las puertas y las ventanas del rancho. La noche del sábado 13 fue larga y sin sueño, como en sus mejores épocas de caza, pero amaneció temprano. Poco después de las 4 de la mañana los motores de varias camionetas se oyeron lejos.

Los marinos que exploraron el rancho pudieron imaginar cómo fue aquella madrugada, con gatilleros armados, seguros de la impunidad, seguros de que pronto tendrían en su haber otra propiedad. Nadie, o casi nadie, se resiste a un contingente de pistoleros que portan armas largas. Sólo don Alejo.

Las camionetas entraron al rancho y se apostaron frente a la finca. Sus ocupantes descendieron, lanzaron una ráfaga al aire y gritaron que venían a tomar posesión del rancho. Esperaban que la gente saliera aterrorizada y con las manos en alto.

Pero las cosas no salieron como esperaban. Don Alejo los recibió a balazos y pronto un ejército entero disparaba contra la vivienda principal de la finca. El ranchero parecía multiplicarse y los minutos debieron parecerles eternos a quienes habían visto en él una presa fácil. Cayeron varios forajidos y los demás, enojados y frustrados, arreciaron el ataque. De las armas largas, los sicarios pasaron a las granadas.

Cuando al fin llegó el silencio, el aire olía a pólvora. Los agujeros en los muros y ventanas de la estructura indicaban la violencia del ataque. Cuando entraron en busca de lo que suponían era un amplio contingente, les sorprendió hallar a uno solo. Don Alejo.

Los sicarios sobrevivientes hiceron un rápido reconocimiento del terreno y optaron por abandonar la plaza. No se apoderaron del rancho, porque pensaron que pronto llegarían los militares y prefirieron huir. Dejaron lo que creyeron eran seis cadáveres, pero dos pistoleros estaban heridos.

Poco después llegaron los infantes de Marina y, poco a poco, pacientemente, reconstruyeron los hechos. Un ranchero, un hombre que amaba su propiedad más que nada en el mundo la defendió literalmente hasta la muerte.

En la última cacería de su vida, don Alejo sorprendió al grupo de sicarios que quiso imponer en su rancho la ley de la selva, la misma que ni el poder del Estado ha podido controlar.

Los marinos presentes no olvidarán nunca el cuadro: un anciano de 77 años se llevó por delante a cuatro sicarios antes de morir peleando como el mejor soldado: con dignidad, honor y valentía.

Descanse en paz don Alejo Garza Tamez.

Claves

Hombre de palabra

• Don Alejo Garza Tamez era norteño de cepa. Nacido en 1933 en Allende, Nuevo León, su infancia transcurrió en una de las zonas más boscosas del estado.

• Allende, ubicado a 50 kilómetros al sur de Monterrey, es surcado por la carretera Nacional 85 que conduce a Ciudad Victoria, Tampico y Veracruz. Esa comunidad se encuentra al pie de la Sierra Madre Oriental.

• Su padre tenía un aserradero, y aprendió desde joven, junto con sus hermanos mayores, a trabajar, aserrar y vender madera. Impulsados por esta actividad, acabarían fundando en Monterrey la maderera El Salto, tomando el nombre del lugar donde compraban el producto.

• De joven le toco viajar constantemente a Parral, Chihuahua, y a El Salto, Durango, para comprar la madera que vendían luego en Monterrey. Su familia tuvo éxito en este ramo y abrió sucursales en Allende, su tierra natal, y Montemorelos.

• Desde niño don Alejo practicó la pesca y la cacería. Luego, de joven, comenzó a coleccionar armas. Entre sus allegados era conocido como buen tirador y, en compañía de sus amigos, cazaba venados, gansos y palomas.

• Don Alejo Garza Tamez fue uno de los socios fundadores del Club de Caza, Tiro y Pesca “Dr. Manuel María Silva”, ubicado en Allende, Nuevo León.

• El empresario maderero también fue promotor de la avicultura en su tierra natal. En alguna ocasión en que una helada quemó los sembradíos de naranja de su pueblo, animó a los agricultores afectados a que se iniciaran como productores de pollo y huevo.

• Junto con su hermano Rodolfo compraron en Tamaulipas el rancho San José, mismo que dividieron. Don Alejo se quedó con la parte que colinda con la presa Padilla y Rodolfo con el extremo situado junto al río Corona.

• Su charla amena era reconocida por sus amigos. Era cosa sabida que su palabra valía tanto como un contrato.

Foto: Especial

Javier Sepúlveda

Las 10 iniciativas


Periódico La Jornada
Lunes 22 de noviembre de 2010, p. 36

El primer Pacto entre Ciudades para Luchar Contra el Cambio Climático, o Pacto de la Ciudad de México, fue suscrito por 138 alcaldes de 43 países y considera los siguientes puntos.

1. Reducir voluntariamente las emisiones de gases de efecto invernadero.

2. Adoptar e implementar medidas locales de mitigación climática diseñadas para alcanzar metas voluntarias de reducción de emisiones.

3. Desarrollar estrategias locales de adaptación para hacer frente a las repercusiones locales del cambio climático.

4. Registrar los compromisos, medidas y acciones climáticas de manera cuantificable, reportable y verificable (CRV).

5. Impulsar la creación de mecanismos de acceso directo al financiamiento internacional para las acciones climáticas locales.

6. Establecer un secretariado del Pacto de la Ciudad de México para dar seguimiento a las acciones que derivan del presente instrumento con otras autoridades locales y regionales.

7. Promover la inclusión de la sociedad civil en la lucha contra el cambio climático.

8. Abogar y buscar alianzas con instituciones multilaterales y gobiernos nacionales para las acciones climáticas locales.

9. Promover las alianzas y la cooperación entre ciudades.

10. Difundir el mensaje del Pacto de la Ciudad de México y, en particular, alentar e invitar a líderes de otros gobiernos locales y subnacionales a unirse a nuestras acciones por el cambio climático.

Municipios: pobre, uno de cada dos * Geografía del hambre y presupuesto * ¿En serio lo peor de la crisis ya pasó?

México SA



Carlos Fernández-Vega


22 noviembre 2010
cfvmx@yahoo.com.mx

En el México pleno y feliz que machaconamente promueven desde Los Pinos, los que tienen una "percepción equivocada" (Calderón dixit) de la realidad nacional no cuentan. En ese encantador país del "camino correcto" y las "decisiones dolorosas, pero necesarias" –ahora aderezado con multicolores cuan onerosos actos conmemorativos por el Bicentenario y el Centenario–, más de la mitad de los municipios de la República no sólo fueron excluidos de las idílicas evaluaciones y las pomposas celebraciones, sino que literalmente permanecen en el olvido. De hecho no existen, por mucho que el más reciente descubrimiento del secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra, indique que "el hambre es un desafío para la paz, la gobernabilidad y la seguridad en nuestro país".

Pues bien, precisamente en el hambre y todo lo demás permanecen en el olvido mil 251 municipios (52 por ciento de los 2 mil 439 en los que se divide el país), 32 regiones de la República y 2 mil 106 localidades urbanas clasificados todos ellos oficialmente como de muy alta y alta marginación. Así, para las fiestas del Bicentenario y el Centenario se destinaron alrededor de 3 mil millones de pesos; para los más de 26 millones de mexicanos que, según su "percepción", sobreviven miserablemente en dichas localidades, sólo 200 millones de pesos, por un acuerdo del Legislativo a la hora de determinar las Zonas de Atención Prioritaria para el año 2011, de acuerdo con lo estipulado por el presupuesto de egresos de la Federación para el año referido.

Dada la brutal diferencia, en lo económico y en lo conceptual, entre la asignación de recursos a las fiestas del Bicentenario y el Centenario, y la aprobada para la referidas zonas prioritarias, todo apuntaría a que el interés de la clase gobernante es que se traspasen ostentosamente las fronteras delimitadas en el brillante hallazgo del secretario de Desarrollo Social, es decir, se estimula el hambre para poner en riesgo la paz, la gobernabilidad y la seguridad. Lo mejor del caso es que el secretario de Desarrollo Social asegura que "para el año 2015 se erradicará en México la pobreza alimentaria".

Tan sólo un lustro atrás, el municipio de Metlatónoc, Guerrero era, de acuerdo con el Banco Mundial, el más depauperado entre los depauperados del país. Pero en eso de la pobreza existe una feroz competencia intermunicipal por el primer sitio. De acuerdo con la clasificación de zonas prioritarias (imagínense sí no lo fueran) elaborada por la Cámara de Diputados, en 2011 el municipio más jodido entre los jodidos (una suerte de inventario Forbes, pero en riguroso sentido contrario) es Cochoapa el Grande, en el estado de Guerrero, en el que alrededor de 16 mil habitantes sobreviven de milagro.

Es la localidad de mayor grado de marginación municipal en el país; ocupa el primer lugar nacional en rezago social, en porcentaje de pobreza alimentaria (74 por ciento de la población no tiene con qué), en pobreza de capacidades (79 por ciento), en pobreza de patrimonio (88 por ciento) y en pobreza multidimensional (68 por ciento). El segundo escalón corresponde a Sitalá, Chiapas, con indicadores prácticamente iguales, con la salvedad de que la pobreza multidimensional es aún mayor en esta última población. De allí en adelante se desgranan mil 249 municipios adicionales con marginación muy alta y alta, donde la "percepción de la realidad nacional (según el inquilino de Los Pinos) es equivocada", en donde sus habitantes consideran (erróneamente, desde luego) que la crisis, lejos de desaparecer, se acentúa cotidianamente, y se aferran a negar que la economía nacional "está en franca recuperación" (el mismo dixit).

¿Qué separa a un municipio de muy alta marginación de otro de alta marginación a secas? El citado Cochoapa el Grande está en la primera clasificación; San Marcos, Guerrero, en la segunda, y sus cifras municipales son las siguientes: posición número 366 en marginación; 52 por ciento en pobreza alimentaria; 59 en pobreza de capacidades; 75 en pobreza patrimonial y 68 por ciento en pobreza multidimensional.

De las 32 regiones del país de muy alta marginación, la de los Altos de Chiapas, con 21 municipios, ocupa el primer lugar; le sigue Cañada, Oaxaca, con 38 municipios, y en la tercera posición Centro, Guerrero, con ocho municipios. En la geografía del hambre se repiten las regiones y los municipios de Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Hidalgo, San Luis Potosí, Veracruz, Campeche, Quintana Roo, Yucatán, Puebla y demás estados que aparecen, desde tiempos inmemorables, en el inventario de la marginación y el olvido. Y aún se desconoce por qué los pobladores de estas regiones marginales no creen en el discurso oficial, en aquello del "vamos por el camino correcto" que de siempre escuchan decir al gobernante en turno.

El caso de las 2 mil y pico zonas urbanas con marginación muy alta y alta es más democrático, porque va de la A (Aguascalientes) a la Z (Zacatecas): los pobres se distribuyen generosamente por todas las ciudades de la República, y son igualmente tercos que los sobrevivientes en los municipios y en las regiones miserables, al hablar mal de México y negar los inocultables avances en el idílico México de la propaganda oficial.

Donde no cuadran las cifras es en lo que a número de pobres se refiere. Si en las descritas zonas prioritarias que presupuestalmente ubicaron en la Cámara de Diputados (de marginación muy alta y alta), sobreviven 26 millones de mexicanos, ¿dónde y en qué condiciones sobreviven los otros 26 millones? ¿En municipios, regiones y localidades de "baja" y "muy baja" marginación? Lo anterior, porque las cifras oficiales reconocen cerca de 52 millones de depauperados en el país, y en la geografía del hambre sólo aparece la mitad, sin considerar los que cruzaron la frontera.

¿Qué hacer, entonces, con los millones y millones de mexicanos que habitan en más de la mitad de los municipios de la República, 32 regiones del país y 2 mil 106 localidades urbanas de marginación muy alta y alta (más los que no aparecen en el inventario), que terca y cotidianamente niegan las bondades del sistema, rechazan que "vamos por el camino correcto", que niegan aquello de que la economía nacional "está en la ruta del crecimiento", y que de plano se carcajean con dichos como el más reciente de Heriberto Félix Guerra ("para el año 2015 en México se erradicará la pobreza alimentaria")?

Las rebanadas del pastel

Las matracas de vuelta al clóset, apagados los discursos patrioteros y en pleno sufrimiento por la cruda de la fiesta revolucionaria, los mexicanos regresan a la terca cotidianeidad y vuelven a preguntarse: ¿en serio, lo peor de la crisis ya pasó?

cfvmexico_sa@hotmail.com • mexicosa@infinitum.com.mx • http://twitter.com/cafevega

La Intervencion Que Viene

Del Facebook

de Pomponio Delhimen, el Lunes, 22 de noviembre de 2010 a las 5:44

Esto se publico el 4 de enero del 2010 en el sendero (ver http://sdpnoticias.com/sdp/columna/pomponio/2010/01/03/559474). Ahora Contralinea y otros estan advirtiendo que en la misma SEDENA los pocos militares patriotas ahi estan ya preocupados por una intervencion. Se esta cumpliendo lo que predije hace 11 meses. La intencion es que las elecciones del 2012 se hagan con un marine en cada casilla para asegurarle el triunfo a Pena Nieto.

La Intervencion Que Viene

Lic. Mefistofeles Satanas

Recién consumado el fraude electoral del 2006, le preguntaron al brujo mayor de Catemaco que sucedería si no se llevaba a cabo el recuento voto por voto y se arreglaba este desmadre. El brujo respondió: "Los extranjeros se darán cuenta que no nos sabemos gobernar. Nos verán débiles y divididos. Seguirá la intervención extranjera."

Consideren los siguientes datos duros:

2007 -- enero. La Sy Coleman contrata a un fulano para venderle avioncitos robot a México previendo posibles ataques terroristas contra las instalaciones de PEMEX. Por cincuenta años el ejército mexicano las había resguardado sin novedad.

2007 -- marzo. Se reúnen Calderón y Bush. El presidente yanqui trae todo un batallón de soldados que instalan retenes y toman posesión del centro histórico de Mérida. Calderón presenta el llamado "Plan México" que luego fue renombrado "Iniciativa Mérida" para no recordar al fracasado "Plan Colombia".

2007 -- marzo. Según la (¡ojo!) embajada israelita en México (ver http://www.israeltrade.gov.il/NR/rdonlyres/BBCB7CD0-AC5E-43E2-A664-529FF9353C53/0/MarchNewsletter.pdf ) la visita del loco paranoico Michael Chertoff, encargado por Bush de la seguridad nacional gringa, se debió a que "un grupo terrorista con lazos a Al Qaeda ha pedido que se ataquen a los países que suministran petróleo a EEUU."

2007 -- junio. Inicia la Blackwater la construcción de una base militar en Potrero, California, a unos cuantos kilómetros de la frontera mexicana. Esta base contará con pista aérea y areas de entrenamiento. Según http://mexidata.info/id1416.html como la Blackwater ya ha sido desacreditada matando civiles en Irak posiblemente busca nuevos contratos en Mexico haciendo "trabajitos" para la clase gobernante.

2007 -- julio. La EPR (Espuria Presidencia de la Republica) detona varios artefactos en unos ductos de Pemex en Guanajuato.

2007 -- julio -- Su servidor balconea que la Sy Coleman anda contratando a mercenarios gringos para "instalar una base en Veracruz desde donde podrán volar avioncitos robot y vigilar las intalaciones de PEMEX." Esto lo denuncia el general Badillo en el congreso y se les cebó el negocito. Su servidor predice que el siguiente ataque de las "EPR" será contra instalaciones de PEMEX en Veracruz.

2007 -- 11 de septiembre. Se cumple la profecía de su servidor. La EPR (Espuria Presidencia de la República) detona unos palomones en unos ductos de Pemex en Veracruz.

2007 -- agosto. Se reúnen Bush, presidente de los EEUU, Harper, ministro de Canadá, y el panista Calderón. Uno de los acuerdos firmados por Calderón fue el llamado Plan Norteamericano Sobre la Influenza Aviar y la Pandemia o, en ingles, The North American Plan for Avian and Pandemic Influenza (Plan). El propósito del plan es definir como se va a controlar una pandemia de influenza "minimizando el impacto económico" ("...with minimal economic disruption..."). Este acuerdo no fue sometido al escrutinio del senado mexicano. El plan en cuestión fue seguimiento a lo firmado en el llamado "Acuerdo para la prosperidad y seguridad de Norteamérica" (ASPAN) que Fox firmó del 2006. Ahí ya se consideraba que se iba a hacer en el caso de un brote de influenza (entonces se hablaba del tipo aviar). Para el 2007 ya no sólo se hablaba de influenza aviar sino también "...de un nuevo tipo de influenza humana..." ("...a novel type of human influenza..."). Los detalles del acuerdo firmado en el 2007 los pueden encontrar en: http://web.archive.org/web/2007100918592 . De acuerdo con los documentos del gobierno de Estados Unidos, el Plan firmado por Calderón, Bush y Harper, busca "proteger" la infraestructura de los tres países. La preocupación por la infraestructura no es porque el virus vaya a atacar una refinería de PEMEX pero más bien no habría personal para operarla. El texto añade que el Departamento de Defensa de Estados Unidos "trabajar con el Departamento Canadiense de Defensa Nacional y el Ministerio Mexicano de Defensa y organizaciones militares para asegurar un esfuerzo cooperativo para aplicar recursos militares para estar preparados y contener una pandemia de influenza. El Departamento de Defensa responderá a peticiones de asistencia del gobierno de Estados Unidos y aplicará recursos disponibles con la aprobación del Secretario de Defensa. El Plan firmado por Calderón aplicaría específicamente a las paraestatales mexicanas--es decir PEMEX y la CFE

2007 -- octubre. Viene a México un gringo orate, militar derrotado en Vietnam, Brian Michael Jenkins, de la Rand Corporation, que vino a alertar que "los árabes iban a atacar las instalaciones de PEMEX". Como nadie toma en serio las rabietas de Chertoff, Jenkins modifica su mensaje para asegurar que "los narcos iniciaran acciones terroristas".

2008 -- marzo. Según el investigador Kintto Lucas (ver http://colonos.wordpress.com/2008/03/23/did-us-mercenaries-bomb-the-farc-encampment-in-ecuador/ ) en el ataque a la base de la FARC en Ecuador participaron mercenarios norteamericanos. La participación de estos se ha hecho, según Lucas, algo común bajo el Plan Colombia. Los pilotos que soltaron las bombas teledirigidas sobre el campamento de las FARC probablemente pertenecían a la empresa DYNCORP, similar a la Blackwater.

2008 -- abril. En la Revista Contralinea -- 2da quincena de abril del 2008 (ver http://www.contralinea.com.mx/archivo/2008/abril2/htm/paga-cisen-sistema-espionaje.htm ) se lee: Cisen reconoce relación con Verint Systems Inc, la empresa estadunidense de espionaje encargada de desarrollar un "Sistema de Intervención de Comunicaciones" para México. La información recabada podría ser "compartida" con el gobierno de Estados Unidos

2008 -- julio. Después de medio siglo, EEUU activa la cuarta flota que estaría encargada de intervenir en Latinoamérica.

2008 -- julio. John McCain visita México pensando que asi podrá obtener el voto chicano. Se hace escoltar por mercenarios de la Blackwater. Esta es la primera aparición abierta de estos mercenarios extranjeros en México donde circulan armados hasta los dientes escoltando al candidato republicano.

2008 -- julio. Aparece un video que muestra que mercenarios extranjeros están entrenando a la policía de León, Guanajuato, en métodos de tortura.

2008 -- septiembre. El dirigente (Chucho) del PRD en Tamaulipas, Rafael Rodríguez Segura, acaba de pedir que los gringos intervengan "en el contexto de la Iniciativa Mierdira (sic)" pues el enano ya no puede con el paquete.

2008 - 10 de septiembre - El Washington Post pidió la intervención en México: "La guerra en México (contra el narcotraco) es, a su propia manera, tan critica a los intereses de Estados Unidos como la de Afganistán; en ambos casos, un mayor compromiso estadounidense es requerido..."

2008 -- 11 de septiembre. Jaime Cárdenas y Jesús Gonzales Schmall presentan ante la PGR una denuncia contra Felipe Calderón por traición a la patria. (Claro, esto no prospera.)

2008 -- 15 de septiembre. Durante la ceremonia del grito en Morelia unos sicarios que se supone son de los zetas pero que no tenían absolutamente ningún entrenamiento militar lanzan granadas contra el pueblo que está celebrando.

2008 -- 17 de septiembre - Jorge Castañeda Gutman pidió que se "prohíban todas las marchas de protesta hasta que el gobierno pueda garantizar la seguridad".

2008 - 17 de septiembre - El PANista Héctor Larios aseguro que "no era tiempo de coartar las garantías individuales" pero que no lo descartaba.

2008- 17 de septiembre - Claudio X. González pidió "mano dura contra la delincuencia" (lo hizo a nombre de los delincuentes electorales del CCE). Lo mismo hizo, por cierto, ese día el delincuente confeso Juan Camilo Mouriño.

2008 -- 29 de octubre. Según http://blogs.law.harvard.edu/drugsandconflict/2008/10/29/update-dyncorp-in-mexico/ la empresa DYNCORP está reclutando mercenarios para trabajar en Mexico. La idea es que la DYNCORP "rediseñe el sistema judicial mexicano" y "haga labor de entrenamiento a las policías mexicanas".

2008 -- noviembre 16. AMLO en una gira por Guanajuato declaró que los mexicanos no permitiremos ninguna cesión de nuestro territorio, porque "sería comprometer nuestra soberanía nacional. Vamos a estar pendientes, vigilantes".

2009 -- febrero 25. El fiscal general estadounidense (US Attorney General) Eric Holder declaró que "los carteles mexicanos son una amenaza para la seguridad nacional (de EEUU) y que deben de ser destruidos."

2009 -- marzo 13. La revista Forbes publica su lista de multimillonarios e incluye a Joaquín "El Chapo" Guzmán entre estos. El gobierno mexicano pone el grito en el cielo por esto.

2009 -- abril. El gobierno del usurpador, sin respetar la constitución que requiere el aval del senado, dobla la deuda externa mexicana comprometiendo mas la soberanía nacional.

2009 -- 19 de abril. Se inician el ejercicio Unitas Gold 50-09. Una flota norteamericana zarpa de la Florida y navegara hasta San Diego, California. Durante el ejercicio, la flota mexicana realizara maniobras conjuntas con la marina yanqui. (Los gringos necesitan de alguien que vaya por los cigarros y los chescos y limpie los excusados.)

2009 -- julio. Según http://elcaudillopetrolero.blogspot.com/2009/08/pemex-objetivo-terrorista.html "...funcionarios de 14 dependencias participaron en un simulacro de terrorismo internacional en el que el centro de los ataques fueron las instalaciones de Pemex en el Golfo de México. El ejercicio virtual fue supervisado por Jesús Mao Cervantes, titular de la Autoridad Nacional, adscrita al Cisen. Según el diputado Alfonso Suarez del Real, Mao Cervantes es un prófugo de la justicia venezolana y no debería estar participando en acciones de seguridad en Mexico..."

2009 -- 14 de agosto. Felipe Calderón manifiesta su beneplácito por las bases militares que EEUU ha puesto en Colombia.

2009 -- el dos de diciembre, el segundo de a bordo del Yunque, José Antonio Ortega Sánchez, declaró: "Es muy necesaria y oportuna la intervención de los Cascos Azules en Ciudad Juárez, pues ante la ola de ejecuciones su intervención podría asegurar la paz pública de la entidad."

2009 -- 29 de diciembre. Advierte la DEA que los narcos posiblemente atacaran blancos civiles y llevaran a cabo acciones terroristas. Ojo: esta es la misma cantaleta con que vino a espantar --sin éxito---el orate Brian Michael Jenkins de la Rand Corporation en octubre del 2007.

Conclusiones

Hay un evidente esfuerzo de parte de los gringos de hacer de los narcos una organización "terrorista". Pero, no hay ninguna ventaja para los narcos en hacerlo. Sin embargo, SI hay muchas ventajas para los gringos si logran convencer a la población civil que los narcos son terroristas. Específicamente, eso podría justificar una intervención armada.

Si los narcos quieren "ganarse" las simpatías de la población, lo harían con suma facilidad descabezando a algunos de los diputados del PRIAN que aumentaron los impuestos. Si el cuerpo descabezado de un diputado PRIANista aparece con el narco mensaje "para que aprendan a no exprimir al pueblo", la gente aplaudiría a los narcos. Esto lo saben los PRIANistas y por eso ellos le darían la bienvenida a los gringos si los vienen a proteger. La ofensiva mediática NO ha podido acabar con el movimiento de AMLO y Quiquito Uña Nieto ha demostrado ser demasiado pendejón para poder enfrentarse en un debate con AMLO. Así pues, el resultado de la elección NO es seguro.

Predicciones

En el 2010 veremos operar abiertamente a los mercenarios de la Blackwater y DYNCORP en Mexico. El gobierno cristero lo tratará de justificar como "medidas dolorosas pero necesarias para garantizar la seguridad". Los mercenarios gringos se avocarán a proteger a la cúpula del PRIAN, instalaciones del PRI y del PAN, de la iglesia, las televisoras, etc. Es posible que el gobierno también utilice a estos mercenarios para asesinar a prominentes políticos de la oposición. Ojo con esto. Hay que proteger a nuestros gallos.

En el 2010 veremos también más terrorismo de estado. A diferencia de la torpe y ridícula operación que montó el gobierno en Morelia en septiembre del 2008 esta vez los ataques estarán a cargo de los profesionales de la Blackwater y la DYNCORP. El gobierno les dará toda clase de facilidades para que los efectúen. El blanco bien puede ser una planta de PEMEX en el sureste, tal vez en el complejo industrial Pajaritos que el gobierno quiere cerrar o regalarle a los privados. Los medios chayoteros se encargarán de apuntar que "es necesario que los extranjeros nos ayuden a cuidar estas instalaciones pues nosotros evidentemente no podemos". El gobierno culpara a los zetas del atentado.

El gobierno mexicano buscará forzar una intervención extranjera antes del 2012. El pretexto será que el gobierno mexicano ya no puede controlar la situación, que los narcos son terroristas, o que se yo. La idea es que o bien se cancelen las elecciones presidenciales (FECAL impondrá el toque de queda y anunciara una prórroga a su mandato) o bien habrán bayonetas extranjeras para asegurar un fraude electoral a favor de Uña Nieto. El objetivo es asegurar que los extranjeros puedan acabar de desplumar en santa paz a México.

Anuncia WikiLeaks que revelará más datos; no precisa tema

"La próxima publicación tiene siete veces el tamaño de los documentos sobre la guerra en Irak", indicó el portal.

Afp
Publicado: 22/11/2010 08:23

Estocolmo. El portal WikiLeaks anunció este lunes que próximamente dará a conocer una documentación siete veces más voluminosa que los 400 mil documentos confidenciales publicados recientemente sobre la guerra de Irak, sobre un tema y en un momento que no fueron precisados.

"La próxima publicación tiene siete veces el tamaño de los documentos sobre la guerra en Irak", indicó el portal especializado en la revelación de documentos confidenciales.

"Presión intensa sobre ésto desde hace varios meses. Ayudanos a mantenernos fuertes", escribe WikiLeaks en un estilo telegráfico, dando a conocer un vínculo con una página para poder entregar aportes.

El anuncio se produce en un momento en que el co-fundador y redactor en jefe de WikiLeaks, el australiano Julian Assange, es objeto de un mandato de detención internacional lanzado por Suecia en el marco de una investigación por violación y agresión sexual.

Después que en julio publicó 77 mil documentos militares estadunidenses clasificados sobre la guerra en Afganistán, el mes pasado WikiLeaks reincidió en cuanto a la guerra en Irak, publicando unos 400 mil informes de incidentes, escritos de 2004 a 2009 por soldados estadunidenses y relaciones en particular a hechos de tortura.

Desde hace unos meses, desde que WikiLeaks se ha convertido en el enemigo jurado del Pentágono, no ha revelado el origen de las masivas filtraciones de documentos del ejército estadunidense.

Los sospechas apuntan a Bradley Manning, un especialista de los servicios secretos en el seno del ejército estadunidense, detenido en mayo después que WikiLeaks difundió un vídeo mostrando el ataque aéreo de un helicóptero estadunidense en Bagdad en 2007, durante el cual hubo civiles que fueron muertos.

Manning, que se encuentra actualmente encarcelado cerca de Washington, es pasible de una importante pena de cárcel en caso de ser declarado culpable.

Millones de niños hambreados...



Juan Pablo Becerra Acosta



Permítame preguntarle:

—En los últimos tres meses, por falta de dinero o recursos, ¿alguna vez un menor de 18 años (un bebé, un niño, un adolescente) sintió hambre pero no comió en su hogar?

¿No? Qué bien. Desgraciadamente eso no ocurre en todo el país. Durante 2008, en 7% de los 20 millones de hogares mexicanos con menores, en algún momento éstos sufrieron hambre. Y en 2009 la cifra casi se triplicó: 18% sobrevivió en esas condiciones.

Es el resultado de un estudio realizado por el Consejo Nacional para la Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) y el Fondo de la Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), dado a conocer el jueves pasado. Y le pregunto ahora:

—¿Alguna vez un menor de 18 años se acostó con hambre en su casa?

¿Ninguno de sus hijos? Qué bueno. Durante 2008, en 7% de los hogares mexicanos eso sí ocurrió, y en 2009 la cifra se duplicó: en 15% de los hogares mexicanos algún bebé, niño o adolescente se fue a dormir con hambre el año pasado.

Otra pregunta:

—¿Algún menor de 18 años sólo comió una vez, o dejó de comer un día?

¿No? Qué alivio. En 2008, 5% de los hogares mexicanos estuvo en esta situación, cifra que prácticamente se triplicó en 2009, cuando 14% de los hogares sufrió tal carencia.

Consecuencias de la crisis económica mundial, o de pésimas políticas sociales, o de ambos factores, los hogares mexicanos en situación de “inseguridad alimentaria severa” se duplicaron entre 2008 y 2009: pasaron de 8% a 17%. ¿Qué implica tal definición? Que “los hogares con niños han reducido la ingesta de alimentos de los pequeños a un nivel que han experimentado hambre, mientras que los adultos han mostrado evidencia de un hambre más severa (por ejemplo, días enteros sin ingerir algún alimento)”.

Sin eufemismos: hambre. Que se duplicó el número de hogares mexicanos donde niños y adultos padecen hambre. Gente que apenas tiene que comer. Y que, en ocasiones, no come. ¿Cuántos son? Son 3.4 millones de hogares, alrededor de 13.6 millones de mexicanos hambreados.

Y, ¿cuánta gente está en el otro extremo? En “seguridad alimentaria”, en hogares con menores que “muestran ninguna o mínima evidencia de inseguridad alimentaria”, es decir, donde no hay hambre para nada: ahí está 43% de los hogares (8.6 millones de hogares, 34.4 millones de personas). No está tan mal, sólo que la cifra… disminuyó diez puntos entre 2008 y 2009: hace dos años era de 53%.

Ése, ése es el México del Centenario de la Revolución. Lo demás, lo demás es demagogia de la inepta y fracasada aristocracia política nacional (PRI, PAN, PRD) que gobierna este país desde hace cien años…
jpbecerracostam@prodigy.net.mx

Corrupción policiaca

Francisco Rodríguez

November 22, 2010

SE ACABÓ LA fiesta. La mayoría de los alcaldes invitados por el jefe de gobierno del Distrito Federal han partido de regreso a sus ciudades. Es hora ya de que Marcelo Ebrard retome las tareas de gobernabilidad de la capital nacional… si es que sus nuevas “responsabilidades” como precandidato presidencial le dejan un espacio libre.

Porque en la Secretaría de Seguridad Pública del DF está a punto de estallarle una bomba de corrupción que podría dejar muy lastimadas las endebles estructuras sobre las que el propio Ebrard coloca ahora su efigie, en aras de que algún partido político le coloque una placa de aspirante formal a la sucesión de 2012.

Sucede esto justo cuando desde Los Pinos se empuja la iniciativa para crear un mando único policiaco –evidentemente, para el controvertido Genaro García–, al tiempo que se evidencia una crisis en la que concurren múltiples factores. Desde problemas de visión estratégica, mando, operación y corrupción, cuya responsabilidad se pretende descargar exclusivamente en la debilidad de las policías municipales y, en este caso, sobre la citadina.

Así, en la SSP del DF, Manuel Mondragón y Kalb, el secretario de Seguridad del gobierno de Ebrard, está convertido en un auténtico peligro para la Ciudad de México. Ya chochea. En las reuniones con los mandos policiacos a todos les grita. Para él todo son corruptos… aunque soslaya que la gran corrupción la maneja directamente él a través de su oficial mayor y del mando denominado Júpiter, coordinador de asesores, aquel al que supuestamente iba dirigida la bomba que estalló frente a las instalaciones de la dependencia.

Este Júpiter es el encargado de recibir el famoso entre que tienen que reportar los mandos.

La oficialía mayor trafica con los seguros de los policías, los talleres mecánicos en donde se arreglan las patrullas. También en el rubro de las adquisiciones. Vea usted:

Recientemente realizó un contrato para la adquirir “en renta”, mil motocicletas. Evidentemente, se trata de un contrato millonario que dejará una buena tajada mensualmente. Eso pese a que no tienen mil motociclistas a disposición.

Diariamente, Mondragón insulta a los mandos y los amenaza con correrlos. Presume que tiene todo el apoyo de Marcelo Ebrard, quien en realidad lo ha visto desde hace años cual una suerte de padre putativo. De ahí que en la oficialía mayor haya montones de contratos no muy claros por realizar.

Recientemente renunció, el subsecretario de Inteligencia, José Chapela Castañares. Mondragón dice que lo corrió. Chapela afirma que le renunció porque ya no aguantaba sus desplantes: cuando le presentaba los informes de inteligencia, los tiraba a la basura.

El secretario particular de Mondragón, Pedro Escamilla tiene un taller mecánico en donde obligadamente se reparan 5 patrullas cada día. Estén o no descompuestas.

Otro de los colaboradores del titular de la SSP, Julio César Clares, presume sus nuevas riquezas. Se transporta en un BMW y recientemente compró un departamento en Polanco en 6 millones de pesos –quizá aprovechando las gangas que por ahí consigue el panista César Nava–, inmueble que pagó de riguroso contado.

Elementos de la Policía Auxiliar presentaron hace unos días un documento, en el que detallan las corruptelas del secretario Mondragón, del que sus allegados dicen que no tiene necesidad de robar, porque su fortuna asciende a mil 500 millones de pesos.

Mandos policiacos y corrupción son sinónimos.

Edgardo Buscaglia señala que 81% de los municipios están penetrados por la delincuencia organizada. Pero el problema es mayor, y si bien la corrupción es profunda en el ámbito municipal, ésta se extiende en las corporaciones estatales y federales, las cuales, a diferencia de las municipales, tienen capacidad operativa y recursos, y son el eslabón más importante en la cadena que ha penetrado la delincuencia para su operación.

Los cuerpos policiacos, pues, albergan delincuentes. Principalmente en los mandos.

Índice Flamígero: Me aclara un lector, quien solicita el anonimato. Con respecto a la colaboración intitulada “El Zeta Collins” (10/11/2010), que el ingreso anual de la Central de Abasto del DF es de 9 mil millones de dólares, dicho por el mismo “Z” Collins. Que al inicio de su administración despojó a locatarios de sus bodegas y las vendió en 20 millones de pesos. Que el despojo fue con el pretexto de que no estaban al corriente de sus cuotas.

www.indicepolitico.com / pacorodriguez@journalist.com

Mística y rústica

Bucareli

Jacobo Zabludovsky


22 noviembre 2010
Bucareli

200 años de Independencia, un siglo de Revolución y 100 días de kermés heroica integran la contabilidad de nuestra historia.

Militares, deportistas y políticos en campaña clausuraron ayer las fiestas conmemorativas de algo disperso en la bruma de intenciones confusas, proyectos abortados, despilfarros cínicos y barnices presurosos aplicados sobre superficies de cartón. Hora de hacer balance, cortes de caja saqueada, el debe y el haber entre la celebración y lo celebrado, no confundir una cosa con otra.

Del bicentenario del Grito de Dolores, circunscrito a septiembre, sobrevive el recuerdo de un monigote sin ton ni son, oficio ni beneficio, hijo de padre desconocido que la vox populi apodó el coloso, bautizo acertado que podría extenderse a toda la “celebración” enfocada a lo grande y no a lo grandioso. Con más rapidez que la de su creación lo desaparecieron en alguna fosa común colectiva y sin lápida, hoy tan de moda. Y se acabó esa fiesta.

La otra, la de noviembre, fue dedicada a la Revolución, dividida en siglo XX y siglo XXI: 90 años de construcción y errores y 10 de estancamiento y desilusión. La Revolución, en su primera década, nos dio la Constitución. En su segunda impulsó la cultura y las artes, la educación rural y superior. En la tercera repartió la tierra entre los campesinos, nacionalizó el petróleo. En la cuarta estimuló la industrialización. Con todas sus desviaciones y equivocaciones, instaló escuelas y preparó maestros para 30 millones de niños, creó el Seguro Social, aplicó las leyes obreras sin olvidar que el derecho laboral es tutelar de los intereses del trabajador. Se construyó la Ciudad Universitaria, patrimonio de la Humanidad. Se tendieron caminos, no solo los de cemento sino los de la convivencia, se levantaron las estructuras de un país que en medio de sus desigualdades e injusticias sociales, funciona. Sin violencia se entregó el poder al partido de la contra revolución.

La primera década de este siglo ha sido la de la impotencia, o, peor, la de la ausencia de voluntad política para sacar de la miseria a la mitad de los habitantes del país. Una década de aplazamientos, regateos, acomodos y complicidades consolidativas de monopolios, multiplicadora de riqueza en menos manos y de pobreza en más hogares, indiferente ante la carencia de oportunidades de millones de jóvenes que aspiran a cosechar jitomates en Florida como única esperanza de vida. La corrupción y la pobreza han creado el infierno de ilegales y leyes humillantes. El narcotráfico, la inseguridad fomentada por las mafias dueñas de gran parte del territorio nacional, el crimen sin adjetivos y el abuso de toda clase de uniformados, crean el calvario de los que huyen.

La injusticia y la pobreza. Las dos grandes causas de la Revolución, son hoy más grandes e incontrolables que entonces. De eso no se habla en los medios poderosos que manejan las conciencias. Un año perdieron en discusiones sobre como impedir la obesidad en los niños de primaria para terminar dándole la razón a la cocacola, gran anunciante. El tema son las papitas en un país en que 20 millones de jóvenes se acuestan y se levantan con hambre. De esta hambre nadie dice nada. Los antiguos críticos de la dictadura perfecta fueron convencidos como decía Pagés Llergo: no se venden, solo se alquilan. Abandonaron la crítica por el blanco diván de tul arrullador. El jefe empieza a despedirse; con un pié en el estribo liquida deudas, paga favores, reparte premios devaluados como el peso y rechaza así las sospechas de ingratitud.

Terminaron las pachangas, algunas macabras, pueblerinas las más. Frívolas, intrascendentes, sin relieve ni enseñanza, sin riqueza intelectual así fuera mínima, ninguna idea digna de ser heredada a los nietos. Es hora de impedir que crimen organizado y sistema sean lo mismo.

En una época no remota un personaje importante de la iniciativa privada se declaró soldado del presidente. Se sabía, entonces, quien ordenaba y quien obedecía. Hoy se llegó a la igualdad soñada por el socialismo decimonónico: el que manda y el que obedece unieron fuerzas, se integraron en un solo grupo sin distancias ni diferencias. Los unieron sus intereses. Bien dicen que los caminos de dios son inextricables, porque solo así se explica cómo se llegó a la meta comunista de la sociedad sin clases: entrando por la cúpula.

Cuando alguien haga un balance menos deshilachado habrá de considerar que, en sus principios, la Revolución tuvo a Diego pintando la capilla de Chapingo y a Orozco “El hombre en llamas” del Hospicio Cabañas, testimonios geniales de un pueblo transformador, para contrastarlos con el símbolo de la década extraviada: el esqueleto de una ballena colgando en una biblioteca.

Calderón, Marcelo, Andrés Manuel

Martha Anaya

November 22, 2010

Calderón, Marcelo, Andrés Manuel… Cada uno su propio festejo, cada uno sus propios invitados, cada uno con sus héroes y una visión distinta de la Revolución Mexicana.

El gobierno federal, aferrado como tabla salvadora –del significado de fondo del movimiento revolucionario– a la imagen de Francisco I. Madero, plantó su escultura a unos pasos de Bellas Artes y echó mano del Ejército para ofrecer un desfile que a pocos interesó.

La ceremonia que encabezó el Presidente de la República fue cobijada por miembros de su gabinete y representantes de los poderes legislativo y judicial: El presidente del Senado, Manlio Fabio Beltrones, el presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín y presidente de la Suprema Corte, Guillermo Ortiz Mayagoitia.

El discurso de Felipe Calderón giró en torno a Madero –ante el cual subliminalmente volvió a compararse, como ha hecho en otras ocasiones–, y a la democracia. Su frase más destacada fue precisamente sobre la democracia: “Que nadie ni nada pueda nunca limitarla, amenazarla, chantajearla, manipularla.”

Poco que recordar de la parte en el poder en torno a esta conmemoración. Más bien, la notoriedad de sus evasiones y las dificultades para mirar de frente esta fecha histórica.

Marcelo Ebrard se llevó las imágenes del día: el Monumento a la Revolución restaurado –a pesar del elevador transparente–, la plaza de la República revivida con fuentes y luces, el entorno de los cientos de alcaldes que le acompañaban en el marco de la cumbre de líderes locales.

En las fotografías se destaca además aquellas figuras emblemáticas que le acompañaban: el fundador del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas; el rector de la Universidad Nacional, José Narro; y el escritor Carlos Fuentes.

El jefe de gobierno del Distrito Federal llamó a realizar una nueva revolución en el país, por la vía pacífica, “que retome los ideales” de la lucha armada de 1910 por mayor justicia social. “Es el momento de cambiar el país”, dijo; y evocó los mayores logros revolucionarios: la separación Iglesia-Estado, la defensa de los bienes de la nación y la educación laica.
Fue lo más espectacular, a pesar de la rechifla para que se dejaran de discursos y comenzara la fiesta.

Andrés Manuel López Obrador hubo de conformarse con el hemiciclo a Juárez. Este 20 de noviembre no sólo celebraba el inicio de la lucha revolucionaria sino su cuarto año de “gobierno legítimo”. Rosario Ibarra de Piedra y Porfirio Muñoz Ledo le acompañaban en esta fecha.

Él sí echó mano de la historia ampliamente. En su discurso recordó el por qué del movimiento revolucionario, las causas que lo motivaron, aquellos que lo apoyaron y encabezaron y la presidencia que encabezó Francisco I Madero.

Nombres y anécdotas de los hermanos Enrique y Flores Magón y de Manuel Sarabia salieron a relucir, al igual que los nombres de Camilo Arriaga, Librado Rivera, Praxedis Guerrero, Federico y Gabriel Pérez Fernández, Santiago de la Hoz, Benjamín Millán, Evaristo Guillén, Antonio Díaz Soto y Gama, Rosalío Bustamante.

Pero lo más importante sería su evaluación a cien años de distancia. Si bien tuvo logros sociales, dijo, “no produjo cambio sustanciales en lo político”. A diferencia de lo expuesto por Calderón, el tabasqueño sostuvo que “nunca se ha podido aplicar efectivamente el lema de Madero: sufragio efectivo. La democracia sigue siendo una asignatura pendiente.”

Hoy, afirmaría, podríamos escribir con pena, dolor y coraje: “La contrarrevolución ha triunfado”.

El de López Obrador sería el acto más deslucido de los tres en apariencia. Su discurso, el más cercano al motivo de la fecha… y a la realidad.

PEF anticuado, usan machote de hace 40 años: CEESP - #PEF2011


El organismo que preside Luis Foncerrada, mencionó que el presupuesto posee una importante carga electorera

MÉXICO, 22 de noviembre, 2010.- La elaboración del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2011 fue desarrollado con un machote que data de hace más de 40 años, mencionó el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).


En su “Análisis Económico Ejecutivo” que desarrolla el Instituto semana a semana, se asegura que los incrementos que presentan rubros como sectores como los de Comunicaciones y Transportes, Medio Ambiente y los estados, responden completamente a fines electorales.

“Se contemplan muchos programas que no son justificables, pero que sí pueden tener un impacto importante en materia electoral”, denota el organismo en su documento semanal.

Para el CEESP este tipo de medidas implican un estancamiento considerable ya que no se trabaja de ninguna forma para estimular el crecimiento económico del país.

Además el organismo menciona que se gasta en programas que en estos momentos no tienen una rentabilidad ni social ni económica, ni mucho menos se trabaja por la creación de empleos.

La agrupación privada propuso formular un presupuesto anual con objetivos de largo plazo y no cortoplacista que implique periodos electoreros, para que no se convierta en un botín político.

“Lo ideal sería llegar a la elaboración de presupuestos multianuales, con lo que se evitaría que cada año el Congreso se convierta en un mercado de prebendas, en donde se llega a pugnar por la obtención de recursos para beneficios partidistas o clientelares”, menciona el CEESP.

Finalmente, el Instituto comentó que si bien se puede decir que el presupuesto sí es efectivamente el más alto de la historia, éste no es un paquete económico verdaderamente responsable.(El Semanario Agencia, ESA)

Moneros - La Jornada y Universal

Su héroe
Helguera | La Jornada

Leva disimulada
Rocha | La Jornada

Llevaditos

Hernández | La Jornada

Con sus dos viejas a la orilla

Omar | El Universal

Onésimo caso

Helioflores | El Universal

Sintesis Informativa: Primeras planas y opinión política


1.-Matan a ex Gobernador; Durante su mandato, no fueron probados sus supuestos nexos con el narcotráfico

La violencia en el País cobró ayer la vida del ex Mandatario Silverio Cavazos Ceballos.

En lo que va del año, han sido ejecutados un candidato a Gobernador, Rodolfo Torre Cantú, en Tamaulipas, y por lo menos una decena de Alcaldes electos y en funciones.

2.-Ganan funcionarios en fraude a Fovissste; Una investigación de la PGR apunta a falsificación de datos para acceder a créditos más altos

La investigación sobre la red de corrupción con créditos hipotecarios del Fondo de la Vivienda del ISSSTE (Fovissste) reveló que benefició a funcionarios que laboran en Correos de México, el Conaculta y el Hospital General.

La indagación de la PGR va dirigida a falsificación de información sobre los ingresos de empleados públicos para que accedieran a viviendas que no corresponden con sus posibilidades económicas.

3.-Exigen a FCH encarar al SNTE; La organización está integrada por 170 investigadores, intelectuales y activistas sociales

La Coalición Ciudadana por la Educación, que agrupa a intelectuales, investigadores y organizaciones civiles, demandó ayer del Presidente Felipe Calderón nuevas reglas del juego entre la SEP y el SNTE.

La agrupación le dio un año de plazo para modernizar los reglamentos de las Condiciones Generales de Trabajo de 1946, el escalafón y las comisiones mixtas porque establecen situaciones ventajosas para la cúpula sindical y obstaculizan la mejora del sistema educativo.

4.-Dan toque mexicano a Marte; El laboratorio viajará al Planeta Rojo en 2011 incorporado al Robot Explorador Curiosity

SAM es del tamaño de un horno de microondas, pesa 38 kilos y su nacimiento tuvo un costo de 100 millones de dólares. Su "padre" es mexicano. Pronto viajará a Marte para una importante misión.

Se trata del Laboratorio Análisis de Marte (SAM, por sus siglas en inglés), construido y financiado por la agencia espacial estadounidense, la NASA, a partir del diseño del investigador mexicano Rafael Navarro.


1.-Adiós a los focos incandescentes; La NOM iniciará un periodo de transición en el que todavía se permitirá el uso de luces alógenas

Medidas tan pequeñas como cambiar un foco son suficientes para reducir el consumo de energía, al menos eso piensa la Secretaría de Energía, la cual considera que se necesita impulsar una cultura de ahorro de electricidad en todos los usuarios por igual.

Antes era opcional, pero a partir del 29 de noviembre, con la aplicación de la nueva Norma Oficial Mexicana (NOM) para la producción y comercialización de lámparas y focos, ya será obligatorio.

2.-Ejecutan a exgobernador de Colima frente a su casa; Mario Anguiano Moreno confirmó la muerte de Silverio Cavazos a causa de tres impactos de bala

Jesús Silverio Cavazos Ceballos, exgobernador de Colima, fue ejecutado ayer por un comando armado que lo esperaba a las afueras de su domicilio ubicado en la calle José G. Alcarás, en Lomas Verdes. Aún cuando fue trasladado con vida, falleció al llegar a la clínica particular San Francisco en esa capital.

La Procuraduría General de Justicia del Estado, que se encuentra a cargo de las investigaciones, reportó que el atentado que le costó la vida al exgobernador priísta ocurrió entre las 10 y 10:30 de la mañana y fue causada por un único tirador.

3.-Piden que se retire la segunda revisión aduanal; La CFC consideró que el segundo reconocimiento impone costos a los usuarios del despacho aduanero asociados con la mayor estadía en los recintos fiscales

Dos de los principales organismos empresariales enfocados al comercio exterior de México solicitaron la eliminación del segundo reconocimiento (revisión aduanal), una medida que recomendó la Comisión Federal de Competencia (CFC).

Durante una reunión con los miembros de la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados, la dirigencia del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (CNIMME), encabezada por Mónica González, pidió revisar la conveniencia de que se aplique (o se deje de aplicar) el segundo reconocimiento.

4.-Más y mejores cuentas rendirán dependencias; Esto no aparece en el Decreto del PEF del 2011, razón por la cual el Congreso consideró necesario ampliar los informes de austeridad

A partir del 2011 todas las secretarías de Estado y entidades de la administración pública obligadas a cumplir con el Programa Nacional de Reducción del Gasto Público (PNRGP) darán a conocer un reporte más detallado respecto de las medidas de austeridad aplicadas, según establece el Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2011.

Éste es uno de los cambios más importantes que se registró en la aprobación del Presupuesto para el próximo año, porque la Cámara de Diputados recibirá información sobre el gasto corriente.


1.-Acuerda Europa el rescate de Irlanda; Estará sujeto a una fuerte condicionalidad política, dice el BCE

Irlanda solicitó el domingo un rescate internacional para responder a su crisis bancaria y presupuestaria.

"Las autoridades europeas han aceptado nuestra solicitud", dijo el primer ministro Brian Cowen. "Preveo que el acuerdo se defina en breve, en las próximas semanas."

2.-Se frena el crédito de la banca de fomento; El incremento en el saldo del crédito directo e impulsado por la banca de desarrollo es de 10 por ciento

A septiembre, el saldo de la cartera directa e inducida de la SHF registró una caída anual de 8 por ciento real, afectando el dinamismo que venía observándose en el crédito de la banca de desarrollo en su conjunto, cuyo saldo sólo creció 3 por ciento al tercer trimestre del año.

Sin considerar al sector vivienda, el incremento en el saldo del crédito directo e impulsado por la banca de desarrollo es de 10 por ciento, informó la SHCP.

3.-El paquete económico no alcanzará para impulsar al país: calificadoras; Mauro Leos, de Moody"s, señala que el riesgo para México es el crecimiento

Las calificadoras internacionales descartan que el paquete económico para 2011 contenga algún factor para potenciar el ritmo de crecimiento de la economía mexicana.

Esto, aunado al desempleo y la lenta dinámica de aprobación de las reformas estructurales, podría empujar al país a tener tasas de crecimiento por debajo de su referencia histórica en el corto plazo, advierten.

4.-Pacto de 138 metrópolis contra el cambio climático; El empresario Carlos Slim propuso 5 acciones de inversión en las ciudades para combatir el calentamiento global

En el marco de la Cumbre Climática Mundial de Alcaldes, autoridades de 138 metrópolis firmaron el Pacto Climático Global de Ciudades, un gran acuerdo de 10 puntos que en líneas muy generales se propone reducir los gases de efecto invernadero, así como establecer un nuevo mecanismo para medir y verificar las acciones contra el cambio ambiental.

El documento suscrito será presentado en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP-16), a celebrarse en Cancún.


1.-Ejecutan a Silverio Cavazos, ex gobernador de Colima; La Procuraduría General de la República analiza si se trata de una venganza del cártel de Sinaloa, por el decomiso de 23 toneladas de cocaína en 2007

Silverio Cavazos Ceballos, ex gobernador de Colima, fue ejecutado ayer a la entrada de su casa, en la capital de ese estado.

El procurador estatal, Arturo Díaz Rivera, y el mandatario Mario Anguiano informaron en conferencia de prensa que Cavazos —quien gobernó entre 2005 y 2009— fue asesinado por un comando de tres personas que llegaron en una camioneta y le acertaron tres disparos.

2.-El empresario Ángel Losada va por Mexicana de Aviación; El presidente de Grupo Gigante es uno de los principales operadores de PC Capital que busca quedarse con la aerolínea

El grupo de inversionistas PC Capital pierde credibilidad ante sindicatos y otros acreedores, ya que su negociador, Arturo Barahona, sigue la línea de Ángel Losada Moreno, actual presidente de Grupo Gigante, para adquirir el ciento por ciento de Mexicana de Aviación con apoyos del gobierno federal.

La participación de Losada en la adquisición es discreta, pues se ha escondido para no dar la cara con los sindicatos de pilotos, sobrecargos y de tierra. Su intención es quedarse con una empresa que le cueste menos, dejando a un lado a 80 por ciento de la planta laboral.

3.-Diputados piden protección a parientes de secuestro; El PRI propondrá que familiares de víctimas de plagio, levantones o desaparecidos tengan acceso sin demora a herencias o pensiones

La bancada del PRI en la Cámara de Diputados presentará una iniciativa de reforma para agilizar que familiares de militares, policías y civiles que son levantados, secuestrados y desaparecidos puedan tener acceso a herencias, pensiones y seguro.

“Ante el aumento de casos de personas que son levantadas o secuestradas y cuyos cuerpos nunca aparecen, hay cientos de casos de familias que tienen que esperar hasta seis años para acceder a una pensión, seguros o bienes que les corresponden”, aseveró el legislador del tricolor Arturo Zamora Jiménez.

4.-Sondearán disposición para aprobar reformas; Queda menos de un mes para que concluya el periodo ordinario, y los senadores tendrán que trabajar a contrarreloj

La Junta de Coordinación Política del Senado, encabezada por José González Morfín, definirá la disposición política real de PAN, PRI, PRD para sacar las seis reformas consideradas prioritarias en los 23 días que le restan a este periodo ordinario de sesiones.

“Ahí veremos cuánta voluntad real tienen las fuerzas políticas para concretar los cambios que requiere el país”, aseguró Manlio Fabio Beltrones, quien la semana pasada afirmó que el Ejecutivo federal debe definirse si respalda o no los cambios que los senadores tienen previstos para los temas de lavado de dinero, mando único, fuero de guerra, competencia económica, órganos reguladores del Estado y reforma política.


1.-Matan en Colima a ex gobernador; Mario Anguiano dijo que el homicidio no quedará impune, pues se aplicará “toda la eficiencia y la fuerza del Estado”

El ex gobernador de Colima Jesús Silverio Cavazos Ceballos fue asesinado en las puertas de su hogar ayer por la mañana por tres individuos que le dispararon al menos en cinco ocasiones con pistolas calibre .38 súper.

Cavazos Ceballos, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), fue gobernador de Colima del 5 de abril de 2005, a raíz de la muerte en un accidente aéreo del entonces mandatario Gustavo Vázquez Montes, al 1 de noviembre de 2009 cuando entregó la gubernatura al también priísta Mario Anguiano Moreno.

2.-La derrota del autoritarismo; El gobernador de Jalisco, Emilio González, se reconoce como un gobernante no político

El gobernador lucía relajado la mañana siguiente a un día particularmente azaroso, en el que fungió como anfitrión al inaugurar un foro mundial sobre migración y desarrollo, lo que le hizo dividir agenda entre el puerto turístico y la ciudad de Guadalajara.

A las ocho de la mañana se aprestaba para otra jornada igualmente ardua, por la visita del presidente Felipe Calderón, a quien debía recibir una hora más tarde. “No estoy bordado a mano ni me creo la última coca en el desierto”, había dicho a mitad de una entrevista apresurada, de 20 minutos, el único hueco que sus asesores hallaron disponible durante la semana.

3.-138 alcaldes firman pacto histórico; En la ciudad de México gobernantes y representantes de metrópolis de los cinco continentes prometen establecer metas cuantificables y verificables para reducir las emisiones de gases contaminantes

Gobernantes de 138 ciudades de 43 países firmaron el Pacto Climático Global de Ciudades, con el que se comprometieron a reducir de manera voluntaria sus emisiones contaminantes para combatir el calentamiento global.

A una semana de que se celebre la 16 Conferencia de las Partes (COP16) en Cancún, Quintana Roo, alcaldes de todo el mundo congregados ayer en el Distrito Federal para la Cumbre Climática Mundial de Alcaldes (CCLIMA) asumieron compromisos voluntarios para la reducción de sus gases de efecto invernadero y empezaron a inscribir sus proyectos ambientales en el Registro Climático de Ciudades “Carbonn”.

4.-Cuatro mujeres, figuras clave del sector Telecom; Salma Jalife, Irene Levy, Judith Mariscal y Clara Luz Álvarez hacen énfasis en la poca o nula participación de mujeres al mando de empresas o de las instancias gubernamentales y reguladoras de las telecomunicaciones en el país

Son las cuatro mujeres más influyentes en la vida pública de la industria de las telecomunicaciones. Su trayectoria es reconocida a nivel nacional e internacional y cada una ha jugado un papel decisivo en gran parte de las acciones fundamentales de este sector.

La especialización alcanzada durante varios años de actividad profesional las ubica como referencia obligada en la discusión y abordaje de los temas regulatorios, legales, de política pública y de mercado.


1.-Asesinan en Colima al ex gobernador Cavazos; De acuerdo con las primeras indagatorias, al menos tres sicarios atacaron al ex funcionario afuera de su domicilio

Silverio Cavazos Ceballos, ex gobernador de Colima, fue ejecutado por un comando cuando se encontraba platicando cerca de su domicilio con el secretario de Fomento Económico del gobierno de ese estado, Rafael Gutiérrez Villalobos, quien resultó herido, además de un escolta de la víctima.

El gobernador Mario Anguiano Moreno confirmó que el secretario de Fomento Económico sólo resultó con raspones, gracias a que logró correr y luego lanzarse al piso cuando los agresores se acercaron a dispararle al ex mandatario.

2.-Ley de seguridad nacional avanza 90% en San Lázaro; La minuta que envió el Senado solamente faculta a gobernadores y Congresos locales

Con un avance de 90 por ciento y la expectativa de ser votado antes de finalizar el actual periodo de sesiones, el proyecto de reformas a la Ley de seguridad nacional está prácticamente consensuado en la Cámara de Diputados y, a diferencia de lo aprobado por los senadores, el predictamen concede a cualquier integrante del gabinete de seguridad la facultad de solicitar la intervención de las Fuerzas Armadas en una entidad.

Así lo confirmó a este diario el legislador priista Ardelio Vargas, presidente de la Comisión de Defensa Nacional, al descartar cualquier inconformidad o recelo del Ejército Mexicano con el proyecto.

3.-El cambio climático, una amenaza a la seguridad nacional; Se han fortalecido las enfermedades virales A/H1N1, dengue e influenza estacional

El calentamiento global se está convirtiendo en un asunto de seguridad nacional, debido a que ha desatado pandemias como el A/H1N1, adelantado la influenza estacional, fortalecido al mosco trasmisor del dengue, así como reactivado enfermedades como el cólera, la fiebre amarilla y el Virus del Oeste del Nilo (VON), erradicadas en México, aseguró el secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos.

“A parte de dengue y paludismo están resurgiendo, a niveles que han sido controlados y con índices de letalidad baja, casos raros del VON en el norte de país, que no se han diseminado; el riesgo de que pueda retornar o existir casos de fiebre amarilla existe siempre. Es una enfermedad que se trasmite por vector (mosquito) y que en México no hemos observado desde hace muchos años, pero sí existe en Sudamérica y África”, aseguró en entrevista

4.-Defiende su rancho del narco hasta la muerte;El hampa exigió el 13 noviembre pasado a don Alejo Garza Tamez entregar su propiedad

Cuando elementos de la Marina-Armada de México llegaron al rancho San José, en las inmediaciones de la presa Padilla, a 15 kilómetros de Ciudad Victoria, Tamaulipas, vieron un escenario desolador: la austera casona principal estaba semidestrozada por impactos de bala y explosiones de granadas.

En la parte exterior de la finca había cuatro cuerpos. Cautelosos, con las armas listas, exploraron los alrededores y encontraron dos sujetos más heridos e inconscientes.


1.-Asesinan al ex gobernador de Colima Silverio Cavazos; Policías matan a un civil al intentar dar con atacantes

El ex gobernador de Colima Silverio Cavazos Ceballos fue asesinado ayer domingo en el fraccionamiento Real Vista Hermosa de la capital estatal, cuando lo acompañaba el actual secretario de Fomento Económico de la entidad, Rafael Gutiérrez Villalobos, quien resultó ileso.

El ataque se produjo después de las 10:30 horas, y en la persecución de los perpetradores un civil fue asesinado por policías estatales.

2.-Lejana, la extradición de La Barbie; estará en México al menos 5 años; La PGR lo acusa de ser el principal operador del cártel de los Beltrán

La permanencia de Édgar Valdez Villarreal, La Barbie, en una celda del penal de máxima seguridad del Altiplano, en el estado de México, antes de que se efectúe su extradición a Estados Unidos, puede ser de cinco años, aseguró este domingo a La Jornada un funcionario del juzgado octavo de distrito de procesos penales federales en la ciudad de México, donde se emitió la orden de detención provisional con fines de extradición contra el ex jefe de sicarios del finado capo de las drogas Arturo Beltrán Leyva.

La única manera de que el proceso jurídico de extradición se desahogue en un periodo de 60 a 90 días hábiles, como establece la Ley de Extradición Internacional, es que el presunto responsable y sus abogados no recurran en ningún momento procedimental al juicio de amparo indirecto, lo cual se ve prácticamente imposible, añadió el funcionario consultado.

3.-No hay pacto posible con la burguesía, advierte Chávez; Convoca a jóvenes a asumir la responsabilidad que les corresponde para impulsar el socialismo

Si llegara de nuevo la burguesía a esta casa (presidencial), nadie dude que la persecución que ellos desatarían contra el pueblo, la juventud, los estudiantes y militares patriotas será feroz y eso llevaría a Venezuela a una guerra, y aquí no habrá más nunca una guerra, aquí habrá paz y construcción de una patria, progreso humano y socialismo, advirtió hoy el presidente Hugo Chávez al dirigir un mensaje a universitarios de su país.

Si la burguesía pretende incendiar el país, se encontraría con nosotros en la calle. Esta revolución no tiene marcha atrás, aquí no hay pacto posible con la burguesía, dijo Chávez en una concentración pública a las afueras del Palacio de Miraflores, en la que reiteró su voluntad de lanzarse a una segunda relección en 2012, en medio de aplausos de los jóvenes.

4.-Proyecto de Fonatur violaría ley ambiental y destruiría manglares de Escuinapa; La paraestatal no proporcionó información completa a la Semarnat, denuncia red ecologista

El complejo turístico Costa Pacífico, del Fondo Nacional de Turismo (Fonatur) planea construir entre los humedales con mangle más importantes y conservados del país, cuya explotación violaría la ley ambiental. Además, pescadores, agricultores y residentes ven el riesgo de perder los bancos de camarón que aún quedan, que la tierra deje de ser cultivable por la salinización y que proliferen cinturones de miseria.

Pobladores afirman que los proyectos turísticos de Fonatur fomentan la exclusión social. El modelo de la paraestatal construye hoteles y condominios para aislar a los turistas de la población, genera gastos al municipio, pero no lo beneficia, y a los agricultores, pescadores y amas de casa los convierten en jardineros, choferes o mucamas. Esto es lo que escuinapenses se resisten a aceptar.

(El Semanario Agencia, ESA)

Rayuela

Pueblo que lee, pueblo que crece




TEMPLO MAYOR (F.BARTOLOMÉ)

A UNA SEMANA de que concluya, el gobierno de Fidel Herrera enfrenta una grave crisis financiera.

TAN ES ASÍ que apenas este fin de semana -dicen que de manera muy discreta- dijo adiós el secretario de Finanzas, Salvador Sánchez Estrada, un fidelista de hueso colorado.

LA SALIDA del funcionario se daría luego de que compareció ante el Congreso local y ahí reconoció que, contrario a lo que había dicho su jefe de que dejaría cuentas claras y sanas, en realidad el estado padece fuertes presiones, empezando por una deuda de 9 mil millones de pesos.

HACE APENAS unos días Standard & Poor"s le redujo la calificación a Veracruz dado el mal manejo de sus finanzas, que le impiden hacer frente a sus compromisos a corto y mediano plazo.

ESTO SE SUMA a la mala nota que también la calificadora Fitch le dio en agosto pasado al gobierno de Herrera, quien nomás sonríe esperando que llegue el momento de también poner pies en polvorosa.

¿A POCO Francisco I. Madero bailaba ballet con tutú y toda la cosa? ¿O es que acaso tenía el hobby secreto de vestirse de Rigoletto y cantar ópera en la bañera?

SI NO ES ninguna de las anteriores, entonces nomás no se entiende por qué diablos el gobierno federal puso una estatua del prócer revolucionario en la explanada del... ¡Palacio de Bellas Artes!

TODA una sorpresa resultó la develación del monumento por parte del presidente Felipe Calderón, toda vez que dicha ceremonia no estaba contemplada en el programa de festejos oficiales que dio a conocer Alonso Lujambio.

A LO MEJOR no quisieron comprometerse con el anuncio de la estatua, luego del gran fiasco que ha sido la Estela de Luz con la que se pretendía conmemorar el Bicentenario de la Independencia y que será inaugurada... algún día.

PERO, BUENO, la estatua en honor de Madero ya fue erigida y sólo falta saber una cosa: ¿se cumplió con la reglamentación del DF sobre monumentos... o se puso a la pura brava revolucionaria? Habrá que preguntarle al gobierno capitalino.

DE LA MANO de su hermano el gobernador Humberto Moreira, el diputado federal Rubén Moreira ya se prepara para recibir el despacho como herencia.

EN DÍAS PASADOS inició una serie de presentaciones privadas de su libro "Mucho más temprano que tarde" que, a decir de los enterados, es algo así como el ideario que pretende venderle al círculo rojo de Coahuila y del país.

SIN EMBARGO, los malosos dicen que, con eso de que a los Moreira se les queman las habas por iniciar la sucesión en familia, el ejemplar más bien debería llamarse "Temprano, que se nos hace tarde".

AL JOVEN René Fujiwara Montelongo los malosos ya lo llaman "la competencia de Bruno Díaz".

Y TODO porque el dirigente de Alianza Joven y nieto de Elba Esther Gordillo se aventó hace unos días en Puebla la confesión de que, gracias a los oficios de la maestra, le resulta fácil abrir puertas en el ámbito de la política.

COMO QUIEN DICE es más efectiva su abuelita... ¡que la de Batman!


TRASCENDIÓ

Que nada se dejó al azar en el evento de ayer de los priistas del Estado de México.

El objetivo era simple: mostrar el músculo y la unidad a propios y extraños. Y es que los tricolores están perfectamente al tanto de los acercamientos con sus militantes mexiquenses que han hecho líderes del PAN y el PRD con miras a las elecciones del próximo año.

El lema no oficial del encuentro de ayer fue: ni un priista en la oposición. Pues ¿de qué tamaño será el pastel como para que alcance para todos?

Que hablando del Estado de México, el dedazo a favor de Yeidckol Polevnsky como la candidata lopezobradorista a la gubernatura aniquiló la posibilidad de que el PRD vaya junto con PT y Convergencia.

Y no es tanto un asunto ideológico, sino que los perredistas aún recuerdan la mala campaña que hizo Yeidckol en 2005, su constante impuntualidad en los actos y eventos, y las cancelaciones de último momento.

A pesar de que en ese año la fuerza de López Obrador alcanzaba su punto más alto, ella apenas obtuvo 24 por ciento del total de votos: la mitad de los que registró el entonces desconocido Enrique Peña Nieto.

Que Napoleón Gómez Urrutia ordenó a los miembros de su dirigencia en el sindicato minero trasladarse de inmediato a Canadá, luego de que el sindicato de reciente creación, que encabeza Carlos Pavón, inició el proceso para arrebatarle contratos colectivos de trabajo en varias entidades.

La reunión urgente se realizó ayer en Toronto con el fin de elaborar una estrategia para evitar la pérdida de más secciones sindicales.

Cabe recordar que Gómez Urrutia sancionó a todas las secciones en donde tiene influencia Pavón con la pérdida de los derechos sindicales por más de cuatro años, pero por lo visto no ha atemorizado a muchos.

Que CNN en Español inicia una nueva etapa el día de hoy con nuevos programas y un renovado vestido de pantalla. Su lema será: “Vive la noticia”.

Suerte.


BAJO RESERVA

Asalto al PAN

En una zona exclusiva de León, Guanajuato, un grupo de individuos de la derecha más radical de México, base de El Yunque, prepara un asalto: el del PAN estatal. Con dinero suficiente (del que no se conoce su origen), con alta tecnología, instalaron un bunker en calle Del Prado 103, colonia Jardines del Moral. Son adeptos del ex secretario de Gobierno, Gerardo Mosqueda Martínez.

Trabajan con la base de datos de los 53 mil panistas guanajuatenses, 10 mil de ellos activos. Quieren la candidatura panista a la gubernatura del estado y trabajan día y noche para ello, cuando falta más de un año para que el PAN emita la convocatoria. Quieren desinflar a Miguel Márquez, secretario de Desarrollo Social, el favorito del gobernador Juan Manuel Oliva, y al secretario federal de Salud, José Ángel Córdova.
Quieren, además, adelantarse a Fernando Torres Graciano, líder del PAN estatal, y presumen que en el Comité Ejecutivo Nacional cuentan con el apoyo de José Espina, su secretario general. La confrontación es abierta y decidida. Y están dispuestos a llegar hasta las últimas consecuencias porque después de explotar varios partidos, se han dado cuenta que Mosqueda Martínez no tiene tantos amigos como creía en la oposición, y su única vía para ganar es tomando al PAN en un juego de manos.

Se logró: 138 representantes de urbes en 43 países firmaron el Pacto de la Ciudad de México, convocado por el jefe de gobierno del DF, Marcelo Ebrard. La Cumbre Climática Mundial de Alcaldes tendrá gran relevancia porque la COP-16, que congrega a las naciones en Cancún, será un fracaso. Así lo prevé la ONU, y así lo ven tanto en México como en el extranjero. Es decir: acuerdos, lo que se dice acuerdos, sólo quedarán los del DF.

El Senado prepara una reforma al reglamento interno para que las iniciativas tengan caducidad. Busca acabar con la “congeladora”, ese limbo en el que se quedan tantas iniciativas. La idea es impulsada por el presidente del Senado y coordinador priísta, Manlio Fabio Beltrones. De aprobarse, las iniciativas tendrían sólo un año de vigencia. La idea no es mala: forzará a que los legisladores busquen y logren pactos políticos antes de enviar legajos a comisiones. A ver si no congelan esta iniciativa más de un año...

La CNOP priísta está molesta con el gobierno del DF. El 19 de noviembre por la tarde, la organización que dirige Emilio Gamboa colocó una manta que cubría su edificio, frente al Monumento a la Revolución. Con grúas panorámicas, el GDF la retiró. La CNOP dice que sin aviso previo. Que le costó 100 mil pesos. Quiere irse a tribunales.

Apunte final: La victoria no fue sólo para los Pumas de la UNAM: también ganó el senador del PAN Santiago Creel. Apostó cobijas (que se repartirán en Hidalgo) con la ex candidata a la gubernatura Xóchitl Gálvez. Como sea todo, el triunfo queda entre cuates, entre amigos de (Vicente) Fox.


PLAZA PÚBLICA (MIGUEL ÁNGEL GRANADOS CHAPA)

Cavilaciones presupuestales

Los diputados sólo discutieron y reasignaron cien mil millones de pesos de un total de tres billones y medio que gastará el gobierno federal durante 2011; el Presidente hizo salir avante su proyecto

La discusión del presupuesto de egresos de la Federación en la Cámara de Diputados es juego de artificio. Como corresponde a un régimen presidencialista, el plan de gasto preparado por el Ejecutivo regirá las erogaciones federales. El 98 por ciento del proyecto presentado el 8 de septiembre, conforme a la ley, quedó intacto. Si algún rumbo tiene el presupuesto, lo fijó el presidente de la República: de los tres billones cuatrocientos treinta y nueve mil millones de pesos propuestos y acordados, los diputados sólo reasignaron menos de cien mil millones de pesos. A esa cantidad, enorme en sí misma, pero mínima comparada con el total, se aplicó la discusión pública, tanto en comisiones como en el pleno.

Antes era peor. Hasta el fin del régimen priista, los legisladores discutían mociones para agrandar, achicar, modificar en general partidas del presupuesto. Pero el documento elaborado en la Secretaría de Hacienda -y en un breve lapso en la ya desaparecida Secretaría de Programación y Presupuesto- transitaba prácticamente sin cambios hasta su promulgación por el propio Ejecutivo que lo había enviado.

El debate, ahora, no toca los ejes fundamentales de la política de gasto público propuesta por el Ejecutivo, que puede ufanarse, como lo hizo, de contar con la colaboración de la Cámara. La Presidencia no puede alegar que sufre obstrucciones parlamentarias: en lo general, el presupuesto fue aprobado, una hora antes de que feneciera el plazo formal para ese efecto, el lunes 15, por 454 votos, y con sólo 13 votos en contra y tres abstenciones. La oposición se concentró en algunos diputados del Partido del Trabajo (los más cercanos a Andrés Manuel López Obrador) y nada más.

Casi un centenar de diputados reservó para su discusión en lo particular algún artículo o algún punto de los anexos, donde se estipulan a detalle las partidas. Las objeciones y propuestas fueron en general rechazadas por el pleno, con votaciones no tan contundentes como la que aprobó el documento en lo general, pero sin poner en riesgo el dictamen aprobado en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública por unanimidad de los partidos en ella representados.

Tan estéril era el intento de discusión, en la madrugada del martes 16 (en que continuaba la sesión fechada el día anterior, último para aprobar el documento), que por ello o por fatiga, o por percepción del cansancio ajeno, uno a uno los oradores que se habían anotado para conseguir asignaciones distintas de las acordadas en el dictamen declinaron participar. Sólo unos pocos perseveraron y casi ninguno de ellos alcanzó el objetivo que se había trazado.

En suma: el presupuesto que regirá el año próximo casi no tiene huella legislativa. El Presidente lo propuso y el Ejecutivo ganó la aparente batalla legislativa. De distintas maneras, en diversos momentos, los diputados abdicaron de su posibilidad de influir decisivamente en el gasto público. Por lo tanto, el plan correspondiente es rutinario, para salir del paso, como corresponde a un gobierno sin rumbo que se limita a administrar la crisis en espera de que el tiempo haga su labor.

El proyecto presidencial aprobado por los diputados (corresponsables por ello de los defectos del presupuesto) prolongó la inercia de erogaciones cada vez mayores con magros resultados. No hay correspondencia entre el volumen del gasto y la modificación de realidades, que debería ser el efecto si los egresos tuvieran una dirección impresa por la voluntad de cambio. El presupuesto es cada año mayor pero su ejercicio, con frecuencia tardío e ineficaz, no se refleja en el crecimiento del mercado interno, único modo de aminorar las desigualdades por la creación de empleo e incremento del consumo.

El presupuesto alienta el dispendio y la voracidad de algunos destinatarios del gasto público. La burocracia crece sin cesar, especialmente en los altos niveles, a los que se aplica una política salarial onerosa en sí misma e insultante comparada con las remuneraciones al trabajo en general. Un proyecto de gasto que buscara una modificación estructural aunque fuera de proporciones mínimas se habría atrevido a proponer una severa disminución de los sueldos y prestaciones del Presidente y sus colaboradores de primer nivel, por lo menos, para la cual bastaría la voluntad del Ejecutivo; y también, mediante la negociación respectiva, en los otros poderes y en los órganos constitucionales autónomos.

Pero el Presidente comienza por consentirse a sí mismo y al personal que de él depende. Su remuneración en términos reales, conforme a su propio deseo pues formalmente es el autor del proyecto enviado al Legislativo, se incrementa año con año. No siempre se procede así incrementando directamente el salario, sino aumentando los montos en prestaciones o creando nuevos rubros, como el de "pago por riesgo". No es una retribución exclusiva de la figura presidencial, sino que se concede a funcionarios con responsabilidades en materia de seguridad. La del Ejecutivo importará el año próximo 813,427 pesos, lo que implica un aumento de 18 por ciento respecto del actual ejercicio.

¿Es que ha aumentado el riesgo de encabezar la estrategia contra el crimen organizado? ¿Con qué instrumentos se ha medido ese incremento y se lo ha traducido a pesos y centavos? Es el propio presidente de la República el que debería dar respuesta a estas preguntas porque, hay que insistir en ello, él se adjudica sin rubores diversas alzas en sus percepciones, sin que los diputados le disputen ese privilegio.

Cajón de Sastre
El asesinato del ex gobernador de Colima Silverio Cavazos Ceballos agita de nuevo el estremecido escenario político de esa entidad. En el término de siete años, ha habido tres elecciones de gobernador, una de ellas anulada por la justicia electoral federal, la muerte accidental del gobernador Gustavo Vázquez Montes, y su reemplazo, casi se diría por casualidad, ya que su carrera política era incipiente, del ahora ultimado ex funcionario, que hace apenas 13 meses había concluido su gestión. Aunque el propio gobernador actual, Mario Anguiano, aclaró que sus dos hermanos fueron detenidos por consumir drogas y no por traficar con ellas, lo cierto es que en efecto se iniciaron procedimientos penales en contra de esos miembros de su familia. Será necesario indagar con diligencia las causas de este crimen que no debe, como otros semejantes, quedar en la impunidad.