lunes 22 de noviembre
* Anuncian campaña preventiva contra el abuso de bebidas etílicas
México, 22 Nov. (Notimex).- La directora de los Centros de Integración Juvenil A.C., Carmen Fernández, informó que la principal causa de muerte entre los jóvenes en México son los accidentes relacionados con el consumo de alcohol.
Durante la firma de un convenio con la Asociación Nacional de la Industria de Discotecas, Bares y Centros de Espectáculo, A.C. (Anidice) para efectuar una campaña de prevención, reveló que en México mueren al año más de 17 mil jóvenes por ingerir bebidas alcohólicas y conducir vehículos.
Fernández Cáceres señaló que por ello surgió la necesidad de crear un proyecto que evitara el consumo excesivo de alcohol, como lo es la campaña "Si tomas, mídete. No tomes el volante" a la que se sumó la asociación.
Mediante dicha campaña se informará a los jóvenes de los daños que provocan el abuso del alcohol y otras drogas, así como los riesgos que corren por beber alcohol, como una sexualidad irresponsable, embarazos no deseados, enfermedades venéreas y accidentes en la vía pública.
La funcionaria explicó que en esta cruzada se emplearán diversos materiales que se distribuirán en establecimientos, como portavasos con la imagen de la campaña y al reverso la palabra "Break", para indicar al mesero que después de tres copas no se debe servir más alcohol.
Además en los sanitarios se aplicarán etiquetas en las que se informará la cantidad de alcohol máxima que pueden consumir, según se trate de un hombre o de una mujer; a la salida se entregarán tarjetas informativas sobre los riesgos y daños que genera el consumo de esas bebidas.
La funcionaria añadió que para dar seguimiento y apoyo al programa del alcoholímetro, a la salida de los centros nocturnos se entregará una prueba rápida para detectar en saliva los niveles de alcohol, además de que se proyectará un vídeo en sus pantallas con el propósito de evitar que los jóvenes conduzcan en estado de ebriedad.
El presidente de la Anidice, Ismael rivera Cruz, aseveró que la reforma a la Ley de Establecimientos Mercantiles de la Ciudad de México está en espera de ser publicada en la gaceta capitalina.
Consideró que de seguir en espera de dicha legislación, los más de 318 millones de clientes de centros nocturnos, de los cuales 70 por ciento son jóvenes de entre 18 a 27 años, está en riesgo de acudir al mercado informal de bebidas alcohólicas y poner en riesgo su vida.
Ambos dirigentes añadieron que además del Distrito Federal otras 22 entidades de la República se sumarán a la campaña; Villahermosa, Guadalajara y Querétaro iniciarán con la ciudad de México este año, y las 18 restantes lo harán en enero próximo.
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