lunes, 9 de abril de 2012

Un “afortunado” contraalmirante


09 Abr 2012
por Redacción

Francisco Gerardo Martínez Pastelín, jefe de ayudantes del secretario de Marina, pasó de tener percepciones por 346 mil 011 pesos, en 2001, a 2 millones 279 mil 780 pesos en 2010


El contraalmirante Francisco Gerardo Martínez Pastelín, jefe de ayudantes y personaje clave en el entorno del secretario de Marina, Mariano Francisco Saynez, se halla en el centro de una historia de acumulación de bienes, que incluye departamentos y vehículos de lujo, entre ellos un Ferrari valuado en al menos 2.5 millones de pesos, afirma El Universal en su edición impresa.
De acuerdo con el diario, que tuvo acceso a títulos de propiedad de bienes inmuebles, registros vehiculares y declaraciones patrimoniales de Martínez Pastelín, el influyente funcionario es señalado de manera extraoficial por fuentes internas de la Marina por presuntamente implicarse en negocios e incurrir en atropellos y conflictos de intereses.
Una investigación realizada por el rotativo da cuenta de negocios emprendidos por Martínez Pastelín y su familia que él no registró en sus declaraciones de bienes presentadas en los últimos cinco años.
Por ejemplo, sólo entre 2008 y 2010 declaró ingresos adicionales a su sueldo por un monto superior a los dos millones de pesos, sin identificar su origen. En sus declaraciones patrimoniales se registra, primero, un marcado incremento de sus adeudos y después un crecimiento en sus percepciones anuales como funcionario público, y más adelante la llegada de los ingresos adicionales no especificados.
Las percepciones anuales por 346 mil 11 pesos que declaró mientras se desempeñaba como ayudante naval en Tamaulipas, en el año 2001, crecieron a dos millones 279 mil 780 pesos en 2010 como jefe de ayudantes del secretario de Marina. De este monto, más de un millón de pesos los obtuvo por ingresos cuyo origen no especificó.
El contraalmirante no reportó la compra de una casa de un millón 600 mil pesos en las inmediaciones del Club de Golf México. La casa fue registrada en la declaración patrimonial como "donación". El Universal cuenta con la documentación del Registro Público de la Propiedad que demuestra que el inmueble fue comprado y pagado por Martínez Pastelín.
Entrevistado al respecto, el contraalmirante negó la existencia de bienes que se hallan documentados en el Registro Público de la Propiedad, entre otras fuentes oficiales. Afirmó que su hermano es empresario, pero no quiso dar el nombre de la compañía, únicamente dijo que se dedica a la construcción civil, a la distribución de gas y es proveedor del gobierno.
La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) señaló que no tiene registrado como socio de esa organización a ninguna persona de apellido Martínez Pastelín.
También negó que él o sus familiares posean un automóvil Ferrari y aseguró que las denuncias en su contra, que son un secreto a voces en la Secretaría de Marina, son "resultado de la envidia que me tienen" frente al cambio de gobierno.
Según datos del Registro Vehicular del Distrito Federal, el Ferrari 2010 modelo Spider con placas 302 WWH, ubicado por el diario en el interior de la Torre Hamburgo, es propiedad de su hermano Jesús Marcial Martínez Pastelín, quien dio como su domicilio el número 436 de la avenida Melchor Ocampo, en la colonia Cuauhtémoc.
Mandos de la Armada de México, todos ellos de grado superior al contraalmirante y que solicitaron el anonimato, afirman que el auge de los hermanos Martínez Pastelín se dio cuando eran prácticamente los únicos distribuidores de gas en las unidades habitacionales militares, especialmente en la Secretaría de Marina, pero quejas de los usuarios por el robo de gas los dejaron fuera del negocio.
Martínez Pastelín asegura que todas las denuncias en su contra son parte de "la lucha aquí y en todos los lugares; en todas las secretarías siempre hay zancadillas. No sé, es la condición humana, yo creo..., la envidia, el egoísmo...".

1 comentario:

Alberto Tinoco dijo...

Es una vergüenza que se metan en asuntos de una prestigiada institución que muestra pudor, honradez y prestigio como lo muestra la ciudadanía en sus encuestas de seguridad puras estrellitas, de cuanto fue el cañonazo que recibió el Lic.Early, como siempre el narcotráfico ya les llego al precio, dedicarle a este señor una portada principal y gana una miseria, luego escriben pura basura que trae un anillo, que su hermano tiene un Ferrari y luego que ahora son ustedes un alma de dios por favor señores si es sabido por todo el mundo que están ustedes vendido con el narco, mejor ya no compro esta basura de periódico.