lunes, 9 de abril de 2012

Quién es @AntonioSola_ el estratega de @JosefinaVM



(Texto de Rafael Mis Cobá publicado originalmente en Poresto de Yucatán)


Antonio Solá Reche es un publicista de extrema derecha y el PAN le ha encomendado tratar de revertir la imagen impopular y de desgaste de los panistas, que se reflejan en las encuestas, mediante golpeteos estratégicos ofensivos, de mentiras y de provocaciones, que generen una opinión pública adversa al Gobierno del Estado, a Angélica Araujo, a los candidatos a diputados locales por el PRI y a todo lo que huela a tricolor.

El publicista de cabecera de Calderón comenzó a operar en Yucatán desde hace varias semanas con las infundadas acusaciones panistas contra la Gobernadora sobre el caso de las tierras de Ucú; las provocaciones queenfrentó en sus giras de trabajo al interior del Estado; los plantones de

“estudiantes inconformes” por el servicio de transporte público, la manifestación a las puertas del Palacio de grupos de “loquitos”, entre otras acciones planeadas meticulosamente. También es obra del español los videos en You Tube y las cartas apócrifas. En las últimas semanas, tras las encuestas demoledoras que ponen en el sótano a Zavala Peniche -2 a 1-, Solá Reche ha enfocado su estrategia para hacer de las suyas en las dos semanas que restan para las votaciones. En Yucatán, ese nefasto español sólo ha cosechado rotundos fracasos; basta recordar que en los comicios locales de hace dos años y medio, cuando se enfrentaron Xavier Abreu Sierra y la hoy gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, Solá armó una campaña similar pero no dio los resultadoesperados. Los yucatecos rechazaron el enfrentamiento. Abreu Sierra estaba confiado en los resultados de las encuestas que dirigía Solá Reché desde la capital del país, pero fue un engaño para el panista que tuvo que pagar las graves consecuencias al llorar su derrota en el hotel Fiesta Americana.

Como toda campaña negra o guerra sucia “bajo línea”, como suelen llamar al

marketing negativo en Estados Unidos, Solá Reche busca como premisa el desprestigio, le apuesta a denigrar al oponente por las vías alternativas, como el invento de correos electrónicos y su difusión masiva(desorientación), denuncias por varios frentes contra los oponentes claves, grabaciones y videos para exhibir escándalos públicamente, investigaciones hemerográficas para denigrar el pasado, entre otras cosas.

El español al desnudo

Antonio Solá Reche se nacionalizó “mexicano” desde 2006 y desde ahora

trabaja para intentar que el PAN retenga la mayoría en el Congreso federal yla Presidencia de la República en el 2012, para lo cual diseña la campaña -comandada desde Los Pinos- a fin de intentar frenar, a como dé lugar, el ascenso electoral del PRI, ante la dramática caída del PAN en las preferencias electorales. Antonio Solá fue el cerebro de la campaña de encono que a punto estuvo de llevar a los mexicanos a la confrontación después de las elecciones del 2006 y cuyas heridas aún no se terminan de restañar.

Fue él quien difundió en miles de “spots” en el país por radio y televisión que Andrés Manuel López Obrador era “un peligro para la nación”.

Ahora, vuelve a la carga para intentar revertir el derrumbe del panismo yucateco frente al PRI, reeditando los métodos de polarización, mediante el desprestigio del contrario, sin importar las consecuencias que eso pudiera tener en la convivencia social y en la gobernabilidad.

Solá Reche obtuvo la ciudadanía mexicana en un proceso “fast track”, que ya va siendo signo distintivo de las administraciones panistas en situaciones especiales.

A Solá se le premió por sus “servicios” político-partidistas, y puso al descubierto la intervención directa de Felipe Calderón para lograr su rápida naturalización, a través de su entonces secretario particular y actual candidato del PAN a una diputación federal en el Distrito Federal, César Nava.

Entre quienes intervinieron para que el artífice de las “guerras sucias” tuviera

su certificado de naturalización con fecha 5 de diciembre de 2006, además deCésar Nava, figuran el subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, Lauro López Sánchez; la directora de Naturalización de la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la SRE, Irma

García Mejía, y el Coordinador Jurídico del Instituto Nacional de Migración, Enrique Gabriel Vázquez Solórzano. Estos funcionarios del espurio Felipe Calderón enviaron copia de los documentos al entonces Secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, conocido entre el mundo de la política como el “destapador” de Calderón.

Solá con récord de fracasos.

La biografía de Antonio Solá Reche es la siguiente: socio director de Ostos & Solá, empresa ubicada en Conde de Peñalver 52, en Madrid, que ofrece asesorías en comunicación, imagen, cabildeo, estrategias políticas y entrenamiento de directivos. Desde muy joven milita en el Partido Popular de España, que agrupa a la derecha española; diseñó la campaña en contra del actual jefe de gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, misma que fracasó, pues su asesorado, Mariano Rajoy, perdió la elección.

Solá acostumbra el uso de la llamada “propaganda negra” y de las “campañas negativas”. La primera se sustenta en enlodar la imagen del adversario, en el esparcimiento de rumores, uso de pasquines y del Internet, para denostar la figura del contrincante político, las más de las veces con falsedades. La segunda, se encamina a inhibir el voto a favor del adversario, más que aganar adeptos por las propuestas propias. Pese al resultado obtenido por el PAN en 2006, el récord de Antonio Solá enlos últimos procesos electorales en que ha participado, es una sucesión de fracasos. El más sonado es el de Mariano Rajoy, en España; pero también ha contabilizado reveses en Argentina, donde ganó la izquierdista Cristina Kirchner; en Perú, donde triunfó Alan García; o en Guatemala, con la elección de Álvaro Colom. Ese españolito parece no haberse dado cuenta que la mayoría de la población mexicana rechaza el abuso de la guerra sucia y sin duda que se le revertirá al PAN, a juzgar por los resultados de las últimas encuestas que, a

pesar de todo, siguen mostrando una clara ventaja para el tricolor. En cuanto a la denuncia que el PRI interpuso señala en un comunicado lo siguiente:

“El Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentó anoche la denuncia

041/SEDE/2010 ante la Subprocuraduría Especializada en Delitos Electorales de la Procuraduría General de Justicia del Estado en contra del Partido Acción Nacional por la difusión de propaganda con la leyenda: “Ciudad blanca. Que no te pinten de rojo. Vota por el Partido Acción Nacional.”

La queja fue interpuesta por el representante ante el Consejo Municipal Electoral del Instituto de Procedimientos y Participación Ciudadana (IPEPAC),Gaspar Daniel Alemany Ortiz, quien manifestó que se han detectado al menos dos mantas con la citada leyenda en la ciudad de Mérida. Este hecho contraviene el artículo 41, base III, apartado C (no dice de que Ley), el cual señala que en la propaganda política y electoral que difundan los partidos políticos deberán de abstenerse de expresiones que denigren a las instituciones y a los propios partidos, o que calumnien a las personas. Con el objetivo de evitar la producción de daños irreparables, que ocasionarían a los candidatos que contienden en la presente elección y en particular al Partido Revolucionario Institucional y en general a los principios de rectores del derecho electoral, se solicitó en el escrito de queja, se adopten medidas cautelares a fin de que se retiren de manera inmediata todas las mantas espectaculares que contengan el mensaje descrito con anterioridad o cualquier otra de naturaleza análoga y que se abstengan

de fijar propaganda de igual o similar característica.”.