miércoles, 21 de marzo de 2012

Difundirá AMLO 'código moral' para fomentar los valores de izquierda


Similar al de Alfonso Reyes en años 40, luchará contra la indiferencia y en favor de honestidad y tolerancia.

Alma E. Muñoz

La Jornada
Publicado: 21/03/2012 11:44

México, DF. Andrés Manuel López Obrador anunció la elaboración de una cartilla moral, código o constitución ética para fomentar los valores y fortalecer el espíritu, a partir de los resultados obtenidos en el congreso por una República Amorosa.

“Ser de izquierda es ser honesto y pensar en el prójimo, sostuvo el candidato presidencial de la coalición Movimiento Progresista.

Aseguró que se necesita una república amorosa para no ser indiferente ante el sufrimiento “de nuestros semejantes, seamos cada vez más humanos; para no aceptar la discriminación y racismo, respetar a quienes piensan distinto a nosotros, ser tolerantes, no odiar, sino amar”.

En el Museo de la Ciudad de México manifestó que no se puede decir que uno es de izquierda “y no hacer nada por quien nos necesita. Nada más está pensando a ver cómo me acomodo, si me toca una plurinominal y todavía, con gran hipocresía y desfachatez, hablar y decir que uno es de izquierda cuando el único propósito es que nos vaya bien”, reiteró en su discurso.

Resaltó que es un error de la izquierda dejar el tema de la familia a la derecha “más cuando se trata de nuestro país, donde la familia es fundamental”.

López Obrador dijo que la cartilla moral debe ser similar a la elaborada por Alfonso Reyes en los años 40. “Se le puede llamar de distintas formas, puede ser un código del bien, una cartilla moral, una constitución ética, puede ser un manual de valores cívicos, como se considere más adecuado”, y manifestó, que la intención es distribuirla casa por casa utilizando el periódico Regeneración cuya impresión, sostuvo, es de diez millones de ejemplares al mes.

El comité organizador del congreso sobre los principios éticos de la República Amorosa, integrada por Alfredo López Austin, Laura Esquivel, Gabriel Vargas Lozano, Raquel Serur, Hugo Gutiérrez-Vega, Enrique Dussel, Manuel Pérez Rocha, Emma Laura Manjarrés, Julio Glockner, Ernesto Lammoglia, Pedro Mendoza, Pío Bautista Ruiz, Honoria Alcántara, Luisa Cortés, Jesús Ramírez Cuevas y José Luis Marín, presentaron los resultados de los trabajos del 16 y 17 e marzo en la Facultad de Economía de la UNAM.

Plantearon, en su declaración, que una República Amorosa es una república incluyente y solidaria que busca que la honestidad de la justicia se conviertan en el fundamento en todos los ámbitos de la vida social mexicana a partir de una concepción laica del Estado.

También que aspira al bienestar, a la igualdad de oportunidades y a la dignificación de vida de todos sus habitantes “una República Amorosa enarbola una cultura de paz en la que el respeto a los derechos humanos constituyen la columna vertebral de la regeneración nacional.

No hay comentarios: