miércoles, 21 de marzo de 2012

La pinochetista Vázquez Mota cuenta con el Papa, Vargas Llosa, Rajoy, Santos, ¿Qué más quiere?

La pinochetista Vázquez Mota cuenta con el Papa, Vargas Llosa, Rajoy, Santos, ¿Qué más quiere?

1. Josefina Vázquez Mota (JVM), la candidata presidencial del derechista PAN y del presidente ilegítimo Felipe Calderón, acaba de recoger en Perú el abierto apoyo del escritor conservador, Premio Nobel, Mario Vargas Llosa. No es novedad porque éste, como destacado integrante de la derecha internacional -junto a los expresidentes Aznar y Uribe- de igual manera sirvió a Fox y a Calderón. Todavía le queda a JVM recaudar los abrazos del español Rajoy y del colombiano Santos. Pero la candidata panista tendrá que regresar rapidito porque pronto estará el Papa en México y sería terrible que no alcanzara abrazarlo o darle un beso al anillo. ¿Cuándo viajará a los EEUU para irse a ponerse a las órdenes de Obama y la Clinton? Este tipo de política -según los encuestadores- produce muchos puntos positivos, sobre todo si es capaz de lograr un acercamiento con el Papa y sus acompañantes.

2. Cuando Vázquez Mota trabajaba en la iniciativa privada al servicio de los grandes empresarios mexicanos, para congraciarse con ellos escribió un pequeño artículo alabando el modelo de economía chilena impuesto por Augusto Pinochet. No fue casual la lisonja porque la posición derechista del PAN mexicano incluía el apoyo en los años setenta y ochenta, a la dictadura de Pinochet que, según ellos, había acabado con el comunismo que Salvador Allende estaba imponiendo en Chile. No estaba mal para V. Mota porque entonces toda la derecha internacional veía a Pinochet como un héroe militar que había dado un Golpe de Estado por necesidad, aunque éste haya sido sangriento. El PRI entonces rompió relaciones con Chile de Pinochet y abrió ampliamente sus puertas a los refugiados de aquel país; los grupos izquierdistas radicalizados no cesamos de combatir a Pinochet en todos los frentes.

3. No se sabe cuál será la posición política frente a la visita del Papa del candidato priísta Peña Nieto ni la del frente progresista López Obrador. Me parece que no deberían asistir a sus actos porque son candidatos para un gobierno del un Estado laico; pero conocida la fuerza de los católicos, de los empresarios y los medios de información, los candidatos se convierten en simples títeres de lo que digan los medios de información. Quizá esos medios no se metan mucho con Peña Nieto porque es su candidato, pero la no asistencia de López Obrador, por propia convicción liberal juarista, será suficiente para que los medios lo calumnien y traten de destruirlo. La masa del pueblo no se dará cuenta de nada y ni siquiera le interesa; pero dado que allí están los medios de información y los curas de las iglesias, les basta saber para que arrojen toda la basura contra los personajes que no asistan.

4. Pues ya habíamos dicho en publicaciones anteriores que esta visita papal iba a tener un gran peso en la campaña electoral. ¿Acaso no sería muy vergonzoso para un candidato liberal, sobre todo juarista, estar buscando un saludo papal cuando de antemano se conoce el papel reaccionario que ha jugado la iglesia en el mundo al aliarse con los sectores más asesinos de la humanidad, tales como Hitler, Franco. Pinochet? Por el contrario, personajes de ultraderecha como Fox, Calderón, Josefina Vázquez, deberán sentirse extasiados al lograr el abrazo del santo padre. ¿En última instancia para qué le serviría a Peña Nieto y a López Obrador ir a saludar al Papa si en este campo el PAN las tiene todas consigo? ¿Piensan acaso que ante la maquinaria bien organizada y aceitada de los grupos de la iglesia católica se va a desviar algún voto por el PRI o por López Obrador? Estos sería vivir de ilusiones.

5. El poeta Javier Sicilia, como luchador social, le ha enviado una carta al Papa: Por eso, antes de tu llegada a México, he venido en nombre de ese nosotros hasta Roma para decirte, desde nuestro dolor de víctimas, que México vive en el sufrimiento de esa semana desde hace cinco años, un sufrimiento que se extiende por el continente americano como el cuerpo vilipendiado de Cristo. Tenemos, según cifras oficiales, 47 mil 551 asesinados de las formas mas horribles y despiadadas esto quiere decir mas de los muertos en Irak en el mismo periodo y casi dos veces mas del número de víctimas en Afganistán--, mas de 20 mil desaparecidos de los cuales el gobierno no puede dar cuenta de su paradero, mas de 250 mil desplazados y de migrantes centroamericanos viviendo en condiciones inhumanas --a los que día con día se agregan decenas de mas muertos, de mas desaparecidos y desplazados- y un 98% de impunidad.

6. Sicilia no está en campaña electoral, por tanto puede hablar con mucha más libertad y con verdad que cualquier candidato; y qué magnífico que así sea. ¿Puede silenciarse acaso que en los últimos seis años han sido asesinados más de 60 mil mexicanos y que otros tantos miles han sido desaparecidos y desplazados? Me parece que la denuncia de la situación de los pobres del país puede ayudar a que la visita papal no se convierta en un simple circo, en una mentira y una demagogia para los políticos panistas. ¿Puede acaso ignorarse en el Vaticano esa realidad mexicana que denuncia Sicilia? La realidad es que el Estado Vaticano conoce con profundidad lo que sucede en el mundo, pero de manera hábil e inteligente se adapta a los gobiernos de cada país, particularmente silencia toda aquello que pudiera causar disgustos al poder. ¿Es que acaso puede olvidarse la estrecha relación que existe entre Vaticano y EEUU?

7. Josefina V. Mota sabe que todos los vientos soplan a su favor durante la visita papal y que al recibir el apoyo de Vargas Llosa, Rajoy y demás personalidades de la derecha mundial, también consigue que los medios de información y la iglesia católica la respalden. Quizá continúe su campaña por ese camino y le importe un bledo mantener un contacto directo con los electores. ¿Buscará ahora la panista organizar una reunión internacional de personalidades cercanas a Vargas Llosa, Aznar, de la democracia cristiana? Parece que Peña Nieto posee todos los medios para mantener su ventaja por lo menos en abril; lo que no se sabe es cómo López Obrador logrará romper el obstáculo o arrinconamiento que le han puesto los encuestadores y los medios de información para mantenerlo en el tercer lugar. ¿Se registrará un cambio radical de estrategia de parte del frente progresista de López Obrador?

Blog: http://pedroecheverriav.wordpress.com