miércoles, 21 de marzo de 2012

Asciende a 391 mil millones de pesos la deuda de los estados: Auditoría Superior de la Federación

México, DF, 21 de marzo.- La Auditoría Superior de la Federación (ASF) informó que el saldo de la deuda de los estados y municipios del país aumentó en 2011 a 391 mil millones de pesos, y que 13 entidades concentran 81.4 por ciento del total.

Lo anterior fue expuesto por el titular de la ASF, Juan Manuel Portal Martínez, durante su participación en las Mesas de Análisis y Presentación de Conclusiones del Informe de Resultados de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2010 en la Cámara de Diputados.

En el periodo de 2008 a 2010, detalló, la deuda se incrementó 43 por ciento, al alcanzar un monto de 315 mil millones de pesos.

Aclaró que la ASF no tiene facultades para revisar la deuda pública estatal, pues ésta es autorizada por los Congresos locales, y añadió que en comparación con 2009, el saldo de la deuda estatal al término de 2010 tuvo un aumento de 19.6 por ciento en términos reales.

“El saldo de la deuda estatal al término del año 2011, según el análisis realizado sobre las fuentes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ascendió a 391 mil millones de pesos, en el que 13 entidades concentran 81.4 por ciento del total”.

El crecimiento acelerado de la deuda pública estatal, sobre todo a partir de 2009, se originó fundamentalmente porque los estados, como consecuencia de las crisis financieras registradas, recibieron menores montos de participaciones federales para hacer frente a sus necesidades de gasto.

El funcionario federal explicó que “la Auditoría Superior de la Federación considera importante que los Congresos locales evalúen el endeudamiento de las entidades federativas, con base en su capacidad de pago”.

Consideró indispensable establecer “candados” que limiten la contratación de deuda más allá de las posibilidades reales que se tengan para su pago, y operar, por parte de la SHCP, un permanente monitoreo de los niveles de endeudamiento locales, en función de su grado de sostenibilidad.

Respecto al saldo de la deuda del sector público federal, el auditor explicó que ésta representó 34 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en 2010.

Tan sólo al sumar los Pidiregas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por 300 mil millones de pesos y el pasivo del Instituto para la Protección del Ahorro Bancario (IPAB) por 800 mil millones de pesos, resaltó que se alcanza en deuda bruta 42.3 por ciento del PIB.

Esa cantidad, explicó, rebasa en 12.3 puntos porcentuales el límite superior del rango de 25 a 30 por ciento del PIB que el Fondo Monetario Internacional (FMI) considera como mejor práctica para los países emergentes, como es el caso de México.

“De 2006 a 2010 la deuda externa se duplicó al pasar de 54.8 miles de millones de dólares a 110.4 miles de millones de dólares, y la interna aumentó en 76.9 por ciento”, indicó el auditor Superior de la Federación.

Además, indicó que la SHCP debe mejorar el control e información sobre el destino de los recursos provenientes de la deuda, pues en algunos casos no se conocen los programas y proyectos a los que específicamente se asigna el financiamiento obtenido.

De igual manera dio a conocer que se fiscalizaron 18 estados del país mediante la realización de 90 auditorías, de las cuales 37 fueron financieras y de cumplimiento; 28 de desempeño; 22 especiales; dos de inversiones físicas y una forense.

(Notimex)

No hay comentarios: