sábado, 18 de febrero de 2012

Un General, en la nómina del narco en #Coahuila

SIPSE.COM Nacional

MÉXICO, D.F.- Pertenecía a la Sexta Zona Militar y colaboraba con Los Zetas, según investigaciones de la Procuraduría de Justicia Militar y la PGR.


Staff/Agencia Reforma

MÉXICO, D.F.- La organización criminal de Los Zetas tenía en la nómina a un General de la Sexta Zona Militar con sede en Coahuila, de acuerdo con investigaciones de la Procuraduría de Justicia Militar y la PGR.

En la causa penal 279/2011 del Juzgado Primero Militar en la Ciudad de México, aparece el testimonio de un operador de la banda delictiva quien acusa de colaboración a quien se desempeñaba, por lo menos hasta marzo de 2011, como Jefe del Estado Mayor de esa zona militar.

El nombre del General ha sido omitido en los expedientes.

Pedro Toga Lara "El Guacho", detenido por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) el 12 de marzo de 2011 en Saltillo, detalló a las autoridades ministeriales que le constaba que decenas de militares ayudaban a Los Zetas, pues él pagaba parte de esa nómina.

"El día 6 de marzo de este año fue el día en que le pagué personalmente la nómina de los militares (de) parte de la organización de Los Zetas, quien me manifestó Tauro el 8 de marzo de este año que lo vi que el General que estaba recibiendo dinero por parte de Los Zetas era el General Jefe del Estado Mayor de la Zona Militar de Saltillo, diciéndome que le dijéramos a dicho General que calmara el ambiente, que no hubiera mucho patrullamiento por parte de los militares.

"Se le paga a un General del Ejército en Saltillo de quien sólo tengo contacto por vía Nextel y otro militar que anda en varios estados de la República y por lo regular está en México ( . ) a estos dos militares les paga el Comandante Rana", declaró ante la autoridad "El Guacho".

En la cárcel

Derivado de esta investigación, la Sedena encarceló a 16 miembros de la Sexta Zona Militar con sede en Coahuila por colaborar con Los Zetas, grupo al que entregaban información para evadir los movimientos y operativos de la milicia.

"Los Limones son los militares, a los tenientes se les daban 30 mil pesos y a partir de enero se le aumentó a 50 mil pesos, a los subtenientes se les daba 20 mil pesos y se les aumentó a 30 mil, a los sargentos se les daba 15 mil y se les aumentó a unos 20 mil pesos y a otros 30 mil pesos y a los cabos o soldados 10 mil pesos, recordando en este momento a 21 militares que colaboraban para la organización, siendo 3 militares que van por la paga que se les da quienes son el Teniente Castillo, perteneciente al Batallón que está en Saltillo", confesó "El Guacho".

Entre los detenidos se encuentran los tenientes de Infantería Javier Rodríguez Aburto, Sócrates Humberto López Escobar, Julio César Montiel Rumbo, Marcos Augusto Pérez Cisneros e Iván Ixtlapale González.

Cae ex mando policiaco de QR y Coahuila

Por otra parte, el ex subsecretario de Seguridad Pública de la Zona Norte de Quintana Roo, teniente coronel Manuel Cícero, fue detenido en Chetumal por elementos de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).

La asesora en materia de Seguridad Pública del Gobernador Roberto Borge, Isabel Arvide, confirmó esta tarde la detención de Cícero. "SIEDO interroga al tte cor Manuel Cicero p supuesta corrupción con Zetas en Coahuila", divulgó Arvide a través de su cuenta de Twitter @isabelarvide.

1 comentario:

Anónimo dijo...

que no la chinge isabel arvide y el gral. bibiano villa, si ellos llevarón a cicero como chingón porque ahora le ponen el dedo. Deberian de llevarse a bibiano y a isabel arvide tambien porque cicero dependía de ellos en coahuila.