sábado, 18 de febrero de 2012

Capturan a un ex colaborador del general Villa Castillo


CHETUMAL, Q. Roo.- Será investigado por presunta protección a favor del grupo delictivo de "Los Zetas".

Jorge Carrillo/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Elementos de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo), detuvieron este viernes al ex subsecretario de Seguridad Pública del estado, Manuel Jesús Cicero Salazar, como parte de una investigación que lo involucra en la protección institucional a favor del grupo delictivo de "Los Zetas".

La detención y traslado del ex funcionario policíaco fue confirmada por la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) con sede en Cancún, la cual precisó que el traslado a la Ciudad de México se realizó a las 13 horas del viernes, vía aérea desde el hangar de la corporación en el Aeropuerto Internacional de Cancún.

El coronel en retiro, Manuel Jesús Cicero Salazar, fue presentado ante la Siedo, luego de ser identificado por Pedro Toga Lara, alias "El Guacho", número dos de "Los Zetas" en Saltillo, Coahuila, donde fue detenido el pasado 12 de marzo, estado donde el ex funcionario de Quintana Roo fue jefe de la Policía Operativa de la Fiscalía General en el gobierno de Humberto Moreira.

La captura de Cicero Salazar se enmarca dentro de la Operación Limpieza que inició con la detención de la ex subdelegada de la PGR en Coahuila, Claudia González López, y dos policías estatales ocurrida el pasado jueves, la propia PGR afirma que se cuenta con alrededor de ocho órdenes de aprehensión pendientes en esta investigación.

El ex subsecretario de Seguridad Pública estatal, Manuel Jesús Cicero Salazar, fue cesado luego de protagonizar una trifulca la madrugada del pasado 18 de diciembre al chocar su auto contra un autobús de transporte de personal del hotel Moon Palace, cuyo operador, Emmanuel Muñoz Salinas, resultó con traumatismo craneoencefálico debido a la golpiza que le propinaron los escoltas del ex jefe policíaco.

Fue el general en retiro, Carlos Bibiano Villa Castillo, secretario de Seguridad Pública en el estado, quien colocó con la anuencia del Ejecutivo estatal a Cicero Salazar como responsable de la seguridad en la zona norte, para luego cesarlo de manera fulminante ante el vergonzoso acto que protagonizó en completo estado de embriaguez.

Su lugar fue ocupado por Salvador Rocha Vargas, quien a su vez fuera absuelto el 11 de diciembre de 2010, luego de que en septiembre de 2009 fue recluido en el penal El Rincón de Nayarit, al ser relacionado con la protección a la delincuencia organizada, cuando se desempeñó en la administración de Félix González Canto como titular de la Secretaría de Seguridad Pública.

No hay comentarios: