domingo, 5 de febrero de 2012

En tan solo seis años se duplicó la prevalencia de diabetes en México


En el año 2006 esta prevalencia era de 14.4% en la población, y de acuerdo a datos de la Secretaría de Salud de Jalisco en 2009 fallecieron a consecuencia de la enfermedad 70 habitantes por cada mil.

Guadalajara • El responsable del Servicio de Endocrinología del Hospital Civil “Juan I. Menchaca”, Guillermo Gálvez, dijo que la prevalencia de la diabetes en México se duplicó en tan sólo seis años.

El especialista agregó que para el año 2006 era ya de 14.4 por ciento en la población, “y según datos de la Secretaría de Salud de Jalisco en 2009 fallecieron a consecuencia de la enfermedad 70 habitantes por cada mil”.

Explicó que la diabetes es un grupo de enfermedades caracterizadas por altos niveles de glucosa en la sangre que resulta de defectos en la capacidad del cuerpo para producir o utilizar insulina, y cuyos factores de riesgo es la obesidad, herencia y estilo de vida sedentario.

Indicó que “han salido en los últimos años una serie de nuevos enfoques de medicamentos inteligentes para tratar la enfermedad, como los inhibidores de la enzima DPP-4, lo que permite que las hormonas GLP-1 realicen su función de forma correcta, regulan de manera fisiológica el equilibrio entre la insulina y el glucagón”.

“Al mismo tiempo permiten que la secreción de insulina en el cuerpo se realice de manera natural”, puntualizó.

Por otra parte, el experto subrayó que la yoga y la meditación pueden estar también enfocados al mantenimiento de la salud física o mental.

“Estudios científicos han demostrado que la yoga y la meditación, así como la práctica de pilates, pueden ayudar a mejorar la concentración, la memoria y mejorar el sistema inmunitario y la salud en general”, apuntó.

No hay comentarios: