viernes, 1 de abril de 2011

IFAI pide a Pemex datos de robos en sus instalaciones


El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos solicitó los datos de una década: de 2000 a 2010

MÉXICO, 1 de abril, 2011.- Petróleos Mexicanos (Pemex) deberá entregar versión pública de los informes, reportes o notificaciones de robos en sus instalaciones operativas y/o administrativas, plataformas y demás áreas y campos, del 1 de diciembre de 2000 a 2010, resolvió el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI)

Pemex había declarado la reserva de la información por un periodo de doce años, argumentando que su difusión comprometía la seguridad, tanto de la empresa como de sus instalaciones, y afectaba la estabilidad financiera y económica del país.

Asimismo, indicó que los datos requeridos por la particular son utilizados para coadyuvar en la prevención o persecución de los delitos que afectan a la dependencia.

La ahora recurrente, quien pidió conocer dicha información mediante 12 solicitudes de información, impugnó la respuesta de Pemex y presentó recurso de revisión ante el IFAI, mediante el cual manifestó que no requirió planes, proyectos, mapas o estrategias de seguridad, sino datos relativos a hechos consumados.

Durante la sustanciación del recurso, el comisionado ponente Ángel Trinidad señaló que existe información de carácter público relacionada con el tema de la solicitud. A manera de ejemplo, citó una presentación elaborada por la propia paraestatal sobre el siniestro ocurrido en un oleoducto en San Martín Texmelucan, Puebla, el 19 de diciembre de 2010.

El documento, disponible en su portal electrónico, muestra información y cifras a nivel nacional sobre el volumen de hidrocarburos sustraídos a Pemex Refinación por año, número de tomas clandestinas detectadas y clausuradas anualmente y sistemas de ductos con mayor número de tomas clandestinas durante el año 2010.

También se da conocer el total de tomas clandestinas por entidad federativa y muestra un mapa delictivo nacional en el que se ubican las regiones donde operan las distintas organizaciones identificadas que se dedican al robo de hidrocarburos de Pemex.

Así, en la resolución se establece que no se advierte de qué modo conocer datos como los requeridos, que únicamente aluden a “incidentes o hechos” que se suscitan con motivo de la operación diaria del organismo, pudiera implicar un riesgo para la seguridad de las instalaciones.

El proyecto también subrayó que de ninguna manera la difusión de los datos solicitados pone en riesgo de destrucción o inhabilitación la infraestructura de Pemex, la estabilidad financiera o económica del país, ni la colaboración del organismo en la prevención o persecución de delitos.

Lo anterior, en virtud de que los alcances de la solicitud no implican datos relativos a procesos de seguridad, planos, programas, tácticas de respuesta o información semejante, que pudiera ser útil para la prevención de actividades delictivas, indicó.

Así, el pleno del IFAI acordó revocar la respuesta de Pemex y le instruyó para que entregue a la recurrente la información solicitada, la cual este Instituto verificará previo a su entrega para que en efecto se trate de una versión pública. (El Semanario Agencia, ESA)

No hay comentarios: