lunes, 14 de marzo de 2011

El récord

TOLVANERA

Roberto Zamarripa

El 22 de enero de 2004, cinco niños indígenas tlapanecos murieron en La Montaña de Guerrero por comer galletas contaminadas con insecticida. Los médicos carecían de equipo para lavados gastrointestinales.

* * *

Un día después de cumplir 33 años de edad, el pasado martes 7 de marzo, Fernando Reina Iglesias -regidor del Partido Verde en Acapulco- rompió un récord Guinness al esquiar descalzo a una velocidad mayor a 240 kilómetros por hora tirado por un helicóptero. El notario público Manlio Favio Pano -un distinguido priista guerrerense, amigo de Reina y de Ernesto Rodríguez, el secretario de Turismo estatal- dio fe de la hazaña pero no de la legalidad del hecho, lo que lo mete en un predicamento.

El helicóptero que tiró al esquiador pertenece a la Secretaría de Salud de Guerrero; es un modelo Augusta, adquirido para emergencias médicas justamente porque alcanza velocidades de hasta de 270 kilómetros por hora.

El día del récord Guinness, la matrícula del aparato (XC-LKX) fue oculta para impedir su identificación de aeronave gubernamental. Al notario Pano le pasó de noche.

El artículo 44 de la Ley de Aviación Civil obliga a toda aeronave civil a llevar marcas distintivas de su nacionalidad y matrícula; ocultarla merece multa de 5 mil a 15 mil salarios mínimos (artículo 86).

El artículo 88 establece una multa de 500 a 5 mil salarios mínimos a quien realice vuelos acrobáticos, rasantes o de exhibición en lugares prohibidos; por vuelos de demostración, pruebas técnicas o de instrucción, sin la autorización respectiva la multa es de 300 a 3 mil salarios mínimos; y por volar sobre zonas prohibidas, restringidas o peligrosas, sin autorización de la Secretaría es de 200 a 2 mil salarios mínimos. Todas esas faltas fueron cometidas el pasado 7 de marzo.

Romper el récord Guinness en una nave gubernamental sin autorización de la SCT no está explícitamente penado en la ley pero sí se indica que cualquier infracción no prevista será sancionada con multa de 200 a 5 mil días de salario mínimo (artículo 89).

En caso de reincidencia, la SCT debe imponer una sanción equivalente al doble de lo estipulado. Reina usó el helicóptero-ambulancia varias veces como nave de entrenamiento.

La noche del 23 de febrero pasado, desde su Blackberry, el regidor despachó un tweet con una foto donde aparece al lado del secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez Jácome. Ambos sonríen como grandes amigos.

¿Impedirá esa amistad que el secretario aplique la ley?

* * *

El promedio de muertes maternas en Guerrero por cada 100 mil habitantes en 2009 fue de 107.8, siendo el peor récord en México con promedio de 62.2 por ciento de defunciones (Informe de Observatorio de Mortalidad Materna). Una de cada cuatro guerrerenses fallecidas no tuvieron atención médica por una de cada 10 a nivel nacional. En la región de La Montaña sólo hay cinco ginecólogos: uno por cada 17 mil mujeres. La media nacional es de uno por 2 mil mexicanas en edad fértil (Centro de Derechos Humanos Tlachinollan).

* * *

Según su perfil de Twitter (reinaiglesias), el regidor es "un deportista que practica la política porque la veo como el conducto para mejorar nuestras vidas". Como funcionario dirige las políticas municipales de ecología y turismo. Miembro del Partido Verde, Reina presume en Facebook su frase favorita, la del panista Manuel Clouthier: "sólo está derrotado quien ha dejado de luchar".

Su tío Alejandro Iglesias le inculcó la afición al esquí. Alejandro, quien tenía el récord Guinness en la misma especialidad pero después fue arrebatado por Scott Pellaton, fue un empresario connotado y murió asesinado por desconocidos en enero de 2005 en un crimen que aún está impune.

La familia Iglesias -de gran tradición en Acapulco- está vinculada también al medio televisivo. Héctor Iglesias, otro tío de Fernando, es el gerente de Televisa Acapulco y connotado priista; participó en la comisión de entrega-recepción de la alcaldía de Acapulco tras el triunfo de Manuel Añorve en el 2008.

Reina Iglesias también es directivo de la Asociación de Discotecas en Acapulco. En esa calidad, declaró en febrero pasado que la afluencia de spring breakers al puerto caería 35 por ciento y anunció que sus discotecas Alebrije, Fiver y Papa Hill tendrían 85 empleados menos (El Universal, 21/02/11).

La versatilidad no quita el conflicto de interés. Esquía por las mañanas como afición personal con un helicóptero del gobierno, privando su uso para emergencias de salud; por las tardes diseña las políticas turísticas del puerto y por la noche atiende las discotecas -negocio privado- beneficiadas por las políticas que trazó en el ayuntamiento. Todo un récord.

* * *

Según la OCDE, México tiene 1.96 médicos por cada mil habitantes. Guerrero tiene 0.70 médicos por cada mil habitantes, según el Observatorio de Política Social y Derechos Humanos. El peor récord nacional.

No hay comentarios: