lunes, 14 de marzo de 2011

¡Feliz cumpleaños Twitter!


A cinco años de su creación, la red no sólo ha incrementado su número de usuarios, también ha impactado en más de una forma

MÉXICO, 14 de marzo, 2011.- Aunque fue hasta el 21 de marzo de 2006 cuándo Jack Dorsey, creador y fundador de Twitter, publicó su primer tweet, fue el 13 de marzo cuando del mismo año cuando se puso en marcha la plataforma de microbloging, la cual -hasta la fecha- cuenta con más de 106 millones de usuarios registrados.

Inviting coworkers”, fue el mensaje que publicaba Dorsey aquel martes de 2006, hace cinco años. Después, desde su cuenta de Twitter compartiría -durante las próximas dos semanas- notas, e-mails y sketches.

Como parte de los hitos de la red y como ejemplo de su impacto se puede referir un dato implacable: la pasada emisión del Super Bowl registró, en los momentos finales del encuentro, 4 mil 064 tweets por segundo.

Twitter es una empresa que está valuada en más de 4,100 millones de dólares (mdd). Pese a los rumores de que podría ser adquirida -por Google o Facebook-, sus fundadores han asegurado en diversas ocasiones que permanecerán independientes, tal y como lo hiciera Biz Stone, cofundador de Twitter, quién dejó claro su objetivo: “tener un impacto positivo en el mundo, construir un negocio maravilloso y divertirnos en su transcurso”.

Cabe señalar que tan solo el año pasado se registraron un total de 25 mil millones de tweets emitidos, en su mayoría, por usuarios que tienen entre 26 y 34 años.

ALGO EN MÉXICO

La red de información ha visto un crecimiento importante en México. Hasta enero de 2010 se registraron 4 millones de cuentas, de las cuales cerca del 7.2% son de empresas.

Hay un fenómeno que ha comenzado a gestarse desde hace un tiempo: algunas dependencias públicas han comenzado a utilizar la red para tratar de salir al paso de rumores y ofrecer información pronta y veraz sobre sucesos violentos.

Hace cuatro días, minutos después de comenzar una trifulca en el Centro de Readaptación Social (Cereso) número 1 de Durango, comenzó a circular el rumor de que había al menos 40 muertos, por lo que uno de los funcionarios “tuiteó” el dato oficial, poniendo fin a una crisis potencial por un falso rumor que pudo haber generado una alarma social innecesaria.

De igual forma, el uso de las redes sociales ha comenzado a llenar los vacios de información producto de la violencia que se produce en los enfrentamientos entre organizaciones criminales y de éstas contra el Ejército y la Policía en diferentes zonas del país. (El Semanario Agencia, ESA)


No hay comentarios: