viernes, 11 de febrero de 2011

Abrupta alza en precio de maíz amenaza a tortillerías


En una semana, el precio por tonelada de maíz se incrementó de 4,000 a 4,500 pesos, y podría superar los 4,700 pesos el fin de semana

MÉXICO, 11 de febrero, 2011.- El abrupto incremento en el precio del maíz en las primeras semanas de 2011 pone en riesgo la supervivencia de muchas tortillerías en el país.

En entrevista, Guillermo Campos Coy, presidente del Consejo Promotor y Regulador de la Cadena de Tortilla en México (Promexico), revela que en una semana el precio por tonelada de maíz ha registrado un alza abrupta de 4,000 a 4,500 pesos (12.5%).

De esta forma, en los últimos seis meses, el precio del maíz se ha elevado a una tasa de 29%, de 3,500 a 4,500 pesos por tonelada; mientras que en las últimas tres semanas el alza ha sido de 18%, de 3,800 a 4,500 pesos.

Bajo estas condiciones, Guillermo Campos ofrece un escenario apocalítico: “Es un alza muy abrupta, y la presión en costos de producción podría causar el cierre de alguna de las aproximadamente 78,000 tortillerías que hay en México”.

Además, Campos Coy considera que existe el riesgo potencial de que se eleve el precio por kilogramo de tortilla. “No sé en qué medida, pero sí podrían aumentar los precios”, sostiene.

El especialista del sector atribuye dichos aumentos a las bajas temperaturas que han azotado el norte del país, en particular Sinaloa, pero también a un incremento del precio de referencia del maíz en Chicago.

De acuerdo con el Sistema Nacional de Investigación e Integración de Mercados (SNIIM), el precio promedio de la tortilla en todo el país asciende a 10.19 pesos (hasta el 9 de febrero), cifra 2% superior al registrado el 3 de enero de 2011 (de 10 pesos).

En consecuencia, la especulación está imponiéndose y, por eso, se dice que este fin de semana el precio por kilogramo de maíz alcanzaría los 4,700 pesos. Bajo este entendido, Campos Coy considera posible que en los próximos días se registre un aumento de esa naturaleza y posiblemente mayor. “De que puede alcanzar los 4,700 puede, eso y más, pero no sabemos”.

Por lo tanto, asegura que el alza o estabilidad en los precios del maíz dependerán de la velocidad de acción de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

“Es muy importante que Sagarpa dé todas las facilidades para que se vuelva a sembrar en Sinaloa, y lo tiene que hacer a la brevedad posible”, concluye. (El Semanario Agencia, ESA)



No hay comentarios: