miércoles, 26 de enero de 2011

Sedena y SSP encabezan recomendaciones de la CNDH


En el informe de labores 2010 que se presentará hoy, se advertirá que se enviaron 30 recomendaciones para ambos organimos

MÉXICO, 26 de enero, 2011.- Alrededor de mil 415 querellas y 22 recomendaciones convirtieron en el 2010 a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en la entidad con mayor número de quejas por violación a los derechos humanos.

A unas horas de que Raúl Plascencia, presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), presente su Informe de Labores 2010, se ha dado conocer que las quejas presentadas en contra del organismo representan más de la cuarta parte del total de los mensajes emitidos por la CNDH.

Según información publicada hoy por La Jornada, en el informe del ombudsman se especificará que las dependencias de la administración federal que ocuparon el segundo lugar por el número de recomendaciones fueron la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

En los siguientes dos lugares del ranking que presentará la CNDH se encuentran el Congreso del estado de Oaxaca y la Secretaría de la Marina (Semar), respectivamente.

Plascencia detallará en su informe también que cerca de 86 recomendaciones fueron dirigidas a 115 autoridades, mismas que en su mayoría fueron presentadas por diversos casos de tratos crueles, prestación indebida de servicios, detención arbitraria, falta de legalidad y tortura.

Asimismo, la Comisión precisará que en 2010 solicitó 63 medidas cautelares –nueve en favor de periodistas y reporteros de diversos medios de comunicación, con la finalidad de garantizar su seguridad e integridad física, y 13 para defensores civiles e integrantes de organismos no gubernamentales–.

Cabe recordar que las recomendaciones que emite la CNDH se presentan luego de un análisis detallado en el cual se evalúa una queja presentada.

Top Ten de entidades con mayor número de quejas en 2010:

  1. Sedena: mil 415
  2. IMSS: mil 083
  3. Policía Federal: 595
  4. PGR: 537
  5. Centros de Readaptación Social: 480
  6. INM: 389
  7. ISSSTE: 343
  8. SEP: 343
  9. CFE: 229
  10. Infonavit: 224

    (El Semanario Agencia, ESA)

No hay comentarios: