MÉXICO, enero 18, 2011.- Los mexicanos gastan aproximadamente 50% más en adquirir bienes y servicios complementarios de salud, ya que sus egresos en este rubro son de 4.5% del consumo final de los hogares en el país.
En un comunicado, Ángel Gurría, Secretario General de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), detalló que a pesar de los avances en la cobertura de salud universal del servicio de salud; el gasto en eventos “catastróficos” aún es alto.
El directivo explica que, se entiende por evento catastrófico cuando el desembolso de una familia en salud supera el 40% de su ingreso total disponible.
En este sentido, indica que México es el segundo país de la OCDE, después de Corea, con le mayor gasto en eventos catastróficos.
Por otro lado, señala que se debe trabajar en el acceso de salud del país, sobre todo en las comunidades rurales y zonas marginadas.
Esto, porque asegura que no hay suficientes médicos en el país, ya que sólo existen dos especialistas por cada 1,000 habitantes, la más baja de los países de la OCDE.
Además, agrega que los pocos médicos se concentran en los estados más ricos, por lo que algunos servicios siguen siendo inaccesibles para gran parte de la población.
La OCDE agrupa a 33 países miembros, y durante más de 40 años ha sido una de las más grandes y confiables fuentes de información estadística comparable, así como de datos económicos y sociales. (El Semanario Agencia, ESA)
No hay comentarios:
Publicar un comentario