MÉXICO, enero. 17, 2011.- La encuesta de satisfacción del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) debería hacerse a la población abierta, sobre todo con los derechohabientes que no acuden a la institución, para saber el motivo que los orilla a recurrir a una institución privada.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Satisfacción de Derechohabientes de Servicios Médicos del IMSS 2010, realizada del 5 al 16 de julio de 2010 con 18,717 derechohabientes que asisten a las unidades de salud, en promedio 82% de los usuarios está muy satisfecho o algo satisfecho con el servicio.
En este sentido, Nelly Aguilera, coordinadora de investigación en el Centro Interamericano de Estudios de Seguridad Social (CIESS), considera que la muestra debería contemplar también a la gente que tiene derecho a recibir atención en el IMSS, pero que no va porque sostiene que el servicio es muy malo.
“El punto es que 50% del gasto total en salud en México proviene de los hogares”, lo que significa que los mexicanos siguen financiando su atención en salud.
Además, Aguilera menciona que las unidades médicas tienen diferente calidad y que en los estados pobres el servicio es peor. En este sentido, la encuesta señala que Hidalgo es el estado con la menor satisfacción en la atención del IMSS, con 72% de satisfacción.
Por otro lado, los resultados de la encuesta realizada por el IMSS revelan que además del estado arriba mencionado, Veracruz (norte y sur), Querétaro, Estado de México (Poniente y Oriente), DF (Norte y Sur), Chiapas, Tlaxcala, Guanajuato, Puebla, Quintan Roo, Tabasco, Campeche y Chihuahua, están por debajo de la media nacional (de 82%).
Mientras que Nuevo León, Baja California Sur, así como Sinaloa, son las entidades con más usuarios satisfechos con el servicio del IMSS.
Hasta el 30 de noviembre de 2010, el número de trabajadores permanentes y eventuales en la institución ascendió a 14 millones 843 mil 744 personas. (El Semanario Agencia, ESA)
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