jueves, 9 de diciembre de 2010

Peña Nieto, El IFE y el 2011

Flor Zamora

December 9, 2010

Con motivo del 5° Informe de Gobierno del gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, los televidentes fuimos bombardeados con spots en los que la imagen del gobernador en una especie de anuncio de autos último modelo, explicaba a sus gobernados la forma en la que considera se debe gobernar, así como el recuerdo del primer compromiso firmado durante su campaña.

Los spots se transmitieron por Televisa y TV Azteca a nivel nacional días previos a la fecha de presentación del Informe ante el Congreso mexiquense, tal como lo establece el artículo 228 párrafo 5 del COFIPE, el cual permite la difusión de mensajes en siete días antes y cinco días después a la fecha en la que se rinda en informe anual de labores o gestión de los servidores públicos.

Con motivo de la difusión de los spots y por considerar que se trata de promoción personalizada del gobernador y no de información relacionada con su informe de labores el Partido Acción Nacional presentó una queja ante el IFE solicitando el retiro de los spots. La Comisión de Quejas del IFE consideró que no era aplicable la implementación de medidas cautelares tales como el retiro de los spots relacionados con el Informe anual de labores de Peña Nieto.

En respuesta el PAN presentó un recurso de apelación ante la Sala Superior del Tribunal Electoral de Poder Judicial de la Federación, máxima autoridad jurisdiccional en materia electoral. Al resolver el asunto el Tribunal Electoral, los sopts ya no se encontraban al aire y, en consecuencia, rechazó el recurso por considerar que no existía materia de controversia, omitiendo pronunciarse sobre el tema de la difusión a nivel nacional. Esto es relevante ya que, al transmitir los spots por las televisoras con difusión nacional no se bloquearon las señales en los estados de Baja California Sur y Guerrero en los cuales el proceso electoral ya había iniciado encontrándose en la etapa de precampañas.

La queja continuo su curso en el IFE y al resolver el asunto, la mayoría de los Consejeros del Consejo General del IFE estimó que los promocionales eran acordes a la normatividad federal ya que la propaganda gubernamental no podrá ser difundida a partir del inicio de las campañas, no así de las precampañas y, desestimó los argumentos sobre el contenido de los mismos señalados por el PAN en el sentido de que se trataba de promoción de la imagen del gobernador al considerar innecesario determinar si los spots constituían propaganda gubernamental y su posible impacto en las elecciones de Baja California Sur y Guerrero.

Nuevamente el PAN acudió al Tribunal Electoral, argumentó que Peña Nieto realizó promoción personalizada de su imagen en todo el país con miras a la elección presidencial del 2012 y que este hecho no fue analizado por el IFE. El caso fue turnado a la ponencia de la Magistrada Presidenta del Tribunal, María del Carmen Alanís encargada de elaborar el proyecto de resolución en el que se revoca la determinación del IFE y se le ordena analizar posibles violaciones constitucionales al proceso electoral federal que aun no inicia con motivo de la difusión de los spots del 5° Informe del gobernador del Estado de México.

Ahora la pelota está en la cancha del IFE que deberá resolver el asunto cuando pueda o cuando quiera ya que el Tribunal no estableció un plazo para la resolución del caso. El IFE tiene ante sí un gran reto en el criterio que deberá adoptar para la resolución del asunto

El 3 de julio de 2011, los mexiquenses acudirán a las urnas para elegir a su gobernador. El proceso electoral inicia el 2 de enero y uno de los principales desafíos del IFE será establecer criterios claros sobre la difusión de la propaganda gubernamental federal y la relativa a los partidos políticos que contiendan en el Estado de México ¿qué pasará con las señales de radio y televisión generadas en el Estado de México que pueden ser escuchadas y vistas en el DF y viceversa? ¿Deberá el gobierno federal detener su propaganda durante la realización del proceso electoral mexiquense?

Si Peña Nieto y el PRI son sancionados por difundir a nivel nacional los spots del 5° Informe de Gobierno entonces, el Gobierno Federal y deberá suspender cualquier clase de propaganda en el Distrito Federal. Para increíble pero si el IFE no establece reglas y criterio claros, sobre la difusión de los spots de campaña para el Estado de México los habitantes del DF seremos parte de la audiencia que tendrá que ver y escuchar propaganda política de una elección en la que no participamos ¿podrán el IFE el TRIFE, los paritos y los medios resolver el entuerto? Yo creo que no.

No hay comentarios: