jueves, 11 de noviembre de 2010

Bush a la CPI; se aceptan firmas...

Daños colaterales


Irene Selser


11 noviembre 2010
irene.selser@milenio.com

Ya somos una mayoría de cuatro firmas, las de mis entusiastas lectores Alexna58, hector1662, dantiux y esta ciudadana, los que encabezamos este incipiente pliego petitorio mundial, para llevar ante la justicia internacional a la tríada genocida de George W. Bush, su ex vicepresidente Dick Cheney y su ex jefe del Pentágono Donald Rumsfeld.

La idea surgió ayer como resultado de nuestro texto “El cretino de Bush, ‘un hombre satisfecho’”, a raíz de la publicación el martes de las desmemoriadas memorias del republicano, Decision points.

Comenta al respecto Alexna58 en su correo: “Tan patético como los embustes de Bush, es el conservadurismo que tiende a dominar a la sociedad estadunidense. El Tea Party es una ominosa señal que anuncia la llegada de un émulo de Bush a la Casa Blanca. Aunque no culmine en un juicio, debe hacerse el esfuerzo por apoyar la iniciativa”. Y añade “¿en dónde firmo?”. Esto por la mención que hago al final de mi columna que “los ciudadanos del planeta interesados en ello podríamos impulsar una recolecta mundial de firmas para llevar a Bush, a Cheney y a Rumsfeld al banquillo de la Corte Penal Internacional (CPI), que dirige el juez Luis Moreno Ocampo, por crímenes de guerra y contra la humanidad en Irak y en Afganistán”, ante la inercia mostrada al respecto por los premios Nobel de la Paz, aunque podemos insistir para sumar sus nombres, ya que lo suyo deben ser justamente las causas de los derechos humanos. Y los millones de iraquíes, hombres, mujeres, niños que han sido heridos, muertos, amputados, secuestrados, torturados, masacrados y/o desterrados por la invasión anglo-norteamericana de 2003 —que aún continúa— ¡vaya que han visto arrebatados y mancillados sus derechos!

La carta mundial podría ir dirigida a Obama (para que sienta la presión) y a la CPI en La Haya, creada no hace mucho para “juzgar a las personas que han cometido crímenes de genocidio, de guerra y contra la humanidad como la esclavitud, el apartheid, el exterminio, los asesinatos, las desapariciones forzadas, las torturas, los secuestros y el delito de agresión, el terrorismo, entre otros”. Hasta ahora la CPI sólo a juzgado a genocidas africanos de color... negro y EU no reconoce su jurisdicción.

“Ojalá esté esperando sentada” la respuesta de los Nobel, me anima con su inteligente sarcasmo FullMetalPizza. Y sí, pero sentados también podemos impulsar esta cadena de firmas.

No hay comentarios: