jueves, 21 de octubre de 2010

Dos de cada tres poblanos padecen pobreza extrema o moderada: Coneval




Por Ana Jennifer de la Fuente
miércoles, 20 de octubre de 2010

En Puebla, dos de cada tres habitantes se encuentran inmersos en la pobreza y tienen severas carencias para acceder a la educación, alimentación, salud, seguridad social, servicios básicos y calidad de vivienda.

Así lo refiere el informe de Pobreza Multidimensional en México, elaborado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en el que Puebla aparece como el tercer estado con la marginación más acentuada, sólo detrás de Chiapas y Guerrero.

El estudio se basa en los datos estadísticos de 2008 y revela que en números redondos la entidad cuenta con 5.5 millones de habitantes, de los cuales 3.59 se encuentran dentro de la pobreza multidimensional, es decir el 64 por ciento del total.

La pobreza multidimensional se entiende como la condición de una persona, que aparte de carecer de recursos económicos, no tiene posibilidades de tener las condiciones mínimas de educación, salud, servicios públicos, vivienda o alimentación.

De los más de 3 millones 590 mil poblanos que padecen pobreza multidimensional en el estado, un millón se encuentra en extrema pobreza, mientras que los 2 millones y medio restantes calificaron en el sector de pobreza moderada.

En Puebla las peores condiciones para obtener servicios de salud

Aunque en todos los rubros evaluados por el Coneval, Puebla se encuentra lejos de la media nacional, el caso más grave es el de salud, donde más de la mitad de la población (57.5 por ciento) no cuenta con acceso a la atención médica, por lo que la entidad se ubicó como la peor en todo el país.

A la par, de los 5.5 millones de habitantes, 4.3 millones carecen de seguridad social, es decir que tres de cada cuatro poblanos no cuentan con un esquema de afiliación al ISSSTE, IMSS o alguna otra institución pública.

En servicios básicos como drenaje, agua y electricidad, 1 millón 800 mil poblanos no cuentan con alguno de ellos, lo que colocó a la entidad como la quinta más afectada en el país.

En materia educativa, uno de cada cuatro poblanos presenta algún tipo de rezago; aquí cabe señalar que a nivel nacional el indicador se reduce a uno de cada cinco mexicanos.

De acuerdo con el reporte del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), uno de cada cuatro poblanos enfrenta problemas para alimentarse, en tanto que a nivel nacional este problema afecta a uno de cada cinco mexicanos.

La calidad de las viviendas fue el indicador en donde mejores resultados mostró Puebla, ubicándose en el noveno lugar de 32 entidades en el país; el Coneval calculó que una de cada cinco casas no cuenta con los requisitos mínimos en materiales.

A nivel nacional, Chiapas, Guerrero, Puebla, Oaxaca y Tlaxcala son las entidades con mayor porcentaje de población en condiciones de pobreza, en tanto que en el polo opuesto se encuentran Baja California Sur, Nuevo León, Baja California Norte, Sonora y el Distrito Federal.







No hay comentarios: