MÉXICO, marzo 12, 2010.- Los monopolios sí pueden ser derrotados, pero para ello es necesario que los consumidores se den cuenta del poder que tienen sobre las empresas para que se les brinden productos y servicios de calidad, alentar la competencia y generar una regulación capaz de sancionar a quienes atente contra sus derechos.
Éste es el mensaje que la organización Consumidores hará llegar a los mexicanos durante la 1ª Convención Nacional de Consumidores, la cual se dará en el marco del Día Internacional de los Derechos del Consumidor que se celebra el 15 de marzo.
En entrevista para El Semanario, Adriana Labardini, presidente de la asociación civil Al Consumidor -que junto con El Barzón, Amedi, Oxfam de México y El Poder del Consumidor conforman dicha organización-, señaló que durante el evento que se realizará el próximo 13 de marzo en la Ciudad de México habrá conferencias sobre los monopolios, la explotación de los consumidores, la falta de leyes en la materia; posteriormente habrá mesas de trabajo en las que se abordarán temas como una reforma ciudadana de los medios de comunicación y en las que los asistentes podrán dar sugerencias para que las empresas respeten sus derechos como clientes.
Asimismo destacó que este encuentro es el primero en su tipo que se realiza en México, lo cual debe celebrarse debido a que es un primer paso para superar el rezago de 25 años que presenta el país en el acceso a la justicia respecto a otros países europeos y latinoamericanos, por ejemplo, este tipo de modificaciones constitucionales fue aprobado en 1983 en Colombia.
Al respecto, Labardini comentó que se está a la espera de que la Cámara de Diputados apruebe la iniciativa que daría vida a la figura de las acciones colectivas, derecho que permite presentar una sola demanda contra una empresa o institución representando a un grupo de consumidores para evitar un acto que los puede dañar o para exigir la indemnización cuando el acto se ha cometido el daño, lo cual permite que la aplicación de la justicia llegue a los individuos que no cuentan con los recursos necesarios para contratar un abogado e iniciar un proceso judicial y que la sentencia se aplique a todos.
Así, una vez obtenido el apoyo del Senado de la República, por unanimidad, el proyecto que pretende modificar el artículo 17 constitucional sólo necesita la aprobación de la cámara baja, para iniciar su peregrinaje en los congresos estatales, donde necesitará la aprobación de por lo menos 17 para convertirse en ley federal.
La activista de los derechos del consumidor señaló que con esta figura las personas podrán hacer frente a lo que consideró una falla de las leyes procesales mexicanas y a la insuficiencia de acción de diversos organismos de protección a los usuarios que son débiles o se encuentran capturadas por sus regulados.
"Si a esto (fallas en leyes procesales) se le suma una Cofetel (Comisión Federal de Telecomunicaciones) débil y capturada, una Cofeco (Comisión Federal de Competencia) con multas de risa, una Cofepris (Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios) que es otra burla, por no hablar de la Condusef (Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de las Instituciones Financieras) totalmente capturada por los bancos, hay mucho donde avanzar", mencionó Labardini.
Destacó que para lograr un avance en la materia y el grave grado de indefensión de los consumidores no basta con los cambios en las leyes, sino que es necesario el apoyo de la sociedad.
"Necesitamos que las personas participen activamente y dejen de ser consumidores pasivos para ser ciudadanos económicos, en el que con voz y voto nos ayuden, que se pongan las pilas y nos ayuden a cambiar la regulación y las instituciones en materia de derechos del consumidor. Necesitamos el respaldo de todos los mexicanos", puntualizó.
Por otro lado, anunció que en el evento que se realizará en la Sociedad Mexicana de Geografía participarán personalidades como los periodistas Denise Dresser y Gabriel Sosa Plata, el senador Javier Corral -principal impulsor de una ley de medios que regule a los monopolios mediáticos-, y Eduardo Pérez Motta, titular de la Cofeco, entre otros.
El evento comenzará a las 10:00 horas del sábado 13 de marzo y concluirá cerca de las 18:00 horas, hora en la que se realizará el estreno de un documental sobre las prácticas monopólicas que realiza Coca-Cola en Colombia. (El Semanario Agencia, ESA)
1 comentario:
Me da gusto, creo que desde tiempo átras se ha pensado en regular está situación, los mexicanos tenemos unos precios muy altos y con una calidad deficiente, debido a la falta de competencia que se les presenta a las "grandes empresas". Espero puedan comentar sobre las resoluciones que se presentaron durante la convención.
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