MÉXICO, marzo 12, 2010.- México tiene 87 millones de habitantes con alguna carencia social (vivienda y su equipamiento, alimentación, ingresos, salud, educación y seguridad social) de los 107 millones de ciudadanos que hay en el país.
Es decir, que sólo el 18.3% de la población vive sin carencias o vulnerabilidad ante la pobreza, indicó el Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social (Coneval).
Gonzalo Hernández Licona, secretario ejecutivo del Coneval, destacó que "México es un país claramente desigual, históricamente lo ha sido, hay muy pocas personas con muchísimos recursos".
En el marco de la elección de los consejeros académicos que asesoran al organismo, Licona consideró que es "muy probable" un aumento de la pobreza cuando se examine este año el periodo 2008-2010.
Agregó que entre 1996 y 2006, la pobreza se redujo en México del 68% al 42%, pero de 2006 a 2008 subió al 47%.
La Comisión Nacional de Desarrollo Social (CNDS) designó a los seis consejeros académicos del Coneval para el periodo 2010-2014; fueron reelectos Agustín Escobar, Fernando Cortés y Graciela Teruel, y fueron electos John Scott, del CIDE; María del Rosario Cárdenas, de la UNAM, y Salomón Nahmad, del Ciesas de Oaxaca.
Según el organismo, solo hay 19.5 millones de personas sin carencias en alguno de los aspectos que indique pobreza y en un nivel adecuado de bienestar económico. (El Semanario Agencia, ESA)
No hay comentarios:
Publicar un comentario