viernes, 12 de marzo de 2010

Gloria Guevara Manzo

José Luis Camacho Vargas

March 12, 2010

En el contexto de que el 90% de la ciudadanía entiende poco o nada (Demotecnia) de lo que se trata una reforma política, los senadores de la República han iniciado el proceso de diálogo para consensuar los cambios políticos que nuestro país requiere para revertir la negativa percepción de la ciudadanía de todo aquello que suene a política. El reto no es menor, se busca que los gobernados sean la base y destinatarios de todo el entramado institucional.

Es el Senado de la República la cámara de origen de los cambios políticos debido a que todas las propuestas que se han vertido en la materia están en las comisiones de Xicoténcatl #9. Es así como el paquete de reformas enviado por el presidente Felipe Calderón; los cambios propuestos por el PRI a través de su líder en el Senado, Manlio Fabio Beltrones, y la propuesta de la izquierda mexicana en la voz del senador tabasqueño Arturo Núñez Jiménez, están siendo analizadas por los integrantes de las comisiones unidas de Estudios Legislativos, Puntos Constitucionales y Reforma del Estado.

De igual forma, están en la mesa para debatirse decenas de iniciativas más, que de acuerdo a los artículos 71 y 122 de la Constitución, se han presentado en diferentes momentos y por diferentes partidos políticos.

Es fundamental destacar que por acuerdo de la Junta de Coordinación Política del Senado, es decir, de todos los líderes camarales, se ha determinado aprobar antes del 30 de abril tres reformas fundamentalmente: seguridad pública, reforma del marco normativo del Senado y reforma política.

Es así como se estará cumpliendo el compromiso expresado por el senador Carlos Navarrete Ruiz, presidente del Senado, en el sentido de que muy pronto habrá resultados concretos en materia de reforma política. Estamos seguros que así sucederá, ya que hay cambios que no pueden esperar y que podríamos catalogar de urgentes para hacer más eficiente el desempeño del servicio público.

Una de ellas es la propuesta del senador Beltrones, en el sentido de que exista una ratificación por parte del Congreso de los nombramientos que el Ejecutivo federal realice de su gabinete. Me queda claro que de acuerdo al artículo 89, fracción II, constitucional, el presidente tiene la facultad de nombrar libremente a sus colaboradores, coloquialmente conocidos como gabinete legal y ampliado.

Sin embargo, tal propuesta se debe a que a la luz de los hechos, desgraciadamente las más de las veces las designaciones no han recaído en las mejores mujeres ni en los mejores hombres.

Con el ex presidente Vicente Fox y los headhunters la administración pública federal se llenó de ineptos, de corruptos y de irresponsables. Son muchos los casos pero sólo por citar un ejemplo recuerdo a Raúl Muñoz Leos, quién dirigió la empresa parestatal más importante de México. A la mitad del sexenio tuvo que renunciar no por su ineptitud, sino por el hecho vergonzoso de que su señora esposa utilizó recursos públicos para hacerse cirugías estéticas.

El presente gobierno no ha sido la excepción. Jóvenes inexpertos, insensibles e incapaces han arribado a los cargos más importantes de la administración pública. Evidentemente no han respondido a los intereses que reclama la sociedad mexicana.

Por esta razón, es urgente que el Ejecutivo federal requiera forzosamente de la aprobación de una de las cámaras federales o ambas para la designación de un secretario de Estado o director general de las empresas paraestatales. No se trata de quitarle atribuciones, sino simplemente de obligar al Presidente de la República a que los nombramientos no recaigan en sus amigos, sino en mujeres y hombres no sólo con experiencia en la rama que vayan a ser nombrados, sino con sensibilidad política y con una profunda convicción de servir a cada uno de los mexicanos.

Con bombo y platillos fue dada a conocer la remoción del secretario de Turismo, Rodolfo Elizondo, así como el nombramiento de Gloria Guevara como nueva responsable del sector. Sé que ocupaba hasta hace un par de días un puesto importante en la iniciativa privada en la misma rama, sin embargo, es un hecho que no le da los elementos necesarios para desempeñar su nuevo encargo con grandes posibilidades de éxito. Supongo que se trata de una persona con conocimientos en la materia, pero sin sensibilidad política. Tampoco tengo la impresión de que sea una mujer con convicciones de servicio público. Debo de reconocer que no la conozco pero espero que su desempeño como la tercera mujer que ocupa este encargo sea de gran éxito para beneficio de los mexicanos.

Pero independientemente de ello, debemos de tener la certeza, si es que pronto se aprueba la reforma en comento, que serán solamente las mejores mujeres y los mejores hombres los que formen parte de la administración pública federal, por supuesto que sin importar el color del gobierno que se encuentre en el poder habrá la responsabilidad de escoger a talentos que hay por doquier en nuestro país, pero que desafortunadamente no son amigos de los poderosos. No dudo que la gente que acompaña al presidente Calderón, en su mayoría no serían ni jefes de departamento dentro de la administración si Calderón no hubiera llegado a la Presidencia de la República. Claro que hay honrosas excepciones como podría ser el caso del secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos.

No pretendo lastimar ni ofender a nadie, pero es evidente lo que estoy diciendo. Ahí están las encuestas de varias empresas serias que dan cuenta del desplome de popularidad y reconocimiento del presidente Felipe Calderón.

Esperamos que muy pronto el Constituyente Permanente logre modernizar y actualizar al gobierno del Estado mexicano.

Por los corrillos…

Leonel Alejandro Armenta López, quién hasta hace unos días se desempeñaba como Jefe de la División de Posgrado de la Facultad de Derecho de la UNAM, acaba de dar a conocer su más reciente obra titulada “Federalismo”, y que es prologada por el doctor Ruperto Patiño, director de esa Facultad. Podemos afirmar que este texto será lectura obligada de los estudiosos de Derecho, así como de los miembros de la clase política del país… A muchos diputados priistas, la intervención de César Nava en la tribuna de San Lázaro los dejó con la boca abierta, ya que sin ser el gran parlamentario, su seguridad le permitió poner en orden a más de uno y por el contrario, a Beatriz Paredes, reconocida política, le faltó estrategia en el debate del pasado miércoles. Francisco Rojas brilló por su ausente liderazgo político… El Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde en la legislatura del Estado de México, Miguel Sámano Peralta, afirmó que “de nada sirven a los mexiquenses las alianzas electoreras”… El diputado federal Genaro Mejía toma posesión como presidente de la Comisión Especial para el Seguimiento y Supervisión de los Resultados y Avances del Proyecto Aceite Terciario del Golfo, en el Paleocanal Chicontepec… Todo parece indicar que ahora sí habrá un reglamento interno del Senado de la República elaborado por legisladores con gran capacidad como Arturo Núñez, José González Morfín y Francisco Arroyo… El general Guillermo Galván Galván recibió en las instalaciones de la Secretaría de la Defensa Nacional a un grupo de senadores perredistas con la intención de explicarles las generosidades de las tres iniciativas que en materia de seguridad nacional se encuentran en la Cámara alta desde abril del año pasado… El poblano Fernando Morales presentó en días pasados ante el pleno de la Cámara de Diputados una iniciativa que expide la Ley General de Protección Civil… Sensible y sincera se escuchó la intervención del senador de Convergencia, Fernando Perdomo, en la tribuna de la Cámara alta con motivo del Día Internacional de la Mujer… Un abrazo solidario y muy cariñoso a mi maestro José Narro Robles.

No hay comentarios: