MÉXICO, enero 26, 2010.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) propondrá rechazar los más de 40 mil amparos contra el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU), interpuestos por compañías que consideran que ese gravamen es inconstitucional.
"Se propone a los señores ministros integrantes del Tribunal Pleno declarar infundados los agravios expuestos por las recurrentes (las empresas)", se indica en el proyecto al que diario Excélsior tuvo acceso.
Hoy arrancará el debate en la SCJN para definir el caso, y en la sesión se planteará que las empresas que interpusieron los amparos no demostraron cómo el IETU las perjudica.
"Se destaca que ni en lo individual ni aun relacionando las probanzas aportadas por la quejosa (las empresas)… no se obtiene elemento alguno que pudiera llevar al convencimiento indudable de que la quejosa ha resentido un agravio o perjuicio en su esfera jurídica", agrega el documento elaborado en conjunto por varios ministros.
De validar esta postura, la SCJN fallaría en favor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), que argumenta que ese impuesto no viola garantías ni va en contra de la Constitución.
En la sesión y en la decisión de los ministros están en juego 90 mil millones de pesos del erario, según información difundida el viernes pasado por la SHCP.
Esos 90 mil millones de pesos, más intereses y actualizaciones, tendrían que ser devueltos a los contribuyentes en caso de que la SCJN fallara en favor de las empresas, reconoció Juan Manuel Pérez, jefe de la Unidad de Política de Ingresos de la Secretaría de Hacienda durante la audiencia que se llevó a cabo la semana pasada entre los involucrados.
El debate estará basado en cinco casos que representan a empresas de todos tamaños y sectores que buscaron el amparo desde enero de 2008, es decir, cuando entró en vigor el IETU.
La SCJN seleccionó a las compañías Radver, Motocentro Tlalpan, Construrban, Ferrevicra y Bukovecz, Muñoz & Asociados, en expedientes a cargo de los ministros Margarita Luna Ramos, Olga Sánchez Cordero, José Ramón Cossío Díaz y Fernando Franco González Salas, aunque también están involucrados corporativos como Liverpool y la automotriz Ford. (El Semanario Agencia, ESA)
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