Los altos mandos de la ARMADA DE MÉXICO y de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) tienen la orden de cerrar este 2009 con acciones espectaculares para que dentro y fuera de México se pondere positivamente la labor del gobierno federal en el combate al crimen organizado.
Cada dependencia debe asestar le al menos tres golpes fuertes a narcotráfico ates de que concluya el año. Esa es la ORDEN SUPERIOR. El EJÉRCITO MEXICANO ya lleva uno. La MARINA acaba de anunciar el suyo, que no es precisamente un golpe pero va encaminado a serlo en el mediano plazo.
Sus unidades de inteligencia trabajan a todo vapor en colaboración con instancias similares del gobierno de los Estados Unidos, para ofrecerle a México y al mundo resultados concretos en una de las dos o tres áreas en las que FELIPE CALDERÓN busca demostrar que tiene algún control: el combate al crimen organizado.
De hecho la SEDENA ya se le adelantó a MARINA en el aspecto operativo. En los últimos días de la semana pasada el EJÉRCITO MEXICANO culminó la primera parte de una extensa investigación sobre lavado de dinero para el CARTEL DEL GOLFO, pesquisa que inició hace más de seis meses en el estado de Guerrero, pero de manera peculiar.
Primero hay que explicar que desde el inicio de la administración del presidente CALDERÓN se convino, mediante diversos acuerdos con Washington, estrechar al máximo posible la colaboración entre las principales instancias de seguridad e inteligencia norteamericanas y sus contrapartes mexicanas, comenzando por la SEDENA y continuando con la ARMADA DE MÉXICO, con la cual sus pares estadunidenses llevan una muy positiva relación que ha dado frutos e aseguramientos importantes en altamar y en recintos portuarios.
En términos generales, cada grupo de inteligencia militar mexicano trabaja muy de cerca con un grupo “espejo” de alguna de las 16 instancias de seguridad acreditadas en la EMBAJADA DE LOS ESTADOS UNIDOS en nuestro país.
Por ejemplo, un grupo integrado hipotéticamente por elementos de la Sección Segunda (Inteligencia Militar), por agentes y analistas de la PGR y por otro grupo de campo del CISEN, tiene una coordinación con uno similar de la ATF (Agencia para el Control de Tabaco y Armas) o con agentes del ICE (Inmigration and Customs Enforcement) o de la ya tradicional DEA.
Estos grupos norteamericanos operan libremente en el país recabando información sensible que en ocasiones comparten abiertamente con los grupos de civiles y militares mexicanos. Una vez traducidos en información de INTELIGENCIA OPERATIVA, los datos permiten allanar el terreno para capturas u operaciones relevantes
En el caso de la investigación por lavado de dinero que comenzó en Guerrero, la indagatoria de la parte mexicana que iba dirigida a capturar al principal operador de JOAQUÍN GUZMÁN LOERA en esa entidad, abrió un frente inesperado hacia el estado de MORELOS en el que se fue revelando un asunto que ligaba a varias personas con operaciones de manejo de recursos ilícitos a través de empresas o comercios legalmente establecidos.
En este caso se trata de al menos cinco gasolineras y varios comercios medianos que forman parte de una red de lavado de dinero para el CARTEL DEL GOLFO. El trabajo de inteligencia fino fue hecho por la SEDENA y el de gabinete fue de la PGR.
CARLOS SOTELO LUVIANO y/o FRANCISCO CHAIRE HUERTA y/o JORGE LAGUNAS JARAMILLO, fueron detenidos en Cuernavaca, Morelos en una operación efectuada desde la noche del pasado jueves y que se prolongó hasta el viernes, cuando fueron aseguradas varias propiedades, entre ellas dos gasolineras desde las que operaban.
Con esta estructura, lograron “lavar” o manejar dinero del cartel en Guerrero, en Morelos y en el Distrito Federal por un monto de casi 500 millones de pesos en cerca de dos años de operaciones. Lamentablemente para la SEDENA, esta debió haber sido una de las tres operaciones para cerrar fuerte el año, pero pasó casi inadvertida por el contexto de la discusión y aprobación en el Congreso de las iniciativas presidenciales para incrementar impuestos a la ciudadanía y mantener los privilegios para los grandes empresarios y dueños del país.
En tanto, la MARINA centrará sus esfuerzos de lucha contra el crimen organizad en una agenda hasta ahora ignorada por los gobiernos priistas y panistas en todos sus niveles: el resguardo efectivo de la frontera sur de México.
Las omisiones y descuidos históricos de los gobiernos mexicanos en este tema han permitido durante décadas la penetración de drogas, de indocumentados, de arsenales más peligrosos que los que llegan por la frontera con los Estados Unidos, y sobre todo han mantenido la dinámica de la impunidad y la comisión de toda clase de delitos en la frontera con GUATEMALA.
La MARINA, atendiendo sus buenas relaciones con el Gobierno de los ESTADOS UNIDOS, planea construir 9 bases de operaciones navales en puntos estratégicos de la frontera con CENTROAMÉRICA.
Para hacerlo empleará un presupuesto de 168 millones de pesos para levantar en los próximos cinco años las bases operativas en los poblados de Subteniente López, El Cocoyol y Calderón, en el estado de de QUINTANA ROO.
En CHIAPAS lo hará en las cercanías de los poblados de Benemérito de las Américas, El Mollejón, Playón de la Gloria, Frontera Hidalgo, Metapa de Domínguez y La Libertad.
En el proyecto entregado a la SECRETARÍA DE HACIENDA hace unos días, la MARINA explica que la construcción de estas bases tiene como objetivo combatir la intensa actividad del crimen organizado mediante despliegues “de tiempo completo” en las zonas navegables de los ríos Suchiate y Hondo.
Cada una de las nueve bases está proyectada para albergar a 100 elementos de la ARMADA en forma permanente, es decir, para lograr un despliegue de fuerzas de unos mil efectivos en promedio con los que se busca cubrir una región en la que la propia MARINA reconoce que existen al menos 350 puntos de cruce informales.
El proyecto de la MARINA se conoció dos semanas después de que en Washington el presidente BARACK OBAMA anunció que su gobierno centrará su atención en los fenómenos delictivos que ocurren en la frontera sur de México, descuidad históricamente y que es la segunda vía más importante para el ingreso de armas de fuego y material bélico como lanzacohetes, granadas y explosivos.
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