martes, 3 de noviembre de 2009

IP se amparará contra la consolidación fiscal



Martes 3 de Nov., 2009

FOTOS: API

Los empresarios del sector privado rechazaron la decisión de los senadores sobre los cambios a la consolidación fiscal dentro de la Ley de Ingresos, ya que la califican como inconstitucional, retroactiva y perjudicial para las inversiones y generación de empleos, por lo que buscarán amparo y protección de la justicia federal.
injusto. Armando Paredes Arroyo, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), afirmó que la medida es retroactiva, inhibe la inversión y es injusta, ya que siempre se ataca a los mismos contribuyentes y no a los que están en la informalidad; es por eso que afirmó que los empresarios buscarán un amparo en contra de este sistema.

"El tema de la consolidación es un mecanismo que todos los países de la OCDE lo tienen y precisamente lo que promueven es que un grupo que tiene varias empresas pueda compensar pérdidas con utilidad, es decir, que si está invirtiendo no necesariamente necesita generar impuestos. Si el gobierno quiere eliminar este régimen, pues nos restará competitividad en el país", explicó.
En entrevista, el líder empresarial afirmó que todo el sector del ramo se unirá para recurrir a la protección de la justicia federal por medio del amparo. "Por supuesto que recurriremos al amparo, porque desde nuestro punto de vista la medida es totalmente inconstitucional y nos genera una enorme incertidumbre no nada más a nosotros, sino a los inversionistas que quieren venir a México."
Paredes explicó que los cambios a la consolidación fiscal son retroactivos porque dejan una "enorme" incertidumbre jurídica a los inversionistas nacionales y extranjeros, con lo que México se quedará atrás en materia de competitividad internacional.
"Es lamentable que los legisladores no cumplan con lo estipulado en la Constitución; al final del día lo que necesitamos es generar empleos, es de vital importancia apoyar a las empresas y fomentar la creación de puestos de trabajo en el país. Vamos a seguir peleando."
EQUIDAD. Miguel Marón Manzur, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), coincidió con Paredes sobre la búsqueda de un amparo; además, reiteró que la decisión resta competitividad a las empresas nacionales ante las de otros países.
"Vamos a hacer parejo esto para todos, existe una retroactividad en el tema de la consolidación, ya que los legisladores quieren regresar hasta siete u ocho años antes para seguir cobrando, lo cual es inconstitucional ya que todas las empresas actuaron dentro del marco legal", afirmó.
Marón agregó que los empresarios no se oponen a que los diputados y senadores cambien las reglas del juego en caso de ser necesario, pero que lo hagan siempre y cuando sea parejo, equitativo y constitucional.
"México requiere de tomar medidas de mediano y largo plazo, requiere modernizarse, avanzar en reformas estructurales; el sistema tributario como está hasta el día de hoy se encuentra establecido en la ley, pero si consideran que hay algo que no está funcionando, pues que se cambien las leyes", explicó.
PARÁLISIS. El titular de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gerardo Gutiérrez Candiani comentó que es de vital importancia que todos los actores económicos cumplan con sus responsabilidades fiscales, por lo que el cobro de los impuestos deberá ser equitativo.
Asimismo, declaró que el tema de la consolidación es grave ya que "a mitad del partido nos cambian el juego; como lo habían estipulado estaba bien, ya que nos permitía proyectar la inversión y generar empleos".
Gutiérrez Candiani argumentó que los cambios que los legisladores hicieron en la Ley de Consolidación Fiscal no consiguen la reactivación económica y, contrario a lo que argumentan los senadores, no resuelve la situación de las finanzas públicas ni promueve la competencia, el crecimiento y el ahorro.
"Muchos de los socios del sector privado tendrían que ampararse, además de que vamos contra toda la lógica económica de otros países del mundo."
Leer más..

No hay comentarios: