lunes, 2 de noviembre de 2009

Consuman los legisladores aumento a los impuestos entre negociaciones y jaloneos




Los diputados aprobaron ayer el aumento del 15% a 16% y el ISR de 28% a 30% a partir de ingresos de 10 mil pesos, y el ajuste en la Consolidación Fiscal para empresas a 25% y no en 40% como era inicialmente, además del aumento del 3% en telecomunicaciones, a excepción de internet

Redacción EjeCentral.com.mx

Después de 13 días de intensas negoaciaciones entre ambas Cámaras y distintos actores del Gobierno federal, los diputados ratificaron ayer un paquete fiscal que gravará aún más el consumo, las ganancias que genera una empresa y a los trabajadores dados de alta en el fisco.

Al mimso tiempo, el pleno de los Diputados reprobó cuatro reformas que el Senado aprobó del paquete fiscal y de ingresos para el 2010.

Los diputados aprobaron el aumento del 15% a 16% y el ISR de 28% a 30% a partir de ingresos de 10 mil pesos, y el ajuste en la Consolidación Fiscal para empresas a 25% y no en 40% como era inicialmente

También aprobaron el aumento del 3% en telecomunicaciones a excepción de internet, por lo que la facturación se hará por separado a la hora de cobrar el servicio de cable y teléfono por internet.

Los diputados expresaron su desacuerdo en que se pudiera dar al Congreso el derecho de acceder a información fiscal de los contribuyentes.

También rechazaron que se aumentaran 2 pesos a la cajetilla de cigarros a partir del 1 de enero del 2010 y mantuvieron la propuesta original de un incremento gradual en cuatro años.

En otro punto, repusieron las facultades del Ejecutivo federal para establecer tarifas arancelarias en materia de comercio exterior, que habían sido otorgadas al Congreso.

La mayoría del PRI y PAN buscó regular el debate en el pleno para evitar la toma de tribuna y así cumplir el plazo legal del 31 de octubre para formalizar la Ley de Ingresos de la Federación 2010.

Después de una sesión de 11 horas, la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados citó al Pleno el miércoles 4 de noviembre.

No hay comentarios: