viernes, 28 de agosto de 2009

El PAN ya calcula que pelea por delegaciones llegará a la SCJN

EjeCentral

El PAN ya anticipa que el Tribunal Electoral capitalino tumbará sus triunfos en Miguel Hidalgo y Cuajimalpa y prepara la batalla en el máximo órgano judicial
Aunque celebraron el 5 de julio, en el Partido Acción Nacional del DF anticipan que sus triunfos en las delegaciones Miguel Hidalgo y Cuajimalpa de la capital del país están todavía en veremos. Ante la muy alta posibilidad de que el tribunal electoral decida que sus candidatos ganaron sólo porque violentaron las leyes en la materia, el equipo de la presidenta del blanquiazul capitalino, Mariana Gómez del Campo, ya prepara la batalla legal ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Los candidatos que perderían sus triunfos son el ex priísta y ex perredista Demetrio Sodi de la Tijera, que contendió por Miguel Hidalgo, y Carlos Orvañanos, que peleó por gobernar Cuajimalpa. Ambos triunfos fueron especialmente polémicos, ya que las denuncias comenzaron antes inclusive de que se conocieran los resultados de la votación y fueron contiendas muy ajustadas.

El caso de Sodi fue especialmente controversial, porque apareció en Televisa en una entrevista en plena final Pumas-Pachuca del torneo de futbol mexicano. Aunque después argumentó que aquello no había sido propaganda y que no había pagado por el espacio, y después argumentó que "fue suerte" que lo entrevistaran, la entrevista aparecía en su itinerario de campaña.

En el caso de Carlos Orvañanos, sólo los vecinos pudieron notar los presuntos excesos: Cuajimalpa estaba invadida de espectaculares, pendones, carteles y vallas. Según cualquier cálculo, una campaña de esa envergadura implicaba necesariamente que se rebasaron los topes de campaña.

Concediendo que la entrevista de Televisa con Sodi en el momento más cotizado de la televisión mexicana fue gratuito, y asumiendo los costos más bajos de los espectaculares y las vallas de Cuajimalpa, se calcula que el primero rebasó el tope de campaña por 105 mil pesos y el segundo por 242 mil pesos.

Los blanquiazules, mientras tanto, dan por perdida la batalla en las instituciones legales y preparan la pelea ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Entre los argumentos que esgrimirán en su apelación está que los consejeros del Instituto Electoral del DF se extralimitaron en sus funciones y que sus argumentos no se tomaron en cuenta en la instancia siguiente, el Tribunal Electoral capitalino.

No hay comentarios: