viernes, 22 de junio de 2012

Por un voto razonado, porque votar por AMLO.


Esta nota esta escrita pensando en aquellos que dudan o tiene miedo a votar en favor de AMLO, asi mismo proporciona argumentos solidos en defensa de un voto informado. El pasado martes fuimos testigos de un acontecimiento histórico en la endeble democracia mexicana, que constituyo no solo un triunfo para el movimiento #132 si no para toda la sociedad civil, por primera vez candidatos a la presidencia se presentaron a un debate organizado por la ciudadanía, independientemente de lo aberrante, lamentable y asqueroso de la transmisión (que fijo un nuevo estándar en la mediocridad del streaming) y de lo confuso que podría parecer el formato mismo del debate, este constituyo un triunfo incuestionable para la ciudadanía, indudablemente el ejercicio democrático puede mejorar sobre todo en su apartado técnico, pero el precedente quedo asentado, es cuestión de continuar por ese camino.

El gran ganador fue el pueblo de México y en segundo lugar Andrés Manuel López Obrador, quien es sin duda el mejor candidato y representa el único cambio real que este país necesita urgentemente, en lo subsecuente explicare mis argumentos.

Ayer se presento a los medios una carta firmada por un grupo diverso de 200 intelectuales y artistas de verdad, entre ellos Sergio Aguayo, Juan Villoro, Damian Alcazar, Julio Boltvinik, entre otros hicieron un llamado al voto útil a favor de AMLO, frente al riesgos que representa “la restauración autoritaria que representa Peña Nieto”. Si bien afirman que AMLO “seria un presidente de la república honesto, congruente y eficaz” en lo personal no estoy a favor del llamado al “voto útil”, entiendo que se debe tratar de convencer a los indecisos sobre la importancia de evitar la llegada de EPN a la presidencia y lo que representa el regreso del PRI al poder, sin embargo, la razón principal por la que de manera personal hago una invitación a votar por AMLO, no es solo temor al PRI, es porque AMLO representa un cambio verdadero y en su persona encuentro al candidato ideal para la presidencia de la república y a continuación explico el porque es no solo la única si no la mejor opción y porque se debe votar por el este 1 de Julio.

Comenzare por la principal critica que se le hace a AMLO en forma de adjetivo, se dice que es Mesiánico, nada mas alejado de la realidad, su campaña nos habla de un cambio verdadero, el cambio verdadero no es cambiar al títere si no quitar al titiritero, AMLO ha afirmado hasta el cansancio que no traicionara al pueblo que no habrá un divorcio entre el pueblo y el gobierno de llegar a la presidencia, ha dicho que de ser necesario recurrirá al pueblo para llevar a cabo sus medidas de gobierno, también ha repetido como slogan que solo el pueblo organizado puede salvar al pueblo y que el cambio verdadero es posible contigo. Porque hacer estas referencias tan recurrentes al pueblo, a ti, a la colectividad? Por una sencilla razón, AMLO sabe que el cambio verdadero no es posible solo con su llegada al poder, ya que aun si esto sucediera en el congreso tendrá una férrea oposición representada por el PRI y el PAN, quienes podrían ser mayoría y boicotear sus reformas, propuestas o medidas de gobierno.

Una persona de carácter mesiánico no pediría el apoyo de nadie porque se considera a si mismo un jefe, un salvador, un salvador o un héroe no requieren el apoyo de los salvados o los rescatados, mucho menos requiere rodearse de expertos en la materia como lo es el gabinete de AMLO, por la sencilla razón de que lo que un individuo de carácter mesiánico requiere no son expertos, si no aduladores. Un individuo de carácter mesiánico no reconoce la capacidad de otros, ni su conocimiento, se negaría a consultar a evitar “los gobiernos de ocurrencias” y mucho menos consideraría al pueblo como “su asesor”.

Pero si AMLO no es mesiánico que es entonces? AMLO es justo lo que requiere este país, debo confesar que en un principio Marcelo Ebrard me parecía un mejor candidato, un tipo mesurado, eficiente, buen administrador (independientemente de los problemas que tenemos en la ciudad los avances están ahí, en materia de libertades, transporte, infraestructura, etc.), pero recientemente me pude dar cuenta, porque AMLO es lo que México necesita para un cambio verdadero, porque AMLO tiene que ser presidente antes que Ebrard u otro posible candidato, por una sencilla razón, que explica al mismo tiempo porque AMLO es la mejor opción para este país y que explica lo que verdaderamente AMLO es.

Todo cambio implica una transformación, para lograr las transformaciones que México requiere es necesaria una cosa: LIDERAZGO, y AMLO es un líder, Ebrard es un buen gobernante un buen administrador, pero un cambio requiere liderazgo, un liderazgo real. Quizá se pueda pensar que exagero o que enloquecí y estoy AMLOCO, no mis estimados amigos no estoy loco, a continuación explico la importancia del liderazgo, las características del líder y DEMUESTRO que AMLO no es un mesías si no un líder, el líder que México necesita para impulsar un cambio verdadero.

El tema del liderazgo no es una ocurrencia propia, toda gran transformación ha requerido un líder, ya sea un agrimensor convertido en militar como lo fue George Washington en la independencia de los Estados Unidos, un abogado pacifista (suena a contradicción) convertido en líder político como lo fue Gandhi en la independencia de la India o un obrero tornero convertido en presidente como lo fue Lula en Brasil. Estos son ejemplos de lideres que llevaron a cabo transformaciones trascendentales en sus respectivas naciones, utilizo el termino nacion porque sus cambios perduraron o iniciaron importantes transformaciones que aun perduran o se continúan gestandoy afectaron a la nación en su conjunto, no solo al gobierno.

El liderazgo por lo tanto es motivo de estudio, de análisis. Max Weber destacado sociólogo lo estudio en el siglo XIX y XX, y encontró tres tipos de liderazgo el carismático, el tradicional, y el legal.

El primero se refería un tanto a la familia y a la religión, pero dependía de la atribución de cualidades superiores al líder sobre las de otros individuos o dirigentes.

El segundo se refiere a la monarquía sobre esto no abundare, ya sabemos que es un poder hereditario.

El tercero se refería al estado y sus leyes.

Posteriormente este liderazgo carismático en el que recordemos, se atribuyen cualidades superiores al líder con respecto a otros fue estudiado de una forma mas profunda por otros autores como Robert House , Cyril Levicki, y Conger y Kanugo. Lo anterior lo menciono porque al considerar a AMLO un líder debe abordarse este tema desde una perspectiva teórica que le de sustento a mis afirmaciones.

AMLO es un líder carismático, no mesiánico, efectivamente se le atribuyen características superiores sobre otros individuos en general y sobre otros dirigentes u opciones políticas en particular (Peña Nieto no es un líder o dirigente es un títere vacio y producto mercadológico cuyo valor reside precisamente en la falsa imagen de “éxito” que nos imponen los medios de comunicación, entiéndase éxito, como ser joven, guapo, rico y rodeado de mujeres, sin importar si la procedencia de la riqueza proviene de la delincuencia organizada, la tranza, o el compadrazgo y no del producto del esfuerzo) esta cualidades que se le atribuyen a López Obrador y que el mismo se atribuye son 3: No robar, ser honesto y ser congruente, las 3 las cumple sin duda alguna. Una vez que entendemos que AMLO es un líder carismático debemos explicar si cumple con las demás características.

De acuerdo con Robert House un líder carismático posee las siguientes características:

1.- Dominante. Esto se traduce en seguridad en si mismo, el dominio comienza por el individuo AMLO habla despacio pero tiene seguridad en si mismo y mas importante aun, cree fervientemente en el proyecto que encabeza.

2.- Un fuerte deseo de influir en los otros. AMLO ha logrado convencer a gente con incluso mayor preparación académica que el, de que el proyecto que encabeza es el cambio que México necesita, si careciera de este deseo y esta capacidad de influir y convencer su gabinete estaría compuesto por improvisados y no hubiera tenido la recepción que tuvo en el tec de mty o la universidad ibero, ya que estos espacios estaban tradicionalmente reservados para la derecha y sin embargo AMLO convenció a estos jóvenes de ser la mejor opción.

3.- Tiene confianza. regresamos al primer punto, quien domina un tema o lo conoce posee la confianza en que lo que dice, plantea o propone tendrá éxito, AMLO dice no tengas miedo, al pueblo no se le puede engañar dos veces, confía en su proyecto y confía en el pueblo.

4.- Un estricto sentido de los valores morales. AMLO no solo afirma regirse por los 3 principios que he mencionado anteriormente, también atribuye parte de la debacle nacional a la perdida de valores que se traduce en visiones distorsionadas de “éxito” (como la que mencione de EPN) y que llevan a muchos a perseguir ese “éxito” a costa de lo que sea o de quien sea, es por eso que forma parte de su discurso político la república amorosa, esto es amor a la patria como un valor moral y como un principio rector de la política.

En 1998 Conger Y Kanugo continuaron con el análisis del líder carismático atribuyéndole 5 características mas.

1.-Visión y articulación: La visión se refiere a la capacidad de visualizar un proyecto ya sea empresarial o de Estado y la articulación a la capacidad de entender lo que se requiere para llevarlo a cabo, AMLO tiene un proyecto, una república progresista y lo que requiere para llevarlo a cabo, lo que requiere es el apoyo del pueblo y la asesoria de un grupo de expertos como son las personas de su gabinete.

2.-Sensibilidad al ambiente: Lo cual se refiere a reconocer “el terreno” es decir las ventajas y los riesgos a los que se enfrenta el proyecto o el Estado mismo, AMLO y creo que todos los sabemos que los principales problemas, son inseguridad, falta de oportunidades y de desarrollo y que la corrupción la impunidad y la perdida de valores son las principales causas de dichos problemas.

3.-Sensibilidad a las necesidades de los demás: Quien conocerá mejor las necesidades del pueblo, un candidato que viaja en aviones privados, rodeado de un inmenso aparato de seguridad, que solo celebra eventos en lugares cerrados (un auditorio o un estadio municipal es un lugar cerrado) con detectores de metales o alguien que ha recorrido los 500 municipios de México y que viaja en carretera o en avión comercial y que celebra sus mítines en plazas publicaso en pleno vuelo? Quien es más sensible a la necesidad del pueblo alguien que otorga una pensión a los mayores de 70 años (medida “populista” que es burdamente copiada por el gobierno federal) o quien manda reprimir brutalmente a campesinos que se niegan a entregar sus tierras por unos cuantos centavos (Atenco)? Quien es mas consiente de las necesidades de los jóvenes quien va y los escucha en un debate o quien rehúye a ellos?

4.-Capacidad de tomar riesgos personales: AMLO mando al diablo a las instituciones “eso no es de demócratas” “eso no es de dios” falto que dijeran, AMLO tomo ese riesgo personal en defensa de un triunfo que fue vilmente robado, “cerrar” reforma fue otro riesgo personal que si bien no logro que se contaran los votos uno por uno, si evito una revuelta, o que se suscitaran hechos violentos, no se rompió un solo vidrio ni se mato o madreo a nadie. AMLO también cerro pozos petroleros y lo hizo en defensa de una comunidad de campesinos a los cuales PEMEX les expropio sus tierras y Roberto Madrazo gobernador del PRI se embolso ese dinero, como siempre cuenta el pecado pero la razón por la que se cometió.

5.-Comportamiento poco convencional. AMLO no es un político convencional en la acepción de Hank Gonzales creador del infame grupo de Atraco-mulco de “un político pobre, es un pobre político” AMLO no solo no posee mas que un par de propiedades, no tiene miedo a convivir con “la prole”, a acudir a debates con “porros”, a viajar en carretera, a subirse a un avión comercial y hacer un mitin a miles de pies de altura. AMLO no es convencional en ese sentido.

Como ya he DEMOSTRADO, AMLO es un líder y es necesario un líder para llevar a cabo un cambio, ya que todo cambio implica una transformación y las transformaciones no son posibles ante la ausencia de un liderazgo, pero un liderazgo carente de propuestas no sirve de nada, Las propuestas y los valores cuentan mucho, para concluir enumero algunas de las propuestas de AMLO que alcance a anotar durante el debate de 132. Estas propuestas aunadas al liderazgo de AMLO, hacen que sea la mejor opción y cimientan bases solidas para un voto razonado, muy por encima del endeble argumento del voto útil.

Seguridad

Pintar una raya entre la delincuencia y el gobierno. Cuidar los nombramientos (la corrupción va de arriba hacia abajo). Efectivamente al igual que en la película “El infierno” de Luis Estrada, existen grandes zonas del territorio nacional donde la delincuencia organizada y la autoridad se mezclan en una línea prácticamente invisible, llegan a niveles tales en que los policías trabajan para los narcotraficantes y no para la ciudadanía.

Economía

Ahorrar mediante el combate a la corrupción, el dispendio 300 mil millones de pesos así como otros 300 mil mediante la abolición de privilegios fiscales, Wal-Mart tiene ingresos en México por 400 mil millones de pesos y solo paga 1000 millones de pesos lo que equivale al 0.2 % cuando un empresario mediano paga hasta un 35%. Hay que decir que esta propuesta de acabar con los privilegios fiscales fue pirateada por JVM en el último debate.

En lo referente a que no le salgan las cuentas, probablemente no se ahorren esos 300 mil millones de pesos, de cualquier forma es el único candidato que plantea un ahorro, las grandes economías y las sociedades modernas como Noruega, Finlandia, Suecia, Dinamarca, tienen una profunda cultura del ahorro lo cual explica en gran parte el buen nivel de vida de su población en lo general y el porque cuentan con los índices de desarrollo humano (que es el que importa realmente) mas altos del mundo.

Financiación del país con austeridad y combate a la corrupción terminar con los privilegios, los de arriba no pagan impuestos.

Monopolios Competitividad

Es tiempo de acabar con los monopolios, afirma JVM una idea robada de AMLO.

Los q mandan en el país tienen el control de los medios de comunicación, los dueños tienen poder político económico, AMLO plantea no permitir monopolios y combatirlos a través de la competencia, no vamos a expropiar, no habrá mas administración de la ignorancia. Al combatir los monopolios el mexicano podría ahorrar un 10% de sus gastos.

Propuesta en telefonía los monopolios se deben terminar que Slim participe en la televisión y si Azcarraga quiere participar en telefonía que lo haga. Es una falacia todo México es territorio telcel. AMLO que sí conoce todo el país nos informo que en Oaxaca solo el 3% del territorio de este estado tiene cobertura de dicha compañía.

En materia de comunicación cuando AMLO fue director del instituto indigenista de tabasco otorgo a los indígenas chontales una estación de radio XNAC “la voz de los chontales”, lo cual demuestra que AMLO conoce la importancia de comunicarnos de forma libre, en el propio debate afirmo que este no hubiera sido posible sin internet y las nuevas tecnologías así como la importancia que las redes sociales tuvieron para realizar este debate.

PEMEX

Combatir la corrupción, mejorar su administración. Chepina EPN y Qubo proponen abrir Pemex a la inversión privada, pasando por alto la constitución que es clara al respecto afirmando que el petróleo es de la nación, no del gobierno. Pemex aun con la corrupción aporta 1 billón de ingresos. Si se privatiza quien aportara esos 35 centavos por cada peso que aporta Pemex al presupuesto? Las compañías petroleras extranjeras? Las grandes empresas no pagan impuestos pagan 15 veces menos que Pemex, es por eso que es fundamental modernizarlo, quitar la corrupción.

Pemex es en parte ineficiente por su sindicato y si no veamos a Paulina Deschamps paseándose en avión privado por todo el mundo en compañía de sus mascotas.

Reformas

Tanto Chepina como EPN como Qubo pretenden impulsar las reformas de privatización, dictadas a través de las cartas de intención de BM, la OCDE y el FMI, que son como las que se aplican en España y Grecia y que tienen a ambos países al borde de la catástrofe y el desastre social y si no me creen esperen unos meses a que el sueño dorado del Euro se desplome llevándonos a todos a una nueva crisis.

Qubo por otro lado propone quitar los subsidios y llevarnos a una espiral inflacionaria.

Perdida credibilidad IFE

AMLO= propone buscar un mecanismo de participación en la designación de responsables del IFE, ya que los consejeros no actúan de la forma mas adecuada, ni brindan la certeza e imparcialidad en los comicios electorales.

Derechos y libertades

AMLO propone llevar a consulta estos temas y que se haga lo que dicte la mayoría. La mayoría esta por la opción de las mujeres a decidir y por las libertades de las personas y el respeto a las preferencias sexuales. JVM por otro lado aun cuando, dice no estar a favor de la criminalización de las mujeres, pero se contradice ya que precisamente eso es lo que han hecho los panistas en Guanajuato y Bcs. El PAN desconoce los derechos de las minorías por eso encarcela a las mujeres q abortan, Guanajuato, o le “tiene asquito a los jotos”, como afirma el gobernador de Jalisco, Etilio González, mientras tanto en el DF las mujeres tienen derecho a decidir sobre su cuerpo y se respetan las libertades de las personas que deciden tener parejas de su mismo sexo.

Continuando con la falsedad de JVM ella dice que respetara el papel de la mujer y que el primer día que ella tome el poder ser mujer en México será distinto, es curioso que en el discurso le de una valor tan grande a la mujer y en la practica la denigre, reduciendo su poder de convencimiento y persuacion al órgano reproductor femenino, con su desafortunada amenaza de no habrá cuchi cuchi si no votas por ella.

Narcotráfico

El PAN y el PRI están por la No a legalización de las drogas, afirman que no es un asunto unilateral. Esto a pesar de los más de 60 000 muertos que son un numero mayor a los muertos de la revolución y las diversas intervenciones que ha sufrido nuestros país, esto aun cuando las muertes por sobredosis son menores que las muertes por cáncer asociado al tabaquismo o por accidentes asociados al consumo del alcohol.

AMLO dice No al gobierno de ocurrencias, consultar a la gente, “decidiré lo que le convenga al pueblo de México”. Es decir abrir un debate y tener una planeación para ante una posible despenalización de las drogas tener los mecanismos necesarios para su prevención y tratamiento.

Gabinete

Bueno sobre esto ya esta mas que claro quien tiene el mejor gabinete, de hecho AMLO es el único que tiene un gabinete, el resto no lo tiene, porque o esta lleno de indeseables o será producto de la ocurrencia, el pago de favores, el compadrazgo, las cuotas de poder y la mediocridad.

De todos el caso más lamentable es Chepina que tiene gabinete pero no los ha invitado aun y al día siguiente varios le hicieron fuchi, aun cuando se queden sin cuchi cuchi. Chepina eso si, se preocupa por la juventud y les da migajas, ya que los jóvenes elegirán al representante de IMJ.

Además les ofrece una computadora gratis con internet (aunque no tengas electricidad para conectarla) y crear la secretaria de ciencia y tecnología otra idea robada de AMLO.

Por un voto razonado

Estas son solo algunas de las propuestas de AMLO que presento en el debate 132, no las pude enumerar todas porque la transmisión de porquería se cortaba, se regresaba, no se escuchaba en fin, el desastre que todos vimos, (aunque digan youtube tuvo la culpa, existen otras opciones, Dayli Motion y Vimeo entre otras, con un menor trafico de usuarios) antes de despedirse AMLO dijo: “No soy corrupto ni incongruente. Solo se gobierna para los de arriba. Ese grupo defiende los monopolios protegidos. Esto afecta a empresarios y a consumidores, afecta a panistas y priistas por igual, terminando los monopolios los mexicanos podrán ahorrar hasta un 10%. Llevaremos a la practica la constitución. No tengas miedo el cambio verdadero esta en tus manos”.

Este 1º de Julio tendremos frente a nosotros una oportunidad histórica de cambiar el rumbo del país, pansitas priistas, todos estamos igual de jodidos, excepto los de mero arriba, debemos mirar al futuro y llevar a cabo la transformación de México, es sencillo, elegir mas de lo mismo o un cambio verdadero.

Frente a nosotros el precipicio, el despeñadero, a la izquierda un nuevo camino, tomemos ese camino que nos conducirá a un mejor mañana, un mañana que como dice Paco Ignacio Taibo, nos haga sentirnos orgullosos de ser mexicanos! Vota razonado! Vota por un cambio verdadero! Dale una muestra de tu amor a México este 1 de Julio vota AMLO 2012!!!

4 comentarios:

Anónimo dijo...

por mas que digan y traten, nadie puede hacer que deje de pensar que este hombre amlo es el peor de los 4 candidatos, le falta mucho, sobretodo educacion y respeto, a mi no se me olvida todo el circo que hizo en el 2006... perdio y no lo acepto, perdio por un margen pequeño, pero perdio, aunque hubiera sido un voto la diferencia, aun asi tendria que haber respetado y no lo hizo, llamo ladrones y tacho a las personas de tontas y de no saber contar votos, personas como tu y yo que estuvieron todo el dia frente a las casillas... frente a su berrinche abrieron el 20% de las casillas manteniendose ese breve margen de diferencia por eso no abrieron el 100%, mando a la fregada las instituciones y estamos regidos por ellas, entonces quien dice que no va a hacer lo que le venga en gana... no... este amlo no es bueno y mi voto como el de muuuuchos que no escriben ni estan pegados a la computadora todo el dia como tu... no va a ser para el.. ni un voto a amlo

Anónimo dijo...

Agradezco de antemano el tiempo que ocupaste para realizar este analisis sobre la vida politica de AMLO, te cuento así brevemente, que en un primer momento mi apoyo era para Josefina por el simple hecho de ser mujer; sin embargo, a través de los dias fui formando "Mi propio analisis", realizando debates con toda mi familia, esto nos ayudo a despejar algunas dudas en temas como Educación, Salud, Economía, entre otros, llegando a la conclusión de que AMLO es la mejor opción, para no abundar en este comentario, nuestro analisis es similar al que tu presentas.
Soy empleada de gobierno y ama de casa, y no estoy pegada a la compudora todo el día, pero si me doy el tiempo suficiente para escribir lo que siento y pienso, estoy orgullosa de ser mexicana y de tener un lider nato como AMLO

Anónimo dijo...

AMLO, Próximo presidente de México, porque es la unica y mejor opción para la transformación de México. por muchas razones lo malo que algunos critican sin argumentos.

Anónimo dijo...

El de 2006 no fue un circo, simplemente AMLO ganó LA PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA y eso está demostrado.