miércoles, 21 de marzo de 2012

Sintesis Informativa: Primeras planas y opinión política

Reforma

Resiste el DF un 7.8

La Ciudad de México resistió el sismo más fuerte que se haya registrado desde el terremoto del 19 de septiembre de 1985. Su epicentro fue ubicado en las cercanías de Ometepec, Guerrero y Pinotepa Nacional, Oaxaca.

El Universal

Pega a país mayor sismo desde 1985

El Distrito Federal y 14 estados se sacudieron ayer por un sismo de 7.8 grados Richter, el de mayor intensidad registrado desde 1985. De acuerdo con datos de la Secretaría de Gobernación las mayores afectaciones se dieron en DF, Guerrero y Oaxaca.

Milenio

El DF resiste

Aunque el sismo que ocurrió ayer fue el más fuerte desde el de septiembre de 1985, la Ciudad de México resistió. Ninguno de sus edificios presentó daño estructural grave, los servicios estratégicos de comunicación y transporte continúan y solo dos personas resultaron lesionadas.

Excélsior

Calderón no presiona a la Corte: Poiré

Alejandro Poiré Romero rechazó que el presidente Felipe Calderón presione al Poder Judicial para que ratifique la sentencia contra la ciudadana francesa Florence Cassez, condenada a 60 años de prisión por secuestro.

La Razón

Susto de ¡7.8!

Un sismo de 7.8 grados Richter con epicentro en Ometepec, Guerrero, sacudió a la dudad de México, siendo el más intenso después del ocurrido en 1985 que fue de 8.1 y que dejó más de 10 mil muertos.

La Crónica

Fue de 7.8°, el más fuerte desde 1985

El terremoto de 7.8 grados Richter que sacudió ayer el centro y sur del país y cuyo epicentro se registró 20 kilómetros al suroeste de la cabecera municipal de Ometepec, Guerrero, causó pánico, zozobra y crisis nerviosas en esa región limítrofe con Pinotepa Nacional.

La Jornada

Pánico de 7.8 grados

El sismó de 7.8 grados Richter que sacudió al mediodía de ayer la ciudad de México, y que tuvo al menos 19 réplicas durante el transcurso de la tarde-noche -la más fuerte de 5.3 grados-, dejó en el Distrito Federal un saldo de dos lesionados y al menos una centena de edificios con cuarteaduras.

24 Horas

7.8

El Sistema Sismológico Nacional estableció la intensidad del temblor en 7.8 grados en la escala de Richter. Las escenas de pánico recordaron los terremotos de 1985, pero en esta ocasión los gobiernos no se paralizaron y utilizaron Twiter para emitir informes a la población.

El Financiero

Teme el FMI escalada de los petroprecios

Los precios del petróleo subirían entre 20 y 30 por ciento en caso de una interrupción de las exportaciones de crudo iraní, lo que socavaría la economía mundial, ahora que se aleja lentamente del “abismo”, advirtió la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde.

El Economista

Argentina también quiere renegociación

Argentina intentará renegociar el acuerdo automotriz que mantiene con México debido al déficit cercano a los 1,000 millones de dólares que tuvo el año pasado en el sector, argumentando simplemente que persigue un equilibrio en la balanza entre ambos países.

The Washington Post

Illinois gives Romney big win over Santorum

Mitt Romney won the GOP presidential primary in Illinois on Tuesday, walloping rival Rick Santorum in a key state whose voters are a bellwether for Republicans nationwide.

The New York Times

Romney Wins by Wide Margin in Illinois Contest

Mitt Romney used the full force of his campaign and an argument that he had the best chance of defeating President Obama to overcome doubts among the more conservative voters.

The Wall Street Journal/US

Romney Rolls to Illinois Win

Romney racked up a decisive victory in the Illinois primary, shoring up his claim that he will inevitably take the Republican presidential nomination.

The Wall Street Journal/Europe

Glencore Merger Could Take Years

EU regulators are taking a closer look at the proposed Glencore-Xstrata merger after other companies said the deal would create too powerful a player in zinc, nickel and coal.

Financial Times

Tax grab on London’s top homes

George Osborne will on Wednesday stage a tax grab on London’s booming top-end property market, in a Budget which will offer significant cuts in the taxes paid by business and low and middle income families.



LA JORNADA

RAYUELA

País generoso el nuestro. Aguanta saqueos sexenales, terremotos, sismos y similares y conexos. Y aquí sigue, erguido, cual roble viejo.

REFORMA

TEMPLO MAYOR
SI ALGUIEN pensó que Felipe Calderón no anda en campaña, hay que ver el mensaje que dejó a los nuevoleoneses durante su gira relámpago de ayer.

LA VISITA a Monterrey supuestamente era para arrancar obras de reconstrucción vial, pero, al final, el Presidente insistió en que la tarea de reconstrucción más importante es la de seguridad.

EN ESTE PUNTO el Presidente no se aguantó las ganas de darle un raspón al gobernador Rodrigo Medina, al decir que la situación de inseguridad que se vive en Nuevo León es muuuy compleja.

NI HABLAR: a Calderón le salió lo panista. Aunque no dijo ninguna mentira en lo de la inseguridad, de cara al proceso electoral en marcha, el rayón al mandatario priista no se lo quita nadie.



QUIEN AYER tuvo una dura prueba fue Andrés Manuel López Obrador, pues se sentó a comer con el grupo de los 300 líderes.

ENTRE QUIENES le hicieron todo tipo de preguntas estaban Diego Valadés, Julio Millán y Esteban Moctezuma.

CUANDO le preguntaron cuál sería su primer acto de gobierno, dijo que sería establecer un plan de austeridad gubernamental y que, para poner él mismo el ejemplo, se rebajaría el sueldo a la mitad.

ESO SÍ: todo lo dijo en privado, para que luego en el IFE no salgan con que andaba haciendo campaña en fuera de lugar.



SI NO SALEN con alguna graciosada, los ministros de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia deberán resolver hoy el espinoso caso de Florence Cassez.

SEA CUAL SEA el veredicto, no hay que ser brujo de Catemaco para saber que provocará reclamos, acusaciones, quejas, denuncias, aplausos, vítores y vituperios.

Y COMO ES OBVIO que no todos quedarán contentos con la resolución final, habría que tomarle la palabra al Presidente, quien el lunes pasado, le dijo a la Corte que es necesario ponerle un alto a la impunidad.

LA IDEA suena muy pero muy bien, pues seguramente el gobierno federal pondrá el ejemplo abriéndole una averiguación previa a los responsables del show televisivo que hoy tiene en jaque a la justicia mexicana.

PORQUE si Calderón de verdad quiere acabar con la impunidad, ¿pues qué mejor que dar el primer paso exhibiendo a los responsables de tooodo este embrollo? ¿O no es para tanto?



EL QUE resultó clarividente fue el chiapaneco Juan Sabines.

EL GOBIERNO de Chiapas tenía previsto realizar ayer justo al mediodía, un mega simulacro de sismo a nivel estatal.

EN EL EJERCICIO participarían escuelas, hospitales, oficinas de gobierno, empresas... todo el mundo.

INCLUSIVE el propio gobernador estuvo dando, a través de su cuenta de Twitter, los pormenores del simulacro que estaba por ocurrir cuando... ¡comenzó a temblar!

LO BUENO es que, al menos a los chiapanecos, el sismo de 7.8 grados los agarró no sólo confesados, sino bien preparados.



MILENIO

TRASCENDIÓ

Que en la Suprema Corte de Justicia de la Nación se da por descontado que uno de los cinco ministros que integran la primera sala pedirá que el caso Florence Cassez se lleve al pleno.

Así, lo más probable es que la tan esperada sesión de hoy de la primera sala tenga por desenlace el tránsito del caso al pleno, para que voten 11 y no sólo cinco ministros.

La decisión vendría acompañada con el compromiso de votar en el pleno a más tardar en los primeros 15 días de mayo.

:Que fue el propio ministro ponente del caso, Arturo Zaldívar, quien pidió no transmitir en vivo la sesión de hoy.

El argumento de Zaldívar es que, si las sesiones de las salas no se transmiten en vivo, la de hoy no tendría por qué ser la excepción.

Y así será.

:Que el sismo le debió recordar al priista Manlio Fabio Beltrones que debe ponerse en contacto con el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, para limpiar los alrededores del Senado.

La periferia del recinto se ha llenado de puestos de comida, autolavados y otros negocios que prácticamente han ahorcado la circulación por la zona y se han vuelto un tapón para cruzar Insurgentes hacia Reforma por la calle de Madrid, salida que originalmente… ¡era de emergencia!

:Que en las próximas semanas el PAN seguirá ampliando su red de voceros para posicionar los temas que le interesan al partido de cara a la contienda presidencial.

Por ello algunos diputados y senadores se preparan para sumarse a esta lista y tratar de apuntalar la campaña de su candidata a la presidencia, Josefina Vázquez Mota.

:Que a propósito de Josefina, no podía faltar la errata respecto a Mario Vargas Llosa.

Esta vez fue el equipo de prensa de Josefina el que atribuyó el “Premio Nobel de la Paz” al escritor peruano, en lugar del de Literatura, en un mensaje a los medios sobre las actividades de la precandidata en Perú.

La disculpa por confundir el galardón llegó hora y media después.



EXCÉLSIOR

FRENTES POLÍTICOS

Postura gubernamental. Alejandro Poiré, secretario de Gobernación, insistió en que, sea cual sea la decisión que tome la Suprema Corte de Justicia en el caso de la francesa Florence Cassez, quien apeló la sentencia de 60 años a la que fue condenada por secuestro, el gobierno federal será respetuoso. Pero también dijo que es momento de enfatizar la justicia para las víctimas de los delitos. Reiteró que la culpabilidad de ella está probada. Corresponderá a los ministros la decisión. Debe quedarse.

II.Indigna la injusticia. Isabel Miranda de Wallace, presidenta de la Asociación Civil Alto al Secuestro, consideró que las declaraciones del Presidente de la República, Felipe Calderón, que llaman al sistema judicial a frenar la impunidad, en medio de la discusión sobre el proyecto del ministro Arturo Zaldívar, quien propone la absolución de Cassez, son reflejo de la indignación que percibe el mandatario. La candidata del PAN al Gobierno del Distrito Federal participó en un foro sobre la discusión del asunto que hoy deberá resolver la Corte y precisó que no existen resquicios o rendijas que permitan la liberación de la acusada. Y, si alguien sabe del término justicia y del dolor de un secuestro, es ella.

III.Travesuras de la niña mala. Mario Vargas Llosa, premio Nobel de Literatura, dijo estar confiado en que Josefina Vázquez Mota será la vencedora de las elecciones del 1 de julio. Y expuso sus razones: “Para que esta democracia se siga fortaleciendo, para que la lucha contra la violencia, corrupción, narcotráfico, que ha dado con tanto coraje el presidente Calderón no ceda el paso, no retroceda y continúe, necesitamos que Josefina Vázquez llegue a la Presidencia de México”, señaló el escritor, en un audio difundido por el equipo de la panista. El escritor peruano le tiene repulsión al PRI y se entiende. En su momento lo obligaron a salir de aquí luego de su definición del país como la dictadura perfecta.

IV.De gira por Zacatecas, el presidente Calderón afirmó que el legado de su administración será una Policía Federal confiable. En ello se ha apoyado en los buenos oficios del titular de la SSP federal, Genaro García Luna. Los gobernadores de Zacatecas y Coahuila, Miguel Alonso Reyes y Rubén Moreira, respectivamente, le reiteraron su compromiso con la estrategia de combate a la inseguridad y él agradeció además a las Fuerzas Armadas que todos los días ponen en riesgo su vida para la seguridad de los mexicanos. Lo único que le falta al país es que también ciertos mandatarios piensen en su legado.

V.¿No que no? Por más que algunos panistas veracruzanos intentaron cerrarle la puerta, el Consejo Nacional del PAN designó ayer, de manera directa, a Fernando Yunes, hijo de Miguel Ángel Yunes, como primer lugar de la fórmula de ese partido, por Veracruz, al Senado de la República. Acordó también que en el segundo sitio irá Gloria Olivares.

VI.La perra brava. Los del sol azteca no cambian. La reunión del Consejo Estatal del PRD en el DF, donde se definían las candidaturas a jefes de delegación y legisladores locales, fue interrumpida por un grupo inconforme con los acuerdos en Xochimilco y Magdalena Contreras. Reunidos de madrugada, simpatizantes del ex secretario de Desarrollo Social, Martí Batres, y del delegado en la segunda de las mencionadas, Eduardo Hernández, irrumpieron en el salón buscando agredir al líder de la Izquierda Democrática Nacional. “¡Muera Bejarano!”, gritaban. A estas alturas, las tribus siguen siendo salvajes.



LA CRÓNICA DE HOY

PEPE GRILLO

Cumplir la ley

Si queremos que las cosas cambien no hay que hacerlas igual.

Para demostrar que algo nos han enseñado los años, no hay que caer, lo dijo el clásico, en los mismos errores.

Del manoseado caso Cassez puede quedar algo bueno.

Podríamos estar ante el inicio de una nueva etapa para las instituciones.

De las que procuran justicia y también de las que la imparten.

La primera señal de renovación será el respeto absoluto a lo que decida hoy la Primera Sala de la Suprema Corte.

La mejor forma de volver a comenzar es que todos cumplan le ley. Todos.

La tía Josefina y el escribidor

El temblor, aunque estuvo fuerte, no se sintió en Lima, Perú.

Josefina se ahorró el susto, pues anda en Sudamérica.

La candidata presidencial del PAN puso tierra de por medio, acaso para liberarse de las malas vibras.

Allá cosechó alabanzas que aquí se las regatean.

Vargas Llosa, presumido como “Nobel de la Paz”, soltó un panegírico de pronóstico reservado: para que la democracia se fortalezca necesitamos que Vázquez Mota llegue a la Presidencia de México.

Curioso que el hombre de letras recurriera a la primera persona del plural.

Como le dijo Toro al Llanero Solitario: ¿necesitamos, kimosabi?

7.8

Estuvo duro.

Fue el más fuerte desde el trágico temblor del 85.

El sismo de Ometepec fue similar al que tiró al Ángel de la Independencia en 1957, que sólo los sesentones recuerdan.

La ciudad más grande del continente aguantó a pie firme el sismo y las réplicas.

La gente salió en orden de casas, edificios, transporte público y comercios.

Siguió las instrucciones de los encargados de Protección Civil.

Bien, muy bien.

Algunas zonas de la ciudad se quedaron sin servicio eléctrico.

El teléfono para atención al público de la CFE, acaso desconcertado, contestaba con una grabación… ¡en inglés!

Botellazos, patadas, insultos

Las encuestas ocultan, pero no transforman, la verdadera cara del PRD en el Distrito Federal.

Cuando tienen algo importante qué decidir, surge su verdadera personalidad.

La tribu más gandalla acapara más posiciones.

Así ha sido, así será.

Por eso predomina el estilo más que rudo de Bejarano y Batres.

El pastel a repartir es enorme: gobierno central, delegaciones políticas, Asamblea, pero no alcanza para todos.

Vivir fuera del presupuesto, para los perredistas capitalinos, es impensable.

La vida no vale nada sin un hueso. Por eso pelean con todo.

Aires poblanos

El diagnóstico fue impecable: al área de difusión del PAN le urgían refuerzos.

Gente que transformara el ruido en comunicación.

Para no andarse por las ramas recurrieron a una de sus cartas fuertes: Javier Lozano Alarcón.

El aspirante a senador fue, en sus tiempos de priista, subsecretario de Gobernación, encargado de un área de medios de comunicación.

Se relacionó entonces con dueños, concesionarios y periodistas.

Sin ganarle nada van dos sugerencias: no se presente ante los reporteros de fuente bañado en sudor, porque salpica, y pellizque las prerrogativas del partido para comprar un ventilador, o contratar alguien que… le eche aire.

No hay comentarios: