jueves, 1 de marzo de 2012

Sintesis Informativa: Primeras planas y opinión política

REFORMA
Esfuma sequía millones
La sequía ha dejado más de 15 mil millones de pesos en pérdidas en maíz, frijol y ganado, de acuerdo con datos de la Sagarpa.

Lanza PRI a dinos y a telecandidatos

El PRI definió sus listas de plurinominales al Senado y a la Cámara Baja, en las que incluyó a ""dinosaurios"", dirigentes sindicales y telecandidatos

NEGOCIOS

Buscan inventores apoyo a proyectos

Desde el martes en la Expo Ingenio unos 200 inventores se dieron cita para conseguir empresarios que se interesen en sus proyectos y que puedan venderlos.

Gana México a EU en macroeconomía

Advierte Richard Fisher, presidente del Banco de la Reserva Federal de Dallas que por primera vez, la economía de México está mejor posicionada y sólida que la de Estados Unidos.



MILENIO

Vázquez Mota, a 7 puntos de Peña Nieto: GEA/ISA

La panista tiene 29% de las preferencias y el priista 36%; López Obrador suma 17% y Gabriel Quadri 1%; el ejercicio “muestra un escenario de clara ventaja a un cierre de brecha”.

Calderón y estados pactan protocolo de seguridad

Destacan entre sus objetivos el de generar las condiciones para que los ciudadanos voten con plena tranquilidad y otorgar protección a candidatos y autoridades que la soliciten.

NEGOCIOS

Pierde 17 mil mdp CFE en zona centro

Además se suman números rojos que antes eran responsabilidad de la extinta Luz y Fuerza del Centro, detalla el director adjunto de la comisión, Antonio Vivanco.

Amplían proyectos para energía nuclear

Jordy Herrera, secretario de Energía, presentó la estrategia 2012-2026 en la materia, misma que fue entregada al Congreso de la Unión y que destaca, entre otras cosas, la construcción de dos centrales nucleares para solventar las necesidades energéticas del país.



EL UNVIERSAL

Reclaman a estados rezago en seguridad

El presidente Felipe Calderón urgió a los gobernadores a adoptar las medidas necesarias para consolidar el combate a la delincuencia, durante la sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, en la que se dieron a conocer los rezagos que persisten en estados en la lucha contra el crimen

Cámara, con atribuciones nuevas, obliga a ejecutivo

Legisladores obligaron al gobierno federal a publicar ayer los decretos relativos a las revisiones de las Cuentas Públicas de 2002 y 2007. La Cámara había amagado con fincar responsabilidad administrativa y presentar una controversia si el Ejecutivo incurría en un virtual "veto de bolsillo", erradicado el año pasado

CARTERA

Proyectan 2 plantas nucleares

La Estrategia Nacional de Energía (ENE) fue entregada al Senado de la República este miércoles y en el proyecto se plantea la necesidad de llevar a cabo reformas de largo plazo, la construcción de dos centrales nucleares y la necesidad de un régimen fiscal especial para la explotación de shale gas.

En manos del juez, futuro de Mexicana

Mexicana de Aviación cumple un año, seis meses y un día fuera de operaciones con una deuda acumulada de 11 mil millones de pesos a 24 mil acreedores



LA JORNADA

Mexicanos ricos consumen 57% de los bienes del país

Expresión de la desigualdad que prevalece en la sociedad mexicana, 22.6 millones de personas que se ubican en la parte baja de la pirámide de ingreso, que representan una quinta parte de la población total del país, participan sólo con 3.8 por ciento del consumo nacional de bienes, reveló un nuevo informe del Banco Mundial publicado este miércoles

Consejeros del IFE ganarán 36.5 millones de pesos en 2012

El Instituto Federal Electoral (IFE) publicó ayer su Manual de Percepciones para 2012, según el cual los emolumentos netos de los consejeros electorales será de 183 mil 199 pesos, en tanto el secretario general devengará 151 mil 379 y los directores ejecutivos 130 mil 662 pesos.

ECONOMÍA

Reconoce Fed de Dallas el manejo fiscal de México

En México, el trabajo para mejorar las condiciones de vida de la población está "lejos de completarse", pero hay que dar reconocimiento a las autoridades por el manejo fiscal y monetario, aseguró este miércoles Richard Fisher, presidente del Banco de la Reserva Federal de Dallas, uno de los que integran el sistema de banca central en Estados Unidos.

Bernanke no confía en que se mantenga la baja del desempleo

La irregular recuperación económica de Estados Unidos tendrá que ganar más velocidad para lograr que baje la tasa de desempleo, que es inaceptablemente alta, dijo el presidente de la Reserva Federal (Fed), Ben Bernanke.



EXCÉLSIOR

Calderón: crimen acecha a democracia

El Ejecutivo acusó a gobernadores de mantener en sus cargos a agentes que reprobaron los exámenes de confianza; el gobierno federal y los estados acordaron acciones para garantizar la gobernabilidad

BM: México logró reducir desigualdad

La migración del campo a la ciudad, un mayor grado de escolaridad y participación en actividades de la economía formal, principales factores

DINERO

EU aprende de México

Presidente del Banco de la Reserva Federal de Dallas, destaca que Banxico ha tenido una intervención brillante desde la crisis

Más énfasis en plantas nucleares

La Estrategia Nacional de Energía estima llegar a 35 por ciento de generación con sistemas limpios



EL FINANCIERO

Recupera atractivo la moneda mexicana

El peso se impuso frente al dólar al acumular una apreciación de 8.50 por ciento en el primer bimestre del año.

Pierde dinamismo el crédito al consumo

El crédito bancario al consumo arrancó el año con un menor dinamismo y un deterioro en la calidad de la cartera.

Pacto de Calderón y gobernadores para no meter mano en comicios

El presidente Felipe Calderón y José Calzada, en nombre de los gobernadores, hicieron un compromiso público para velar por el cumplimiento de la legalidad electoral, que implica no meter las manos en los comicios.

En cárceles nacionales, 216 riñas y 293 muertes en un año

Inmerso en una severa crisis, el sistema penitenciario nacional padece problemas de corrupción, sobrepoblación y autogobierno.



EL ECONOMISTA

Activarán fondo para mejorar las cárceles

El secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, anunció ayer la activación de un fondo de 12,000 millones de pesos para mejorar la infraestructura penitenciaria del país y de procuración de justicia.

Presionan a la Fed para no difundir información

Las autoridades fiscales están muy interesadas en que se apruebe el intercambio de información automática entre Estados Unidos y México, debido a que la Reserva Federal (Fed) reporta que hay 70,000 millones de dólares depositados en cuentas bancarias de no residentes, entre los que se encuentran mexicanos que deberían pagar impuestos en nuestro país.

Emisoras del IPC ganaron 5% en el 2011

La temporada de reportes para las empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores concluyó sin mayores sorpresas. “Los resultados fueron en general buenos y dentro de lo esperado”, comentó Arturo Espinoza, estratega de Renta Variable de Santander.

LA JORNADA

RAYUELA

Vacuna contra la crisis: ser consejero del Instituto Federal Electoral.


REFORMA

TEMPLO MAYOR
PARA AQUELLOS que se preguntan por qué solapa tanto Felipe Calderón a Fernando Larrazabal, ahí les va un dato que puede servir para esclarecer las cosas.

RESULTA QUE los votos de la pandilla que comanda Larrazabal fueron determinantes en la elaboración de la lista de senadores plurinominales del PAN.

SEGÚN ESTO, con sufragios de los albiazules de Nuevo León se amarraron buenos lugares para las candidaturas que le importaban especialmente a Los Pinos como las de Gabriela Cuevas, Salvador Vega y la sobrina presidencial Mariana Gómez del Campo.

Y PARA quedar bien con todos, también le echaron la mano a Josefina Vázquez Mota para que su colaboradora Dolores del Río fuera postulada en un buen lugar.

A ESO hay que sumarle el cacicazgo que ejerce el alcalde de Monterrey sobre la estructura albiazul en su estado y su extraordinaria habilidad para estirar los recursos (como queso oaxaca) para financiar campañas propias y ajenas.

TODO ESO EXPLICA, dicen, por qué el dirigente panista, Gustavo Madero, hace como que la virgen le habla ante las acusaciones de corrupción contra Larrazabal y las protestas por haberle regalado una diputación plurinominal.


DADO QUE Gabriel -Who?- Quadri es un ilustre desconocido para el electorado, cualquiera podría pensar que está ansioso de tener reflectores.

POR ESO sorprendió que el abanderado de Nueva Alianza dejara plantados a los integrantes de la Asociación Mexicana de Agencias de Investigación de Mercado y Opinión Pública.

LO MÁS RARO es que el propio Quadri había confirmado su participación en el foro al que sí acudieron el resto de los candidatos presidenciales.

ANTE ESTO hay quienes creen que esa candidatura está tambaleándose.

AL PARECER no cayó muy bien en el entorno de Elba Esther Gordillo que Quadri nomás no le atina a qué diablos responder cuando le preguntan sobre su relación con la profesora.

Y SI A ESO se le suma que una de sus propuestas de campaña es que haya un sistema de evaluación educativa en el que no intervenga el SNTE... a ver si al ecologista no se le marchita antes de tiempo su sueño presidencial.


NO LO TOMEN a mal, pero ahora sí los priistas se vieron como policías chinos: misteriosos... y muy despistados.

RESULTA QUE, de última hora, cambiaron la sede del encuentro que sostendría Enrique Peña Nieto con varios candidatos tricolores.

ORIGINALMENTE la cita era en el búnker de Insurgentes Norte y la movieron al Hotel María Isabel.

EN LA CIRCULAR que enviaron, la instrucción era muy precisa: había que ser discretos.

Que quien los llevara, los dejara en la puerta del hotel y se retirara de inmediato para evitar aglomeraciones que llamaran la atención.

QUERÍAN ser discretos y así lo hicieron peeero... nadie tuvo el cuidado de averiguar que en ese hotel, a la misma hora, había una reunión pública ¡con Josefina Vázquez Mota!

ASÍ QUE si querían pasar desapercibidos, nomás no lo lograron.



MILENIO

TRASCENDÓ

Que los diputados del PRI tenían preparadas hasta mantas para exhibir a los gobiernos del PAN durante la sesión en San Lázaro del martes pasado, en respuesta al laminazo del presidente Felipe Calderón.

Pero de “muy arriba” les llegó la orden a los legisladores priistas para que desactivaran el debate y cualquier asomo de protesta.

Así que guardaron mantas y cartulinas… para mejor ocasión.

:Que a propósito de priistas inconformes, hasta la ex Hacienda de Chavarría, en Hidalgo, llegaron las protestas de los sectores del priismo que reclamaron ser incluidos en las listas para diputaciones plurinominales.

El Frente Juvenil Revolucionario, por ejemplo, amenazó con una manifestación afuera del lugar donde se llevó a cabo la reunión de la Comisión Permanente del PRI.

Los ajustes de las listas, por cierto, terminaron de hacerse en el transcurso de la mañana, cuando Enrique Peña Nieto se reunió con su equipo de campaña y operadores en un hotel de la Ciudad de México.

:Que por su parte, anoche el PAN, que encabeza Gustavo Madero, aún definía quiénes serían las mujeres que por designación ocuparán los lugares 27, 29 y 31 de la lista de senadores plurinominales.

Estas candidaturas serán meramente testimoniales, pues, históricamente, por su nivel de votación el PAN solo ha podido colocar en el Senado hasta el número 13 de la lista ordenada por el Consejo Nacional.

:Que este fin de semana se concretará la primera visita de Felipe Calderón a Michoacán, luego de la derrota de su hermana, Luisa María, quien aspiraba a la gubernatura.

Sería el primer encuentro formal que sostenga el jefe del Ejecutivo con el gobernador priista, Fausto Vallejo, en territorio michoacano, luego de que ambos se reunieron en privado ayer en Palacio Nacional para hablar de diversos tópicos del estado natal del Presidente.

:Que si los senadores se aplican, esta semana podrían quedar listos dos dictámenes importantes en esa cámara: la iniciativa que crea la Fiscalía Anticorrupción, que empujan el panista Ricardo García Cervantes y el priista Fernando Baeza, así como la que crea el auditor de las policías.

En el primer tema ya hay predictamen y es cosa de estirar el lápiz para afinar detalles.


EXCÉLSIOR

FRENTES POLÍTICOS

I.La primera sesión de 2012 del Consejo Nacional de Seguridad Pública sirvió para que el presidente Felipe Calderón recordara que ya un candidato a gobernador y 28 alcaldes fueron asesinados por el crimen organizado en los últimos cinco años, y que a políticos aspirantes a cargos de representación popular de los diversos partidos los ha presionado la delincuencia, por lo que urge, más que nunca, a hacer un frente común. No obstante, acompañado por gobernadores y consejeros del IFE, les dejó ver su confianza por que el proceso electoral se realice en paz. Justamente lo que México quiere.

II.El asesinato del entonces abanderado del PRI para la gubernatura de Tamaulipas, Rodolfo Torre Cantú, fue recordado por el Ejecutivo federal y estableció que las bandas criminales buscan apoderarse de las instituciones de seguridad y justicia y que intimidan y cooptan a directores de las policías, a tesoreros, regidores y a titulares de obras públicas. El mandatario llamó a diseñar respuestas contundentes porque, dijo, el Estado no cede ni debe ceder a los criminales. “No hay peor amenaza a la democracia —precisó— que la delincuencia organizada”. Y en esta tarea, seamos sinceros, no todos jalan parejo.

III.Alejandro Martí, presidente de la asociación civil México S.O.S., en esa misma reunión, reconoció avances en materia de seguridad, pero se lanzó contra esa parte del engranaje que no cumple con su encomienda. Responsabilizó al Congreso de la Unión de “frenar las herramientas” necesarias para atacar a la criminalidad en el país. “El nuevo Código Federal de Procedimientos Penales —dijo— se hace viejo entre los pendientes legislativos”. La justicia le debe muchas a Martí, pero mucho más a una sociedad que, al ritmo del miedo, deja de creer en las promesas.

IV.Hace diez meses el presidente Calderón solicitó a los legisladores crear el delito de confabulación y facilitación delictiva, para castigar a todos los cómplices de los narcotraficantes. El Senado abrió a debate esta petición presidencial para que los expertos les indiquen la ruta a seguir y que el castigo no vulnere ni los derechos humanos ni se genere incertidumbre ciudadana. Pero, en pocas palabras, otra vez se fue al banquillo de la espera. Alejandro González Alcocer, presidente de la Comisión de Justicia, precisó que será el 7 de marzo cuando los especialistas se reúnan. El país los necesita y se tardan en todo. ¿O no?

V.Dados cargados. Panistas de Monterrey publicaron un desplegado en diarios locales en el que protestan por la imposición de candidatos a puestos de elección popular, entre ellos la del alcalde de esa ciudad, Fernando Lazarrazabal, quien se negó a dejar el cargo cuando, en septiembre del año pasado, su hermano Manuel Jonás se vio envuelto en actos de corrupción con propietarios y representantes de casinos. Acusan directamente a Gustavo Madero, líder del albiazul, de “contribuir al proceso de deterioro de credibilidad que vive el PAN de Nuevo León”, y amagan con tomar otras decisiones.

VI.A propósito de la publicación de los dictámenes de las cuentas públicas de los ejercicios fiscales 2002-2007, la Secretaría de Gobernación, a cargo de Alejandro Poiré, no acató la instrucción del Congreso, como éste se lo solicitó a mediados de febrero. Y no lo hizo porque la normativa establece que la Cámara baja es la encargada de concluir la revisión a través del análisis del Informe del Resultado. Vamos, que puede llamar a comparecer al auditor superior o formular recomendaciones, pero no girar instrucciones a los ejecutores de gasto.



LA CRÓNICA DE HOY

PEPE GRILLO

Secuestrados en la congeladora

La voz de los ciudadanos suena más fuerte que la de los políticos

La gente se identifica con los reclamos de las víctimas y no con los ofrecimientos de los funcionarios.

Ahí está el caso del empresario Alejandro Martí, que puso, otra vez, el dedo en la llaga.

En la sesión del Consejo de Seguridad, denunció: leyes para inhibir el secuestro llevan diez meses en la congeladora.

En esos diez meses 61 personas fueron asesinadas por sus captores.

Perdieron la vida, como le ocurrió al joven Fernando, hijo del empresario, que exigió a los funcionarios: “Si no pueden, renuncien”.

Pero no renuncian, ni siquiera se conmueven.



Ramiro en Guadalajara

Acostumbrado a sumar, y no a restar, el senador Ramiro Hernández aceptó la decisión de su partido, el PRI, de que otro compitiera por la gubernatura de Jalisco.

Esta mañana se registra como candidato para la alcaldía de Guadalajara.

La contienda no será nada fácil.

Ramiro lleva a la competencia su trayectoria como dirigente agrario progresista y legislador competente.

Su capacidad de convocatoria puede hacer la

diferencia.



De poca fe

¿El hombre fuerte de Josefina no aspira a ser secretario de Gobernación?

Tal vez prefiere un mullido escaño en la mano, que la oficina principal del Palacio de Covián volando.

Este sexenio Roberto Gil tuvo dos oportunidades, pero no se le hizo.

Si su candidata ganara la elección de julio, de seguro se le hace.

¿Por qué entonces en lugar de dirigirse a Bucareli se apuntó para ir a Reforma, a la Cámara alta?

Cualquiera diría que Roberto, lírico al extremo, es hombre de poca fe.

¿Cuántos integrantes de esa lista tampoco confían en la milagrosa lámina de los cuatro puntos?



Ciudad incómoda

Se dice poco, y cuando alguien lo refiere es en voz baja.

El mayor logro del equipo que en su momento conformaron Miguel Mancera y Manuel Mondragón fue “que la ciudad siga siendo operativamente incómoda para el crimen organizado”.

Lo dijo el candidato de las corrientes de izquierda a la Jefatura de Gobierno en entrevista exclusiva con La Crónica de Hoy.

Que capos y sicarios no tengan en la ciudad una zona de confort

Una fórmula sencilla. Debería emularse a nivel

nacional.


Aparecen los refuerzos

El Gabinete de Seguridad refuerza, en tiempo de compensación, sus áreas de Comunicación Social.

Son dos cambios defensivos, para acabar el partido sin recibir más anotaciones.

A la PGR llega, mejor dicho regresa, Federico Gómez Pombo.

Dicen que es de esos medios de contención que mete fuerte la pierna, de los que dejan pasar el balón o al

jugador, pero no a los dos. No le teme a las tarjetas

amarillas.

Gobernación fichó a Jaime Alcudia Goya, de mejor

toque.

Este Alcudia, porque hay varios con el mismo apellido en posiciones relevantes, logró que Alfonso Lujambio se convirtiera, en tiempo récord, en un presidenciable creíble.

Ambos tienen pocos minutos para demostrar sus

habilidades.

No hay comentarios: