martes, 27 de marzo de 2012

¿A que no vino el Papa? - Alejandra Cullen

Alejandra Cullen

Es ofensivo ver al Papa llamar a “proteger y cuidar a los niños” cuando se negó a escuchar a las víctimas de abuso sexual de los sacerdotes. Manda mensajes de esperanza sin enfrentar las heridas de las víctimas de su iglesia. Quiere reavivar los valores, pero no ha hecho los ajustes institucionales adecuados para evitar que esos excesos se repitan.

La iglesia católica mexicana ha sido tibia ante los abusos sexuales de muchos sacerdotes. Niegan lo más que pueden, encubren a los agresores, minimizan a las víctimas. De la mano, nuestras autoridades, como siempre que algo les incomoda, hacen caso omiso del tema aunque se trate de delitos que debieran perseguir. Presentan al Papa a las víctimas del crimen organizado pero no las de su iglesia.

En otros países, el Papa escucha a las víctimas de pederastia y pide perdón porque sus gobiernos, en defensa de sus ciudadanos, lo llevan a ello. En México, el gobierno que busca votos se dobla ante el invitado a costa de las víctimas. Niegan lo evidente para no ofenderlo en vez de confrontarlo y hacerlo reaccionar ¿Por qué negarle la atención a las víctimas? Ni el gobierno ni las autoridades eclesiásticas osan atender el problema.

El escándalo de los Legionarios de Cristo hace evidente las coincidencias de los gobiernos de México y el Vaticano. No les gusta meterse con las élites y prefieren dejar los abusos a los niños opacados por la mercadotecnia de la Fe.

Maciel era uno de los discípulos predilectos del Juan Pablo II y se volvió intocable. Como García Luna para Calderón, Maciel generaba al Vaticano, recursos y seguidores a pesar de que sus procedimientos no eran precisamente éticos. Coinciden en su principio de justicia el Vaticano, y Presidencia de la República. Ambos entienden su misión en la vida como una lucha del bien contra el mal. Las formas no les importan cuando de atrapar supuestos malos se trata y, garantizan cualquier excusa para solapar los abusos de sus colaboradores.

Les importan la imagen y las encuestas. Aquí, la Secretaría de Seguridad Pública genera policías y los Legionarios forman sacerdotes. Unos hablan de justicia cívica otros de justicia divina. Unos luchan contra la delincuencia organizada, otros contra los demonios del infierno. Ambos llevan su lucha a su manera, no permiten intromisión ni cuestionamiento. Ninguno reconoce el origen de los males que combaten. Sus procedimientos dejan víctimas de las sólo se habla genéricamente sin garantizar atención.

El respeto a la creencia ajena es la paz. No se trata de criticar la devoción de los mexicanos ni de decir que todos los sacerdotes sean malos. Lo inadmisible es que nuestras autoridades cívicas y eclesiásticas usen la fe y el dolor de los mexicanos para priorizar la propaganda sobre la justicia. Aprovechan la euforia católica para negar los abusos que gestan la violencia. Se sirven de mercadotecnia sin propuesta para disfrazar los problemas de una falsa esperanza.

El país se desangra. Padecemos una guerra intestina producto de la impunidad donde la negación es lo que nos impide avanzar. Autoridades cívicas y religiosas aseguran que todo está bien como si las atrocidades e injusticias que presenciamos cotidianamente fueran mentira. Olvidan que esa negación es la semilla de la mata que desgarra el tejido social. Hablan de las víctimas sin reconocer a los victimarios. El Vaticano y el Gobierno de México encubren el abuso sexual y el abuso de autoridad. La negación es política la principal política de Estado que frena el desarrollo.


9 comentarios:

CHANTEETE dijo...

El papado... ¿lo fundó Cristo?
“DESDE Pedro, el primer obispo de Roma, hasta nuestro papa actual, Juan Pablo II, se extiende una larga línea de sumos pontífices... de hecho, más de 260.” Eso dice el fraile católico Anthony Foy en The Southern Cross, un semanario católico del África meridional. Añade: “Es a esta línea ininterrumpida de papas a la cual podemos señalar con confianza cuando se nos pide que probemos que la Iglesia Católica fue fundada por Jesucristo”.
¿Puede decirse con confianza que esa larga línea de papas comenzó con el apóstol Pedro? Según la teología católica, se dice que cuatro papas sucedieron a Pedro —Lino, Anacleto, Clemente I y Evaristo— hasta el año 100 E.C. La Biblia sí menciona a un cristiano llamado Lino que vivió en Roma. (2 Timoteo 4:21.) Sin embargo, no hay indicación de que Lino, ni otro aparte de él, haya sido sucesor papal de Pedro. El apóstol Juan, quien escribió cinco libros de la Biblia en la última década del primer siglo, no se refirió a ninguno de los supuestos sucesores de Pedro ya mencionados. En verdad, si Pedro hubiera tenido sucesor, ¿no habría sido lógico que se eligiera a Juan mismo?
En cuanto a la afirmación de que Pedro fue el primer obispo de Roma, no hay prueba de que él siquiera haya visitado esa ciudad. De hecho, Pedro mismo declara que escribió su primera carta desde Babilonia. (1 Pedro 5:13.) El argumento católico de que Pedro usó “Babilonia” como referencia críptica a Roma es infundado. La verdadera Babilonia existía en los días de Pedro. Además, en Babilonia había una gran comunidad judía. Dado que Jesús dio a Pedro la asignación de predicar particularmente a los judíos circuncisos, es muy razonable creer que Pedro visitó Babilonia con ese propósito. (Gálatas 2:9.)
Note, también, que Pedro nunca dijo que él fuera más que simplemente uno de los apóstoles de Cristo. (2 Pedro 1:1.) En ninguna parte de la Biblia se le llama “santo padre”, “sumo pontífice” o “papa” (latín: papa, término cariñoso para “padre”). Más bien, se apegó humildemente a las palabras de Jesús que hallamos en Mateo 23:9, 10: “Además, no llamen padre de ustedes a nadie sobre la tierra, porque uno solo es su Padre, el Celestial. Tampoco sean llamados ‘caudillos’, porque su Caudillo es uno, el Cristo”. Pedro no aceptó que lo veneraran. Cuando el centurión romano Cornelio “cayó a sus pies y le rindió homenaje [...] Pedro lo alzó, y dijo: ‘Levántate; yo mismo también soy hombre’”. (Hechos 10:25, 26.)
En cuanto a los 260 supuestos papas, el sacerdote Foy admite: “Varios no han sido dignos de su alto cargo”. En un esfuerzo por justificar ese hecho, la New Catholic Encyclopedia declara: “Lo que importaba respecto a gobierno era el cargo, y no el carácter personal de cada papa. Pudiera haber sido un santo, una mediocridad o hasta un sinvergüenza”. Pero ¿cree usted que Cristo utilizaría a tales hombres para que lo representaran?
De todos modos, la verdad sencilla es que la Biblia no apoya la afirmación de que Jesús fundara el papado. Según la Encyclopedia of Religion, hasta eruditos católicos modernos reconocen que “en la Biblia no hay ninguna prueba directa de que Jesús estableciera el papado como puesto permanente dentro de la iglesia”.
VER: http://catolicosincensura.com/2011/04/la-verdadera-historia-de-muchos-papas-catolicos/
VER: http://www.laicismo.org//detalle.php?pk=9009#ppal
VER: http://falsasbanderas.wordpress.com/2011/08/22/lista-de-victimas-en-nombre-de-la-iglesia-catolica/

VER: http://www.bibliotecapleyades.net/vatican/esp_vatican26.htm#indice

Anónimo dijo...

If this becomеs difficult to puff, thiѕ is а ѕign that the battегy needs to be гeсharged.
In the еvеnt that doesn't repair the problem get in touch with our own customer service group.

Also visit my webpage: Green smoke discount

Anónimo dijo...

I came аcross this nice website on fаcebоοk and we're content you have special discounts

My blog post green smoke promo code

Anónimo dijo...

would loνe for yοu to bring baсκ
the ρаrtіculaг ѕtrаwberrу taste.
love to tеst it!!!!

Visit my blog - green smoke charger

Anónimo dijo...

I am tгuly grateful to the holdеr οf thіѕ web page ωhο has shaгed thіs enοrmouѕ
aгticle at at this plасe.

Reѵiеw my site - www.prweb.com

Anónimo dijo...

What's up, its good post on the topic of media print, we all be aware of media is a wonderful source of facts.

Feel free to surf to my site; http://www.sfgate.com/

Anónimo dijo...

I don't even know how I ended up here, but I believed this publish was once great. I don't гecogniѕe who you
might be but ceгtainly you are going to a famous bloggeг for thosе whο aгen't already. Cheers!

My blog post simply click The Up coming web site

Anónimo dijo...

Thеу look еxcellent! Jοb
well done!

Also visіt my homepage Green Smoke Review

Anónimo dijo...

I am not ѕuгe where you're getting your info, but good topic. I needs to spend some time learning much more or understanding more. Thanks for magnificent info I was looking for this info for my mission.

my webpage :: Clifton