miércoles, 14 de marzo de 2012

Piden que México y Colombia apoyen debate de legalización de drogas


Redacción Eje Central | 14/03/2012

Los países centroamericanos expresaron su interés que México y Colombia propongan en la VI Cumbre de las Américas que se discuta el tema de una eventual legalización de las drogas, informó el presidente colombiano Juan Manuel Santos.

“El presidente de Guatemala (Otto Pérez) me llamó y me dijo: ´nosotros estamos muy interesados en que usted y el presidente de México (Felipe Calderón) pongan ese tema sobre la mesa´”, dijo Santos al programa de televisión colombiano “El gran reportaje”.

En la entrevista, que concedió anoche y cuyos principales puntos fueron reproducidos este miércoles por el Canal 1, el mandatario colombiano adelantó que presentará una propuesta de metodología para debatir ese asunto en la cita presidencial americana.

Aclaró que no llevará una posición colombiana, sino “la decisión de discutir el tema” en la VI Cumbre de las Américas, la cual se realizará el 14 y 15 de abril próximo en el puerto caribeño de Cartagena.

“Un mecanismo abierto a cualquier opción que sea mejor que la que tenemos hoy, que el mundo la acompañe. Colombia no puede ni va a tomar ninguna acción unilateral, pero sí tiene la autoridad moral para abrir la discusión”, dijo.

Recordó que Colombia “ha sido tal vez el país del mundo que más ha sufrido los flagelos del narcotráfico” y ha perdido sus mejores hombres, “derramado la mayor cantidad de sangre y pagado el costo más alto”.

“Uno tiene que parar y reflexionar. ¿Estamos avanzando? En el caso colombiano hemos sido relativamente exitosos, pero el narcotráfico sigue y nuestro relativo éxito tiene en serios problemas al resto de la región”, acotó el mandatario.

Santos insistió que no será vocero de ninguna propuesta en particular, sino que “simplemente, con otros países, voy a acompañar la iniciativa de discutir el tema” en el próximo encuentro de Cartagena.

Reiteró que Guatemala y todos los países de Centroamérica “le han pedido que los acompañe” en plantear en el cónclave la necesidad de abrir la discusión para encontrar una solución al problema. (Notimex)

No hay comentarios: