jueves, 22 de marzo de 2012

"Muy vergonzoso", que se den casos como el de #Cassez, considera #AMLO

Secuelas de un montaje

El Ejecutivo debe una explicación

Alma E. Muñoz
Periódico La Jornada
Jueves 22 de marzo de 2012, p. 4

Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de la coalición Movimiento Progresista, aseguró que en una visión de Estado, es para México muy vergonzoso que se den casos como el de Florence Cassez, sentenciada a 60 años de prisión por secuestro.

En conferencia de prensa celebrada horas antes de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolviera dejar en suspenso la resolución del amparo solicitado por la ciudadana francesa, López Obrador consideró que este asunto ha desprestigiado a México.

En el World Trade Center manifestó que cualquiera que fuera el fallo de la Corte, éste se debe respetar y se tiene que hacer un planteamiento desde el Ejecutivo para desagraviar a ciudadanos y poner a salvo las instituciones y el Estado mexicano, porque se ha cometido un daño.

Se negó a responder si el desagravio tendría que pasar por la renuncia del secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna. En este ambiente de reconciliación no quiero adelantar más, señaló.

Corresponde al titular del Ejecutivo decidir los términos en que debería darse, pero tiene que haber algo, cualquier actitud, porque no se puede dar vuelta a la hoja así nada más.

Agregó que no se trata sólo de la resolución del Poder Judicial, sino que el titular del Ejecutivo tiene que informar sobre este asunto y tomar decisiones, porque hay un agravio a las personas, a las instituciones, al Estado y a la nación, reiteró.

López Obrador habló sobre el tema Cassez después de participar en el foro, realizado a puerta cerrada, sobre política agraria, encabezado por María Luisa Albores, su propuesta para secretaria de la Reforma Agraria, en caso de ganar la Presidencia de la República.