lunes, 20 de febrero de 2012

Poniatowska: "México es inferior a su pasado"

Poniatowska, de 79 años, ofreció una ponencia en la que destacó "los pinceles rojos de los 30" y la importancia de los muralistas Diego Rivera, David Siqueiros y Clemente Orozco.

Dpa

San Miguel de Allende, Gto. La escritora mexicana Elena Poniatowska aseguró que "México es inferior a su pasado" y "hoy no viene gente importante al país porque hemos perdido nuestros ideales y los hemos cambiado por la violencia y la corrupción".

Autora de "La noche de Tlatelolco", "Leonora" y "La piel del cielo", entre otras, hizo la afirmación durante la Séptima Conferencia de Escritores de San Miguel de Allende, que concluye hoy y que reunió por cuatro días a escritores de Canadá, Estados Unidos y México.

Fuego no se apaga con más fuego”

Poniatowska, de 79 años, ofreció una ponencia en la que destacó "los pinceles rojos de los 30" y la importancia de los muralistas Diego Rivera, David Siqueiros y Clemente Orozco, representantes de un arte popular que, según la escritora y periodista, "debería reaparecer para salvarnos de esta situación en la que estamos".

"Nada le ha hecho más daño a México que la deshonestidad. Las diferencias entre clases sociales crearon odio y resentimiento y los gobiernos no han sabido dar respuestas a las necesidades de la gente.

El fuego no se puede apagar con más fuego", declaró Poniatowska, quien celebró además su estadía en San Miguel de Allende.

"Hace 200 años que no venía a esta ciudad (...) no recordaba a nada y estoy feliz de haber sido invitada a este encuentro que es un mar de amor hermoso y grande como la frase de Rosario Castellanos, una escritora a la que mi país le debe mucho reconocimiento", dijo.

En un discurso donde valoró el aporte de estadunidenses, canadienses y europeos que en distintas épocas se trasladaron a vivir a México "para transformarlo positivamente, tal el caso de poetas de la generación beatnik como Jack Kerouac o Allen Ginsberg", también se lamentó porque "la violencia y la corrupción reinantes en México hayan eliminado ese intercambio" y ya no venga gente importante a su país.

A lo largo de su intervención tuvo además palabras de cariño y afecto para el pintor Diego Rivera, del que recordó "tuvo el privilegio de entrevistar en cuatro ocasiones".

"Él no podía entrar a mi casa porque había pintado desnuda a mi tía, Pita Amor. Me lo previno mi madre, quien tenía miedo de que me desvistiera. 'Tengo dientes de leche y me como a las periodistas chaparritas' fue lo primero que me dijo cuando lo conocí. Su paciencia era tan grande como su panza", recordó Poniatowska

Abarrotando el salón de conferencias del hotel donde se llevó a cabo el encuentro literario, Poniatowska se robó las miradas de un público conformado por más de medio millar de personas, entre quienes se encontraban la escritora canadiense Margaret Atwood y la poeta india Joy Harjo.

Madre espiritual

La escritora chicana Sandra Cisneros, quien considera a Poniatowska su "madre espiritual", presentó a "Poni" considerándola "un símbolo imprescindible de la cultura mexicana tan importante como la Virgen de Guadalupe", que a su criterio tendría que remplazar al emblemático monumento del Ángel de la Independencia de la avenida Paseo Reforma de Ciudad de México.

"Elena tiene una generosidad y energía sin límites", afirmó Cisneros, autora de las novelas "Caramelo" y "La casa en Mango Street" y quien acaba de anunciar que puso en venta su casa en Texas para trasladarse a vivir a México.

No hay comentarios: