jueves, 2 de febrero de 2012

Muere Luis Javier Garrido, analista político

Sexenio Comunicaciones
Hoy, 2 de febrero, falleció el investigador y escritor Luis Javier Garrido, quien fue famoso por ser el autor de varios libros de análisis político además de colaborar en el diario La Jornada.
l Muere Luis Javier Garrido, analista político

Este jueves perdió la vida Luis Javier Garrido, investigador universitario, analista política, escritor y profesor.

Garrido nació en 1941 en el Distrito Federal, y siempre fue un crítico político que se fundamentaba principalmente en las bases sociales y el interés público.

El fallecimiento del doctor de 71 años se convirtió rápidamente en Trending Topic en Twitter, pues miles de usuarios se lamentaron por la pérdida de quien era considerado por muchos como uno de los mejores politólogos.

De tendencias izquierdistas Garrido se integró al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), apoyando siempre al actual candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

López Obrador escribió en su cuenta oficial de Twitter: “Acabo de enterarme del fallecimiento de Luis Javier Garrido. Hombre inteligente, íntegro y fraterno. Amigo entrañable. MORENA está de luto”.

Por su parte, Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno capitalino, expresó que "Lamento el deceso de Luis Javier Garrido, un gran mexicano se ha ido".

El monero Antonio Helguera dijo en la red social que “a pesar de haber gobernado México 70 años, nadie había documentó críticamente la historia del PRI como Luis Javier Garrido“.

Otras personalidades como Alejandro Encinas Rodríguez, Netzai Sandoval –el abogado de la UNAM que inició la demanda masiva contra el presidente Felipe Calderón ante la Corte Penal Internacional en La Haya–, el ex aspirante a la candidatura del Gobierno del Distrito Federal, Martí Batres, y el columnista de la Jornada Julio Hernández ofrecieron su pésame y expresaron su tristeza ante la muerte del analista mediante sus cuentas de Twitter.

Garrido era colaborador semanal del periódico la Jornada, medio en el cual expresó su descontento con la elección presidencial de 1988, así como el cobro de cuotas en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en 1999, además de que se pronunció a favor del levantamiento del EZLN en Chiapas en 1994 y en contra del desafuero de AMLO en 2004.

Las principales líneas de investigación de Garrido eran la crisis de los sistemas políticos actuales, la transición en México hacia el siglo XXI y el sistema político nacional.

No hay comentarios: