sábado, 18 de febrero de 2012

“Guerra anticrimen va rumbo al fracaso”: especialistas

Guerra anticrimen va rumbo al fracaso- especialistas

Especialistas en el tema de la seguridad consideraron que desde su concepción la “guerra contra el narcotráfico” emprendida por el presidente Felipe Calderón, estuvo “condenada al fracaso”, pues tuvo una mala planeación para enfrentar al crimen organizado.

En lo que fue el tercer y último día del foro internacional “Drogas. Un balance a un siglo de su prohibición”, los panelistas advirtieron que el Ejército nunca debió salir a las calles a enfrentar al crimen.

Walter McKay, policía de Estados Unidos, advirtió que el Ejército está “entrenado para matar“ y no para hacer trabajo de prevención e investigación, función natural de la policía. Jack Cole, un ex policía de Nueva York, aseguró que no es justificado seguir con esta guerra, pues México va en camino al fracaso que inició Estados Unidos, pues el consumo de drogas se ha incrementado.

Guillermo López Portillo, director del Instituto para la Seguridad y la Democracia, señaló que es erróneo ver a los policías como el problema de la inseguridad. Dijo que es necesario mantener la depuración y capacitación, como parte de las herramientas para enfrentar al crimen.

Durante la mesa ¿Status Quo o Alternativas?, el ex canciller Jorge Castañeda, aseguró que el gobierno mexicano debe abandonar el “discurso chillón” de culpar a EU de la violencia.

Fuente: Diario La Razón

No hay comentarios: