jueves, 16 de febrero de 2012

FENOMENOLOGÍA Y METAFÍSICA DEL VERBO "CHINGAR"



CHINGAR es el verbo mas delicioso del léxico mexicano. Es una palabra tornasolada y protéica, con los mas diversos sentidos segun el tono conque se pronuncia, la hora en que sale retozona en medio de la charla, o las circunstancias que rodean su aparición, como chispa traviesa, entre el grupo de amigos.

La palabra CHINGAR salta de repente en la discusión que sostienen graves señorones de las finanzas y automáticamente el ambiente se torna cordial y se humaniza. Entre el murmullo de la cantina suena de pronto como un cañonazo. Adquiere tiernas y picarezcas modulaciones en los dulces labios femeninos y hasta sugiere broncas promisiones viriles en la boca inocente del niño. CHINGAR es un verbo que sirve para todo y que nos sirve a todos.

Con el matizamos sabrosamente nuestro lenguaje. Tan pronto es viva expresión de gozo, como estallido de ira y desesperación. A ratos es término juguetón y a ratos anuncio de tragedia. CHINGAR es el verbo que todos conjugamos en tiempos, modos, formas y personas. Es nuestra grámatica parda que nos enseña a emplear el verbo en forma activa, pasiva, impersonal, recíproca y reflexiva.

Es el verbo CHINGAR nuestro verbo por excelencia. Sin el verbo CHINGAR no podría hablar el mexicano; es entraña de nuestra peculiar psicología. El verbo CHINGAR es al mexicano lo que el calor a la llama, lo que la frescura a la brisa y lo que el perfume a la flor. Sin el no podríamos expresar nuestros sentimientos en su genuina hondura.

Con el verbo CHINGAR el mexicano rie, llora, trabaja, vive, muere, se enfurece, se desahoga, se calma y se exalta. En México el que no CHINGA, lo CHINGAN, porque en esta vida, ¿quién no lo sabe? hay que CHINGARSE. ¿Qué decía en medio del combate el revolucionario a quien le habia dado en la chapa del alma una bala enemiga? - Ya me chingaron. Aqui el verbo significa MATAR y MORIR.

Pero de pronto tiene otros matices y quiere decir SUFRIR, TOLERAR, SOPORTAR. Llega una abnegada madre de familia, esposa de un individuo habituado a los copetines, y se queja amargamente con el señor cura de que ya no soporta la vida que le da su adorado maridito, porque además de gastarse la raya de los sábados, le pega porque no le tiene la comida caliente. El senor cura consuela a la mujer y le dice: - Calma, hijita, ten paciencia. Dios habla por el que calla. - Ay, padrecito - replica la mujer- pero mientras Dios habla por el que calla ¿quién es la que se CHINGA? El universitario que enseña a sus compañeros su boleta de reprobado dice tristemente: - Me CHINGARON en Derecho Administrativo. Lo cual prueba que el verbo CHINGAR, tambien significa REPROBAR.

Llega el mocoso a su casa con un ojo morado. Se escurre para que no lo vean sus padres. - ¿Qué te paso?- le pregunta su hermanito. - Me dieron un CHINGADAZO. (En el norte del pais dicen un CHINGAZO). Así pues, el verbo CHINGAR también tiene la acepción de golpear de fea manera. - ¿Te acuerdas, compadre, de que en la misma vecindad donde yo vivía el año pasado había una muchacha muy bonita, de ojos verdes, buenísima, que se llamaba Rosita? Pues ya se la CHINGARON. Y el compadre, mientras comenta lo sucedido, sabe que lo que le pasó a la pobre de Rosita, no fue que la reprobaran ni que le pegaran, sino simplemente que le hicieron trizas la doncellez.

También el verbo CHINGAR sirve para contar las cosas buenas. Está platicando por teléfono la senorita secretaria con una de sus amigas: - No dejes, mana, de ver la película que dan en el Ariel. Está CHINGONSÍSIMA. Lo cual quiere decir que es una película extraordinaria, magnífica, morrocotuda. Del mismo modo cuando alguien es un genio y sobresale por sus cualidades, no es cualquier cosa, es un CHINGÓN. En cambio, cuando algo es insignificante, sin importancia de ninguna especia ¿cómo se califica? - Esto es una CHINGADERA... En otras palabras, no sirve, para maldita la cosa.

En ocasiones el verbo CHINGAR significa trabajar en forma intensa y eficaz: - Ahora si muchachos - dice el jefe de taller- hay que CHINGARLE muy duro. Y los "muchachos", a los que les gusta que les hablen "derecho" pues le CHINGAN con fe y terminan pronto el trabajo. El tono con que se pronuncia el verbo CHINGAR en sus diferentes compuestos y formas, tiene capital importancia. Llaman enérgicamente a la puerta y el que está sentado saboreando un jaibol (high ball) y leyendo su periódico se enfada y grita: - ¿Quién... CHIN...GAO? - ¡Yo, CHINGAO!- dicen con voz tonante, a lo que el que saboreaba su jaibolito lo deja y se apresura a decir diciendo: - ¡Ah, CHINGAO!.

¿Cómo le dice un amigo a otro que viene a importunar cuando esta mas ocupado? - No me estes CHINGANDO. Pero a veces el verbo CHINGAR tiene otro significado distinto: es defraudar, madrugarle a uno, abusar de su confianza: - Iba muy bien mi empresa; pero mi socio me CHINGÓ. Se fue con el producto de nuestro mejor pedido. Con lo cual, y en son de queja, agrega: - ¿No te parece, hermano, que esas son CHINGADERAS? En otras ocasiones CHINGAR es hurtar: - CHINGATE esa botella de coñac, le dice el chofer al mozo, al cabo que el patrón no se da cuenta... Ahora que cuando un mexicano quiere injuriar a otro en la peor de las maneras - y este es el antecedente de muchos homicidios - simplemente le dice: - Anda y CHINGA a tu madre. A continuación se escuchan los balazos o el zumbar de los machetes.

Cuando una maquina se descompone ¿qué es lo primero que uno dice con enfado? - Esto ya se CHINGO... Si una cosa es bonita, pero inservible se le designa cariñósamente con el nombre de CHINGADERITA. Si una cosa sale mal todos dicen: - Estuvo de la CHINGADA. Cuando, como es ya costumbre, el Guadalajara derrota al América, se dice: - ¿No te lo dije? El Guadalajara se CHINGÓ al América. Si a un jugador de domino le "ahorcan" una "mula", se dice que le CHINGARON la mula de seises (o de cincos, o de lo que sea). También significa gran cantidad de algo. Se dice que uno tiene un CHINGUERO de trabajo, y un maricón le dice a otro: - Te quiero un CHINGO. Cuando uno se desespera porque algo no le sale a satisfacción o en el tiempo requerido, o se lleva una desilusión, exclama con un ademán de coraje: - Me lleva la CHINGADA...

Y para finalizar, el verbo CHINGAR tambien significa concluir, terminar, acabar. A la hora en que se cierra el periódico, cuando ya todos estan cansados y con ganas de irse a dormir, nada hay mas grato que escuchar al Subdirector cuando dice: - Ahora si, como dijo mi general Madrigal, esto ya CHINGÓ a su madre. Por último, se utiliza tambien como artículo, como vemos a continuación: - No te lo creo - dice un amigo a otro, al dudar de determinado asunto. - ¡CHINGO a mi madre si no es cierto! (anónimo)


El origen del vocablo chingar lo describe en una forma más literaria Octavio Paz, en ‘el laberinto de la soledad’ (léelo y te sorprenderás, es más, mirarás al mexicano en su ideología al desnudo, y quizás entonces entiendas el porque de la ondición de México) en el que menciona que ‘la chingada’ era La Malinche. Inicialmente se usó el término de una manera peyorativa, era la traidora, la que ‘chingó a los mexicanos’… sin duda alguna en este libro logra un excelente ensayo que le mereció el premio Nobel…

El verbo CHINGAR es por excelencia el verbo del léxico mexicano que se utiliza para todo, desde lo mejor que está chingón hasta lo peor que está de la chingada. Quizás en nuestro maravilloso idioma una de las palabras que más aplicaciones tiene es el verbo CHINGAR en todas sus formas: debido al auge en uso que ha tomado este hermoso vocablo, la Real Academia Española de la Lengua ha decidido aceptarlo formalmente.

DENOTANDO FRAUDE: Me chingaron

IGNORANCIA: Sepa la chingada

AMENAZA: Te voy a chingar

PRESUMIR: Soy el más chingón

DISTANCIA: Hasta la chingada

DESPRECIO: Vales para pura chingada

CELOS: Con quién chingados estabas?

INCONFORMIDAD: ¡¡Son chingaderas!! Ya ni la chingan…

PETICION: Vete a la chingada

CALIFICATIVO: Chingón

HOSTILIDAD: Y tú quién chingados eres??

FRUSTRACION: Ah como chingas!!!

TERMINAL: Esto ya chingó a su madre

INCERTIDUMBRE: ¿Y no nos irán a chingar?

CERTEZA: Ya nos chingaron

ADVERTENCIA: Síguele y te va a cargar la chingada

INCOMPETENCIA: No sé que chingados hacer.

DISCRECION: Chingao

ENOJO: Que vaya y rechingue a su madre

COMPASION: Que fea chinga le arrimaron

TRIUNFALISMO: Ya chingué

DERROTISMO: Me chingué

HUMORISMO: Está bien que chingues pero… a tu madre la respetas!!!

DESPEDIDA: Vámonos a la chingada

CHISME: ¿Supiste a quién se chingaron ayer?

ADMIRACION: ¡¡¡Tá chingón!!!

ANTIMODERNISTA: Que chinguita con los celulares

INCREDULIDAD: ¡¡Ah!! ¡chingá, chingá, chingá!….

ABURRIMIENTO: Pos ah, que la chingada

DENOTANDO UN ERROR: Está de la chingada



Pd; ayer por hay un wey me dijo; "Taringa!" es Argentina mete esto en un Foro Mexicano! y yo ¡¡Ah!! ¡chingá, chingá, chingá!…. no sabia yo pensé que...

dijo:

Taringa! es un sitio de entretenimiento para usuarios de habla hispana en el cual los usuarios comparten información de diversas temáticas (links, imágenes, noticias, videos, etc.) por medio de posts (anuncios).



Fuente; http://eksd.wordpress.com/2009/02/17/el-verbo-chingar/

1 comentario:

Anónimo dijo...

De lo último,

se chingan los argentontos, nos aguantan o nos aguantan.