martes, 31 de enero de 2012

Sintesis Informativa: Primeras planas y opinión política

La Jornada

Investiga a Cavazos Lerma, Yarrington y Hernández Flores
Va la PGR contra 3 ex gobernadores del PRI en Tamaulipas

La OCDE dicta políticas al país sobre telefonía y tv

Se operaron por ese medio 872 mil mdd entre 1970-2010, revela estudio
Fueron por evasión y corrupción; no toma en cuenta los narcofondos

Sólo 17 de las 58 terminales del país, con tecnología de punta. Gran rezago en la red de radares aeroportuarios

EL UNIVERSAL

Investiga PGR a 3 ex mandatarios de PRI
La Procuraduría General de la República (PGR) investiga a los ex gobernadores de Tamaulipas Eugenio Hernández, Tomás Yarrington y Manuel Cavazos Lerma, por lo que solicitó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) registros de entrada y salida del país de los ex funcionarios

Liberan a embajador tras pago de rescate

El embajador de México en Venezuela, Carlos Pujalte Piñeiro, y su esposa Paloma Ojeda fueron secuestrados a las afueras de Caracas y liberados cuatro horas después, en la madrugada de este lunes

Alistan aspirantes defensa de voto en interna de PAN
Los tres aspirantes a la candidatura presidencial del PAN, Ernesto Cordero, Santiago Creel y Josefina Vázquez Mota, informaron que alistan sus equipos para defender el voto en el proceso partidista del domingo

En alerta por nevadas 120 comunidades rurales
La nevada que cayó durante la madrugada de este lunes solo afecta los picos principales del Nevado de Toluca, que amaneció con un frágil manto blanquecino que a lo largo del día fue disminuyendo

OCDE: urgen mayores facultades a la Cofetel
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) urgió a dotar de mayores facultades a la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) para que tenga la atribución de acabar con los monopolios en el sector.

MILENIO

Retiene PGR 25 mdp de Veracruz; cae tesorero
Tomás Ruiz, titular de Finanzas estatal, alega que el efectivo es para pagar "spots".

Exige la SRE esclarecer el secuestro de embajador
Carlos Pujalte y su esposa fueron plagiados al salir de una cena en Caracas.
Los liberaron luego de cuatro horas; las autoridades no dieron más detalles.

Decomisa la Sedena 517 aeronaves en cinco años
Marina responde a la solicitud de información que después de “agotar todas las investigaciones”, no tiene registro de ningún aseguramiento.

"Calladito" no se acaba con el "narco": Calderón
El mandatario aclara al inconforme que las muertes por la violencia en el país son provocadas por los criminales y no por su gobierno; quien pretende que nos crucemos de brazos está equivocado, afirma.

Genera la PGR rumor contra tres ex gobernadores del PRI
Cavazos Lerma, Tomás Yarrington y Eugenio Hernández, entre los implicados.
Ya comenzó la "guerra sucia" del gobierno federal, dicen dos de ellos.

EXCÉLSIOR


PGR investiga a 3 ex gobernadores; Cavazos, Yarrington y Hernández, de Tamaulipas
Se les indaga por presunto lavado de dinero, delitos fiscales y enriquecimiento ilícito, informaron fuentes de la Procuraduría. Desde el PRI acusan “guerra sucia” con tintes electorales

Felipe Calderón descarta “gobierno calladito”
“Lo que más quisieran los criminales sería un gobierno que no se metiera con nadie”, afirma el Presidente tras ser cuestionado en Guadalajara

Secuestran y liberan a embajador mexicano en Venezuela
Carlos Pujalte Piñeiro y su esposa fueron interceptados el domingo por sujetos armados en Caracas.

Cada vez más plantíos de mariguana rondan zonas urbanas
La necesidad de servicios hace que esos cultivos ya no sean exclusivos de lugares agrestes, señala el Ejército

Calificadoras, más reguladas en México
Luego de no detectar problemas que llevaron a la crisis de EU y Europa, las autoridades locales buscan que su trabajo sea más transparente

Rayuela

Falta saber si el alojamiento hotelero a los policías de Ciudad Juárez es “todo incluido”.

Templo Mayor

TAL VEZ en otros temas no le ha ido tan bien, pero lo que es con los empresarios, ¡qué bárbaro!, el veracruzano Javier Duarte los trata a cuerpo de rey.


PARA SER proveedor del gobierno de Veracruz no es necesario pasar por el engorroso trámite de las licitaciones. Para eso están las adjudicaciones directas.


Y NADA de que si el monto es alto, no se puede. ¡Por favor! Veinticinco millones de pesos sin tener qué preocuparse por la competencia, por ofrecer el mejor precio ni la mejor calidad.


Y, claro, por adelantado.


¡AH! Y, además, le llevan el dinero en avión oficial directo hasta su casa... ¡y en efectivo!


NO ES COMO en otros estados donde los proveedores gubernamentales sufren horrores para recibir su pagos.


DE ENTRADA, en la mayoría de las tesorerías estatales los burócratas les cobran su respectivo moche, porque si no hay entre, no hay cheque.


A ESO hay que agregarle la larga espera para que les entreguen su pago -muchas veces hasta por varios meses- que porque "el recurso no ha sido liberado" por los dioses del Olimpo burocrático.


MENOS MAL que esos 25 millones de pesos que le retuvieron a Javier Duarte son para apapachar a la planta productiva nacional, y no para propósitos inconfesables.


DÍAS CRUCIALES estarán enfrentando muchos esta semana ante la inminente llegada del Súper Domingo.


Y NO, no es por el Súper Tazón que disputarán los Patriotas contra los Gigantes, sino porque este domingo muchos grillos estarán tronándose los dedos por dos asuntos.


UNO ES la elección del PAN para elegir a su gallo -o gallina- a la Presidencia; y el otro es la entrega de las listas del PRI rumbo a San Lázaro.

LOS PANISTAS, con todo y sus broncas de padrón amañado en varios estados, estarán eligiendo entre Josefina Vázquez Mota, Ernesto Cordero y Santiago Creel.


EN EL BANDO PRIISTA también habrá harto movimiento para conocer los nombres de quienes irán por una diputación federal.


LA MECÁNICA será la más científica de todas: el palomeo. Y el esquema, en los estados gobernados por tricolores, se regirá bajo la máxima de que el "góber" propone, Enrique Peña es el que dispone... ¡y los inconformes todo lo descomponen!


SOPONCIOS, palpitaciones y espamos provocó en Tamaulipas la "alerta migratoria" que lanzó la PGR contra tres ex gobernadores.


LA RAZÓN es porque los nombres de Manuel Cavazos Lerma, Tomás Yarrington y Eugenio Hernández siguen teniendo peso en la entidad.


POR EJEMPLO, Cavazos y Hernández hasta hace poquito todavía cobraban en la dirigencia nacional del PRI bajo el mando del no menos controvertido Humberto Moreira.


AUNQUE MUCHOS ya habían advertido que se venían golpes contra ex gobernadores priistas, no se esperaba que fuera contra tres de un jalón y del mismo linaje.


TAMBIÉN llama muuucho la atención que la alerta se lance contra Cavazos, quien ya está apuntado como candidato a una senaduría.


ANTE la acción de la Procuraduría, los priistas salieron a decir que era de esperarse la guerra sucia del gobierno federal ante la inminente llegada de las elecciones.


PERO por si son peras o son manzanas, se dice que algunos ex gobernadores de Nuevo León y Coahuila andan nerviosones y poniendo sus barbas a remojar. ¿Será?



EXCÉLSIOR
FRENTES POLÍTICOS


I.El equipo de Josefina Vázquez Mota se declara listo para defender el voto en la contienda interna del 5 de febrero. Dicen que denunciarán cualquier presión, coacción o compra del sufragio. El vocero de la precandidata presidencial, Juan Marcos Gutiérrez, informó que, si bien "no vemos moros con tranchetes", sí se busca contar con una vía rápida para dar respuesta y canalizar las denuncias que se presenten. ¿Una duda, estamos hablando del PRI, del PRD o del PAN? ¿No será que el equipo de Josefina está curándose el dedo antes de cortárselo?

II. ¿A muerte? En el debate de hoy (eso prometieron) entre Josefina Vázquez Mota, Ernesto Cordero y Santiago Creel, ¿se lanzarán dardos?, ¿dejarán al descubierto los métodos que han utilizado para ganar simpatías?, ¿harán públicos sus desencuentros?, ¿qué pesará más: que un funcionario del gobierno de Sonora pida el voto por el ex secretario de Hacienda o que 19 dirigentes estatales hagan proselitismo por la ex titular de Educación Pública? ¿Discutirán que el poblano Eduardo Rivera Pérez, el presidente de la Asociación Nacional de Alcaldes, no oculta que trabaja para Vázquez Mota? Otra duda: ¿si en verdad Cordero es el delfín de Calderón, ella lo es de Gustavo Madero? ¿Se lavarán los trapos sucios en casa?

III. Noticia transnacional. La PGR prohibió salir del país a tres ex gobernadores de Tamaulipas: Manuel Cavazos, Tomás Yarrington y Eugenio Hernández. Van en serio, pero no sabemos de qué se les acusa: ¿enriquecimiento ilícito?, ¿trabajar para el narco?, ¿uso indebido de funciones? O, simplemente, ¿por ser los tres alegres compadres? ¿Cuántos ex mandatarios faltan en la lista? ¿Mario Marín, Ulises Ruiz, José de Jesús Aguilar Padilla, Fidel Herrera, Ismael Hernández Deras?

IV. Regresen... lo que se llevaron. El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, informó que hay más de 80 denuncias contra servidores públicos de la administración de Ulises Ruiz. Ya inhabilitaron por 20 años al que fue titular de Caminos y Aeropistas, Armando González Bernabé. En los próximos días, la secretaria de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, Perla Woolrich, dará a conocer el nombre del resto de los funcionarios congelados, algunos de los cuales deberán resarcir el daño económico a cambio del perdón. Sin chivos expiatorios, prometió Cué.

V. A la reconquista de Morelia. Las dirigencias nacionales del PAN y del PRD cocinan ya una alianza para la elección extraordinaria en la capital michoacana, reconoció el líder municipal Hugo Servín Chávez, quien acepta que necesitan a los perredistas para vencer al PRI. El líder del PAN en Morelia negó que esta eventual alianza fuese una contradicción; ir de la mano con los del PRD sería bien visto por la ciudadanía, aseguró el dirigente. Conste, los pactos antiPRI, siguen vivitos

VI. Aguascalientes es el claro ejemplo de lo que no debe suceder en México: que el problema de inseguridad crezca a niveles en los que el Ejército Mexicano resguarda entradas y salidas del estado ante la lucha por la plaza entre dos de los cárteles más poderosos del país y, por si fuera poco, uno local. Son Los Zetas, el cártel del Golfo y La Oficina. La alcaldesa de Aguascalientes, Lorena Martínez Rodríguez, e integrantes del Ayuntamiento, aceptaron que hay asentadas bandas delincuenciales. A las autoridades eso se les fue de las manos. Y, claro, con el gobernador Carlos Lozano de la Torre no se cuenta para nada

CRÓNICA
PEPE GRILLO

Persiguen a priistas

Casualmente, la PGR decide perseguir judicialmente a tres ex gobernadores del PRI en pleno proceso electoral.

Dos de ellos, Manuel Cavazos y Tomás Yarrington, concluyeron sus gestiones hace 12 y 6 años respectivamente, así que pudieron haber sido perseguidos desde hace tiempo.

Pero la PGR tiene sus tiempos y eligió casi el fin de las precampañas para hacerlo.

Ahora la dependencia está obligada a presentar pruebas contundentes para calmar a quienes piensan que esta persecución tiene tintes electorales.

Y el PRI tiene que superar pronto el aturdimiento que le produjo el golpe para que esté en condiciones de defenderse.

La libra Suárez Coppel

El director general de Pemex, Juan José Suárez Coppel, estaba citado a comparecer ayer ante la Comisión Permanente.

A petición del diputado del PRI, José Luis Velasco Lino, el titular de Pemex sería cuestionado en torno al ridículo relacionado con Sacyr-Repsol.

Pero... un fino cabildeo hizo que el funcionario salvara el pellejo.

Dicen los que saben que Suárez Coppel negoció en lo oscurito con los senadores del PRI, Francisco Labastida y Rogelio Rueda, y con el presidente de la Cámara de Diputados, Guadalupe Acosta Naranjo.

La salida que encontraron fue "aplazar" la comparecencia.

Sólo que la Comisión Permanente clausura sus trabajos mañana.

O sea que...

Analizan ideas de Peña

Un grupo de expertos y académicos analiza las propuestas que el precandidato del PRI a la Presidencia, Enrique Peña Nieto, presentó en el Foro Económico de Davos.

El organizador de este ejercicio es el diputado local del PRI, Octavio West.

Del análisis de las propuestas surgirá un documento que será de gran utilidad para el equipo de campaña de Peña Nieto.

Lo que aún no sabemos es si dicho documento se hará público o sólo será para consumo interno.

Lo deseable sería lo primero para conocer la opinión de los expertos respecto a las propuestas económicas del candidato del PRI.

Paraíso chavista

Zozobra en el paraíso chavista.

El embajador de México en Venezuela, Carlos Pujalte, y su esposa, Paloma Ojeda, fueron secuestrados el domingo por la noche en Caracas.

Por fortuna, el diplomático y su esposa fueron rescatados ilesos.

Sin embargo, el hecho no se debe quedar en una mera anécdota con final feliz.

El gobierno mexicano ya pidió a su similar de Venezuela que investigue ese atentado contra la integridad de nuestro embajador.

Ojalá que pronto haya una respuesta satisfactoria.

Administrar la abundancia

El precandidato presidencial del PRD, Andrés Manuel López Obrador, anunció que de llegar al poder construiría cinco refinerías.

Con eso, dijo, bajarían los precios de las gasolinas, el diesel y la luz eléctrica.

Muy bien. Sólo que... no dijo con qué recursos lo haría.

Con ese tipo de declaraciones, López Obrador se parece cada vez más al último presidente del nacionalismo revolucionario.

El que un día dijo que había que encontrar la forma de administrar la abundancia y terminó por llorar ante su incapacidad para defender al peso como un perro

MILENIO
TRASCENDIÓ

Que muy amigos salieron del estudio de MILENIO Televisión Juan Ignacio Zavala y Roberto Gil tras el debate de anoche.

Se dieron con todo, Zavala por Ernesto Cordero, Gil por Josefina Vázquez Mota, y al final coincidieron en que lo que hacían fortalecerá al PAN.

Por cierto, no hubo guión previo ni tiempos establecidos ni reglas de "no agresión". ¿No podrían ser así los debates de los candidatos?

Que el PAN espera difundir los resultados de la elección interna entre Ernesto Cordero, Santiago Creel y Josefina Vázquez el mismo domingo por la noche.

Aunque José Espina, presidente de la Comisión Nacional de Elecciones, se ha tardado en anunciar los detalles de su proceso, se sabe que todo dependerá de cómo fluyan los datos desde las más de mil 600 casillas y los comités municipales.

La información deberá fluir al público hacia las 10 de la noche.

Que al igual que con la andanada contra su ex líder partidista Humberto Moreira, ni el PRI ni Enrique Peña Nieto meterán las manos ante lo que aseguran será una "guerra sucia orquestada desde Los Pinos".

Si bien dicen los priistas que se blindarán ante la ofensiva del PAN, todo quedará en un nuevo exhorto al gobierno de Felipe Calderón para que no se usen "expedientes judiciales con fines políticos", como piensan que ocurre en Tamaulipas.

En vía de mientras, sus ex gobernadores "en conflicto" saldrán de escena por un buen tiempo.

Que tras la versiones —que resultaron falsas— de que la PGR habría boletinado a tres ex gobernadores de Tamaulipas, tanto Manuel Cavazos Lerma como Eugenio Hernández salieron a dar la cara.

El otro aludido, Tomás Yarrington, ni asomó la cabeza. Al preguntar sobre su paradero sus cercanos lo ubican en Cancún, donde estudian sus hijos, o en el Distrito Federal.

Que tan poco consenso tiene la iniciativa de Federico Döring contra la piratería en internet, que el senador de plano mejor no acudió a la plenaria del PAN en San Miguel de Allende.

Muy moderno, Döring subió a Twitter un link para explicar el contenido de su propuesta, la que, a juzgar por lo dicho por su compañera Beatriz Zavala, no pasará, pues los panistas adelantaron que no votarán una ley que viole la privacidad de los usuarios

No hay comentarios: