martes, 31 de enero de 2012

Pollobús - Roberto Zamarripa


TOLVANERA


Roberto Zamarripa


El 26 de noviembre del 2010 el presidente Felipe Calderón inauguró una planta de biocombustible ubicada en Puerto Chiapas, Tapachula, misma que produciría biodiesel proveniente de la jatropha o piñón.


Conforme el Boletín 3363 del gobierno de Chiapas de esa fecha, el gobernador de la entidad, Juan Sabines, dijo que "este proceso inicia desde que los productores deciden reconvertir sus hectáreas de cultivos con el piñón (o jatropha), hasta que se procesan en esta nueva planta para llegar a los tanques de combustibles del transporte público".


Desde enero del 2010 habían sido puestos en marcha autobuses supuestamente ecológicos en Chiapas, primero el Conejobús en Tuxtla Gutiérrez y luego el Tapachulteco, en Tapachula. Según Sabines para marzo de ese año circularían con cien por ciento de biodiesel. Lo raro era que decían que circulaban con biodiesel pero la planta productora no existía. Calderón la inauguró hasta noviembre de ese año.


El periódico El Orbe, editado en Tapachula, publicó un reportaje firmado por el reportero Edgar Hernández Clemente, titulado "Inoperante la Planta de Biodiesel Chiapas", donde asegura que en la susodicha planta "no se aprecia ni una gota de biodiesel".


Citando versiones de pobladores y una visita a la planta, se asegura que la planta luce abandonada y no se aprecian ni tanques, ni camiones que lleven aceite de jatropha para ser procesado ahí. Explica el reportero que según personal de la empresa TECNASUR (Tecnologías y Naturaleza del Sureste S.A. de C.V.), que estableció un convenio de colaboración con el gobierno estatal en 2007, el aceite de las plantas "es llevado al centro del país y allá convertido a biodiesel, posteriormente devuelto a Chiapas para su uso". Por el alto costo de producción que eso implica los camiones mezclan 20 por ciento del biodiesel importado con 80 por ciento de diesel convencional.


"...Otro dato revelador es que se estaría produciendo biodiesel a base de aceite de desecho de restaurantes y no de la jatropha o de la palma de aceite. Y es que empleados de rosticerías de pollo y otro tipo de restaurantes donde realizan un alto uso de aceite comestible confirman que a sus negocios han llegado a solicitarles sus residuos de aceite debidamente envasados, con quién sabe qué fines", dice el reportaje (El Orbe, 30/12/11).


El 6 de mayo de 2008 el gobernador Sabines inauguró el huerto madre de piñón o jatropha en el municipio de Cintalapa y aseguró que lograría "una productividad en 24 mil hectáreas", capaces de abastecer a la Planta de Puerto Chiapas. (Comunicado 1538, gobierno de Chiapas). Tres años después, el 31 de diciembre de 2011, en su Quinto Informe, Sabines dijo que habían sembrado 10 mil 638 hectáreas de jatropha, 14 mil menos de lo prometido. En el mismo Informe de hace un mes, Sabines admitió que los camiones ecológicos circulaban con una mezcla de 8 a 2 de diesel convencional con biodiesel, con lo que resultaba falsa su aseveración de que desde marzo del 2010 los camiones rodarían con cien por ciento de combustible de jatropha.


El periodista Exal Baltazar Juan Ávila, en su columna "Semáforo" del mismo diario El Orbe, aseguró que las plantaciones de jatropha son un mito y atribuye a Salim Rodríguez, quien fungiera como director del Instituto de Reconversión Productiva y Bionergéticos (IRBIO), traer la semilla de jatropha a Chiapas para iniciar su propagación en viveros pero que al final se pudrió la planta por no estar aclimatada. Juan José Fierros, autor de la columna "Sin Ambages" publicada también en El Orbe, escribió que "en la colonia Niños Héroes, municipio de La Concordia, se están pudriendo millones de plantas de jatropha que fueron descargadas por tres tráileres para supuestamente ser sembradas por los campesinos de la región, que no las aceptaron porque están enterados que no es redituable sembrarla".


Ambos columnistas aseguran que los ecobuses se abastecen a la medianoche de combustible convencional en una gasolinería de Tapachula y no en una estación especial de biodiesel.


No obstante ser un programa estelar del gobierno estatal, de manera misteriosa el pasado 25 de diciembre fue anunciada la desaparición de el IRBIO, entidad encargada del programa de biodiesel (Boletín 7743, 25/12/ 2011). Para el 2011 el IRBIO había recibido 102 millones 276 mil 420 pesos de presupuesto. Es hora en que el gobierno estatal no dice qué pasó con ese dinero y por qué el IRBIO fue borrado ¡un 25 de diciembre! en una extraña decisión navideña del gobernador.


"Lo que llama la atención es que al mismo tiempo también desaparece su Presidente, Salím Rodríguez, de quien se comenta entre los corrillos políticos emprendió la huida después de haber hecho depósitos millonarios en Islas Canarias", apuntó Fierros en su columna titulada "La reconversión productiva en Chiapas, un mito".


Estas informaciones publicadas en Tapachula no han sido desmentidas por el gobierno estatal.


¿Mintió Sabines? ¿Sus camiones tienen aceite de rosticería de pollos? Vaya timo.

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