jueves, 19 de enero de 2012

Hace 11 años ´El Chapo´ se hartó de su cómoda celda...

Se cumple un aniversario más de la fuga de quien es considerado el narcotraficante más poderoso del mundo

debate.com.mx | Redacciçon |
Hace 11 años El Chapo se hartó de su cómoda celda...

Joaquín "El Chapo" Guzmán es uno de los criminales más buscados en el mundo.


México, DF. El narcotraficante sinaloense, Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, pasó en 11 años de ser un capo en decadencia (encarcelado en un penal de máxima seguridad, su cártel disminuido y su principal socio, Luis Héctor "El Güero" Palma Salazar, también detenido), es ahora el narcotraficante más poderoso del mundo, según el gobierno de Estados Unidos, y es una de las personas más influyentes del mundo, a decir de la revista Forbes, quien también lo ha colocado entre los hombres más ricos.

A lo largo de ocho años de reclusión, se hizo de complicidades y preparó la fuga que lo haría salir del penal de máxima seguridad de Puente Grande, en Jalisco, el 19 de enero de 2001.

Ya estando en libertad, se asoció con Ismael "El Mayo" Zambada y Juan José "El Azul" Esparragoza Moreno, dos de los principales narcotraficantes en México, con contactos en Colombia, Estados Unidos y Europa.

Esa sociedad le ha permitido encarar y, en algunos casos, destruir (paralelamente a los golpes gubernamentales en los sexenios del PAN), grupos que históricamente habían sido sus rivales, como los hermanos Arellano Félix o, con los cuales rompió relaciones, como pasó con los cárteles de Juárez y de los Beltrán Leyva.

Con su fuga, Guzmán Loera evidenció la vulnerabilidad de un sistema penal que se consideraba incorruptible y a prueba de evasiones.

En 11 años, la voracidad de su organización, al mismo tiempo que los combates contra el trasiego de enervantes en los sexenios de Vicente Fox y Felipe Calderón, modificaron el mapa de las operaciones del tráfico de drogas en México.

Confrontaciones internas, asesinatos o detenciones de capos facilitaron la invasión de territorios por el cártel de Sinaloa.

Ello también propició el surgimiento de grupos delictivos como "Los Zetas", Beltrán Leyva, Los Caballeros Templarios, el cártel Jalisco Nueva Generación, el Independiente de Acapulco, además de organizaciones regionales que, según sus intereses, se unen o rompen con grupos delictivos más grandes.

El mapa del narcotráfico se transforma. Hoy, 19 de enero, se cumplen 11 años de la fuga de "El Chapo", tiempo en que el mapa del narcotráfico se transformó sustancialmente.

En 2001, los hermanos Arellano Félix tenían presencia en 15 estados; el cártel de Juárez en 17 entidades; el del Golfo realizaba operaciones en Nuevo León, y de Tamaulipas a Tabasco y Chiapas. El Cártel de Sinaloa actuaba en cinco estados con la anuencia del cártel de Juárez, según documentos elaborados en los primeros tres años de la gestión del presidente Vicente Fox, cuando el encargado de combatir al crimen organizado era el fallecido José Luis Santiago Vasconcelos.

Para 2002 "El Chapo Guzmán" operaba en 12 entidades. Fue un año importante para los grupos liderados por sinaloenses: se creó La Federación, con lo que Sinaloa y Juárez suman fuerzas y, supuestamente se reparten los territorios.

La sociedad duró dos años, según versiones gubernamentales. "El Chapo" ordenó el asesinato de Rodolfo Carrillo Fuentes, la alianza llegó a su fin y comenzó el enfrentamiento y la disputa entre ambos grupos. "El Mayo" Zambada y "El Azul" dejaron el Cártel de Juárez, que en los años 90 se convirtió en el grupo más poderoso del país, bajo el liderazgo de Amado Carrillo Fuentes, "El Señor de los Cielos".

"El Chapo" nació el 4 de abril de 1957 en La Tuna, Sinaloa, y a principios de los 80 se unió al cártel de Jalisco, liderado por Miguel Ángel Félix Gallardo, quien era considerado el capo más poderoso de la época. Allí conoció al "Güero" Palma y a los hermanos Arellano Félix, según funcionarios federales.

En 1989, Félix Gallardo fue arrestado y su cártel se fragmentó. Los hermanos Benjamín, Ramón y Eduardo Arellano Félix fundaron el cártel de Tijuana, y su principal centro de operaciones fue Baja California. "El Güero" Palma se asoció entonces con "El Chapo", uno de los operadores del cártel, tercero en la escala de mando. Así fue como nació el cártel de Sinaloa, con centros de operación que se concentraban en el llamado Triángulo Dorado.

Considerado por el gobierno de México y Estados Unidos como uno de los capos más violentos, Guzmán Loera entabló una disputa con los Arellano Félix que tuvo algunos episodios sangrientos, como un ataque a una discoteca en Puerto Vallarta, Jalisco, en noviembre de 1992. Los de Sinaloa intentaron asesinar a Benjamín Arellano.

Posteriormente ocurrió el asesinato del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo, el 24 de mayo 1993. El prelado se dirigía a recoger al nuncio apostólico Girolamo Prigione en el aeropuerto internacional de Guadalaja-ra. Iba en un Grand Marquis blanco.

En el lugar se enfrentaron miembros de los Arellano Félix y del cártel de Sinaloa. Los primeros presuntamente confundieron el vehículo de Posadas con el que supuestamente usaba "El Chapo", y lo mataron a tiros. En el hecho murieron otras seis personas.

Guzmán fue arrestado el 9 de junio de 1993 en Ciudad Cuauhtémoc, Guatemala, extraditado a México e ingresado al penal de máxima seguridad de Almoloya de Juárez. Allí estuvo recluido hasta el 22 de noviembre de 1995, cuando fue enviado a Puente Grande, donde empezó a tejer su red de complicidades y a forjar a una leyenda penitenciaria.

En Puente Grande gozaba de todos los privilegios, al haber transformado a los empleados del Estado en sus empleados, informó la PGR en enero de 2001. Su red incluyó todos los niveles de mando del penal. Pagaba hasta 300 mil pesos mensuales a los empleados.

Una leyenda. El 13 de enero de 2001, "El Chapo" ordenó a su gente que estuviera en puntos estratégicos seis días más tarde. Dijo a los encargados de seguridad interna una leyenda que corre en las cárceles mexicanas: el maestro del taller de joyería ha acumulado un kilo de oro y gente de confianza sacará el metal -proveniente de los residuos de los trabajos realizados- en un carrito de lavandería.

Escondido entre colchones, según la versión oficial, "El Chapo" huyó insólitamente de la cárcel, y a partir de entonces reconstruyó su organización criminal.

En 2005, la PGR registró que el Cártel de Sinaloa tenía presencia en 17 entidades y se daba una asociación entre otras organizaciones delictivas: el cártel del Golfo, ya sin Osiel Cárdenas, pero con su brazo armado, "Los Zetas", emergió en 21 entidades y sumó fuerzas con los Arellano Félix, quienes habían reducido su presencia a cuatro entidades.

Ese año la organización Carrillo Fuentes tenía presencia en 21 estados y Los Valencia perdieron un territorio. Los Amezcua ya no existían. El grupo de los Díaz Parada comenzaba a extinguirse.

Para 2011, el cártel de Juárez existía en Sinaloa, Coahuila, Durango y Chihuahua, informó la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo).

Según el gobierno, "Los Zetas" abarcan hoy desde Nuevo León y Tamaulipas, en el noreste, hasta Quintana Roo; tienen células en Oaxaca, Guerrero, Zacatecas, Hidalgo, Querétaro, San Luis Potosí, Aguascalientes, Michoacán, Jalisco, Nayarit, Colima y Baja California, así como en Coahuila. Funcionarios federales han señalado que se han extendido a Europa y África mediante su sociedad con la organización italiana calabresa conocida como N'drangheta; tienen presen- cia en Centroamérica: en Honduras, El Salvador, Guatemala y Belice.

En tanto, el cártel de Sinaloa tiene presencia en Baja California, Baja California Sur, Durango, Coahuila, Sonora, Chihuahua, Jalisco, Colima, Nayarit, Morelos, Guerrero, Veracruz, Oaxaca, Quintana Roo y Chiapas, según la Siedo.

Autoridades de Estados Unidos han compartido a funcionarios mexicanos que este grupo introduce 65 por ciento de la cocaína y drogas sintéticas que ingresan ilegalmente en ese país, y consideran que tiene ramificaciones en Honduras, Argentina, Venezuela, Costa Rica, así como en España, China e India: en estas dos últimas obtienen precursores químicos para producir drogas sintéticas.

El Ejército, tras él. A 11 años de la fuga de "El Chapo", el Ejército Mexicano continúa con su búsqueda, luego de que a la Sedena se le encomendara la localización y captura de este capo tras su evasión del penal de máxima seguridad de Puente Grande.

"El Chapo", se le fugó a Alejandro Gertz Manero, así lo señaló el actual secretario de Seguridad Pública Federal, Genaro García Luna. Por la evasión, se le fincó responsabilidad penal a Leonardo Beltrán Santana, exdirector de Puente Gran- de, a quien se le dio una condena de 11 años. Actualmente lleva nueve años en prisión, y ello, por facilitar la fuga del líder del cártel de Sinaloa.

16,500

MDD estima Forbes en las operaciones de Guzmán de los últimos años.

"El Chapo" busca ampliar dominio en Arizona: EU

La organización que lidera Joaquín "El Chapo" Guzmán utiliza el control de los corredores de ambos lados de la frontera entre Estados Unidos y México para extender su dominio en Arizona y, como ocurrió con Texas, el nivel de violencia y ataques a agentes de la ley está en aumento, señala un reporte del Departamento de Justicia de Estados Unidos.

"El cártel de Sinaloa representa la mayor organización criminal de droga que amenaza a los condados de mayor intensidad de tráfico en Arizona, a través de su continua dominancia en el tráfico de drogas en y a través de la región", destaca.La Agencia Antidrogas de EU (DEA, en inglés) considera que organizaciones del narcotráfico ligadas al cártel de Sinaloa controlan aproximadamente el 90% de las drogas que cruzan la frontera hacia Arizona.

El cártel de "El Chapo" también controla la mayoría del dinero ilícito y de las armas que se trafican a lo largo de la frontera Arizona-México, así como las áreas de mayor nivel de tráfico droga del estado.

Durante 2011, señala, el cártel de Sinaloa dominó el tráfico de las rutas de narco en Sonora, en el norte de México, así como tiene controlados los corredores de Arizona.

"Las organizaciones que integran el cártel de Sinaloa, tales como la que encabezan (Joaquín) Guzmán Loera e (Ismael) Zambada García, controlan la mayoría de los corredores que cruzan la frontera internacional entre México y Arizona, incluyendo la Reservación India de Tohono O'odgam y el puerto de entrada de Nogales", explica. El reporte indica que los grupos relacionados con el cártel de Sinaloa dentro de Estados Unidos contrabandean grandes cantidades de heroína y mariguana hacia la Unión Americana, así como dinero en efectivo y armas, desde el territorio estadounidense.

Cronología de hechos destacados en la vida de "El Chapo"

El narcotraficante y líder del cártel de Sinaloa, Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera nace el 4 de abril de 1957 en el poblado de La Tuna, municipio de Badiraguato, en el estado de Sinaloa.

Durante la década de los años 80 se asocia con el narcotraficante Miguel Ángel Félix Gallardo, quien en ese entonces era líder del cártel de Guadalajara y el capo más poderoso del país. Félix es detenido en 1989, por lo que la organización se divide.

Tras la división del cártel de Guadalajara, "El Chapo" funda el cártel de Sinaloa. En 1992 entabla una disputa con los Arellano Félix, hechos que llevan a la balacera en la que fallece el cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo, en 1993.

"El Chapo" es detenido en Ciudad Cuauhtémoc, Guatemala, el 9 de junio de 1993, y es extraditado a México, ingresando al penal de Almoloya. El 22 de noviembre es trasladado al penal de Puente Grande, en Jalisco.

"El Chapo" se fuga del penal de Puente Grande el 19 de enero de 2001, reorganiza al cártel de Sinaloa y desde ese entonces ha aumentado su poderío. Uno de sus hijos, Édgar Guzmán, fue asesinado el 8 de mayo de 2008 en Culiacán.

En 2011, Emma Coronel, presunta esposa de "El Chapo", dio a luz a mellizas en un hospital de Los Ángeles. Coronel, de 22 años, cruzó la frontera a mediados de julio y dio a luz a sus hijas en el hospital Antelope Valley, en Lancaster, el 15 de agosto, según Los Ángeles Times.

No hay comentarios: