jueves, 26 de enero de 2012

#FST2012 Rousseff aborda hoy medidas contra pobreza en el Foro Social Temático en Brasil

Rousseff aborda hoy medidas contra pobreza en el Foro Social Temático en Brasil

Está previsto que la mandataria trate la crisis financiera internacional y sus impactos en la vida de los más pobres.

PL
Publicado: 26/01/2012 08:28

Brasilia. La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, participará este jueves en el Foro Social Temático (FST) 2012, que sesiona desde el martes pasado en varias ciudades del estado de Río Grande do Sul y concluirá el domingo venidero.

La mandataria debe intervenir en la plenaria Diálogos entre Sociedad Civil y Gobierno, a efectuarse a inicios de esta noche en el Gimnasio Gigantinho de Porto Alegre, la capital gaucha. En esa actividad estará también el presidente de Uruguay, José Mujica.

Según la Agencia Brasil, Rousseff tratará la crisis financiera internacional y sus impactos en la vida de los más pobres, las políticas públicas de su gobierno para combatir la pobreza y sobre la propuesta nacional a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible, Río+20, a realizarse en junio venidero.

Bajo el lema Crisis capitalista, justicia social y ambiental, el FST-2012 comenzó el martes con una caminata de cerca de 20 mil participantes y ya ha realizado cientos de debates sobre los más variados asuntos vinculados con el tema central, con destaque para los aspectos relacionados con el desarrollo sostenible.

Precisamente, este miércoles tocó el turno a Ciudades sostenibles, una mesa donde estuvieron destacadas personalidades brasileñas como los teólogos de la liberación Frei Betto y Leonardo Boff, y el ideólogo y fundador del Foro Social Mundial, Oded Grajew.

Citado por la Agencia Brasil, el sociólogo brasileño Emir Sader expresó que la Río+20 debe ser una reunión altamente importante, pero hay riesgos de que esa posibilidad no se torne realidad, en primer lugar por la crisis financiera global, ya que los países desarrollados van a rechazar hacer concesiones ecológicas.

"Es una batalla fundamental de la humanidad, pero es una batalla en que nos golpeamos contra un vendaval, contra los países del centro del capitalismo que no mostraron disposición para cumplir los compromisos establecidos hace 20 años", dijo.

Tras indicar que el factir que más preocupa en la actual crisis económica son las tasas de desempleo en todo el mundo, Sader sostuvo que pueden llegar a 200 millones los desocupados, lo cual incidirá fundamentalmente sobre los sectores más pobres, los trabajadores emigrantes, con menor protección social.

Para el sociólogo, Brasil, junto a otras naciones de América Latina, puede contribuir a revertir el escenario actual difundiendo el modelo de desarrollo económico con distribución de renta, con expansión del mercado interno, con integración Sur-Sur y con intercambio económico.

Sobre el FST-2012, Sader consideró que el tema central y para el mundo es cómo superar el neoliberalismo, cómo construir una sociedad post-neoliberal, justa, humana y solidadaria

No hay comentarios: