- Jueves, 26 Enero 2012
- Escrito por Alma Alejandra Tapia
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Dieron arranque los XXIV Talleres Intersemestrales en donde 367 docentes fueron convocados con la finalidad de que las Escuelas Normales de la entidad continúen desarrollando sus habilidades y adquieran nuevas competencias. Al presidir dicho evento, Emma Rocha Colis, directora de Desarrollo Educativo del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), manifestó que estos espacios académicos están destinados a que los docentes y los trabajadores de dichas escuelas se capaciten e intercambien conocimiento.
La directora mencionó que desde el día 25 hasta el 27 de enero se realizarán tales talleres, en los que por esta ocasión se abordarán temáticas como Plan de Estudios 2011, La formalización de los Cuerpos Académicos e Implicaciones de los estándares en la práctica docente; agregó que ha sido necesario aplicar un análisis profundo a los planes de estudio, así como a la calidad de la práctica de los docentes, dado que son ya muchos años los que se han trabajado por obtener una reforma educativa, la cual no se ha visto reflejada en las aulas.
Emma Rocha recalcó que existe un rezago importante que ha sido resultado de la falta de conocimiento al egresar de las aulas y no saber cómo enfrentar la demanda que requiere el sistema educativo, “nuestros alumnos de las Escuelas Normales, siguen egresando con los planes anteriores desconociendo a lo que se van a enfrentar al salir al servicio”, por lo que, agregó, que el esfuerzo que se hace obedece a la preocupación de que los maestros conozcan esos cambios para que a su vez formen y capaciten a sus alumnos de la mejor manera.
Rocha Colis afirmó que es de gran importancia impulsar una reforma en los planes y programas de las Escuelas Normales, y ofrecer de esta manera una perspectiva real a la que se enfrentarán en el servicio, sin embargo recalcó que en aras de que no se lleve a cabo tal reforma, dichos talleres continuarán brindando herramientas para que los maestros puedan estar trabajando con un panorama más cercano a la realidad y brinden a sus alumnos mayores aportaciones para obtener el éxito, “los alumnos van a salir a trabajar y lo que queremos es que salgan lo mejor capacitados, para ello los docentes de las Normales deben conocer los cambios que se están viviendo”. Agregó que esto representa una visión totalmente distinta de los contenidos mismos y de los procesos de evaluación, por lo que las Escuelas Normales deberán hacer un gran esfuerzo por ir en el mismo sentido que las escuelas en servicio
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