martes, 6 de diciembre de 2011

Regalos de fin de año en #Coahuila: notarías y Fiats. #Moreirazo




A un día de concluir la administración estatal, el Congreso de Coahuila aprobó otorgar 43 fíats notariales a funcionarios, ex funcionarios y familiares de servidores públicos.

El voto mayoritario del PRI y de tres legisladores independientes, que sumaron 21, fue suficiente para autorizar el oficio enviado por el gobernador interino Jorge Torres López, mediante el cual manifestó que no tiene inconveniente para que se otorgaran las notarías. Cuatro de cinco diputados panistas votaron en contra.

Entre los beneficiados están Sergio Sisbeles, secretario particular del gobernador; y Fausto Destenave Kuri, director de la Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento, quien hasta hace unas semanas era investigado por la presunta contratación de préstamos bancarios con documentos falsos.

Otros más son Ricardo Treviño Torres, subsecretario de Gobierno; Sergio Almaguer Beltrán, subsecretario de Asuntos Jurídicos; José Ramón Oceguera Rodríguez, subsecretario de Asuntos Legales y Relaciones Laborales y Francisco Javier Almaguer Valdés, subsecretario del Trabajo y Previsión Social.

El ex dirigente estatal del Partido Nueva Alianza y hasta hoy director de la Defensoría Jurídica Integral, José de Jesús Gómez Valdez; el director general de Notarías, José Gerardo Villarreal Ríos; el director del Instituto Coahuilense de la Juventud, Jorge Luis Núñez; el diputado local, Shamir Fernández Hernández; el secretario del Ayuntamiento en Acuña, José Martín Faz Ríos; y el presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de Piedras Negras, Isidro Vargas Campos; también serán notarios públicos.

Con excepción de Sisbeles, quien llegó a la administración estatal con Torres López, todos los funcionarios beneficiados forman parte del Gabinete estatal desde que Humberto Moreira era Gobernador, aunque algunos ocupaban otros puestos.

Las notarías también fueron reservadas para pagar favores, pues beneficiaron a familiares de funcionarios, ex servidores públicos y reporteros.

Entre estos se encuentran Blanca Nelly Guajardo Villarreal, hermana de la diputada federal Mary Telma Guajardo, comadre de Humberto y Rubén Moreira; Josué Rodrigo Moreno Aguirre, hermano del diputado local electo y ex Secretario de Turismo, José Luis Moreno Aguirre; y Luz María Diez Urdanivia de Valle, hija del ex magistrado y notario público Xavier Diez de Urdanivia.

Incluso, José Manuel de las Fuentes Mariscal, sobrino del diputado priista Fernando de las Fuentes, presidente de la Junta de Gobierno del Congreso, recibió fíat notarial.

Otro beneficiado fue Hugo Ernesto Aguilar Fernández, funcionario de menor nivel en la Secretaría de Gobierno e hijo de una conocida reportera en Coahuila.

La diputada del PAN, Esther Quintana Salinas, reprochó que el Gobernador haya dispensado de cumplir los requisitos de la Ley del Notariado a los aspirantes que recibieron su fíat, como el de presentar un examen de oposición.

“Lo que me rebela es que hasta el día de hoy no ha podido ser suprimida de la Ley de Notariado una vergonzosa facultad otorgada al Poder Ejecutivo, una facultad que le permite la discrecionalidad de entregarle un fíat notarial a quien le da la gana.

“Es expresa la facultad que señala que el Ejecutivo estimará cuando no sea necesario cumplir los requisitos”, expresó.

El 16 de diciembre de 2008 se concedieron 19 fíats a personas cercanas al entonces gobernador Humberto Moreira. Entre los beneficiarios estuvieron Armando Luna Canales, ex secretario de Gobierno; Homero Ramos Gloria, director de Pensiones; y el ahora diputado federal Francisco Saracho Navarro.

Enlace: [] Noticia: http://www.diario.com.mx/notas.php?f=2011/11/29&id=19a9efd68c46d282c2723c2ac6a25b30

No hay comentarios: