martes, 6 de diciembre de 2011

En un mes, CPI resolverá denuncia contra FCH


Según expertos, es el plazo que tiene para determinar si se cometieron crímenes de lesa humanidad

Un mes es el plazo que tiene el fiscal general de la Corte Penal Internacional, Luis Moreno Ocampo para analizar la información de la denuncia que presentaron ante esa Corte, poco más de 20 mil ciudadanos contra el presidente Felipe Calderón, por considerar que ha cometido crímenes de lesa humanidad, crímenes de guerra y genocidio, en el marco de la guerra contra la delincuencia organizada que inició el Ejecutivo Federal a inicios de su sexenio.

Así lo plantearon diversos expertos en derecho internacional, como Marco Antonio del Toro, experto en litigios internacionales quien refirió que el juez tiene ese plazo para estudiar la veracidad de la información presentada.

El juez Moreno Ocampo, de acuerdo a del Toro, también deberá estudiar el sistema jurídico mexicano para cerciorarse de la confiabilidad de las instituciones de impartición de justicia del gobierno mexicano.

“El fiscal, después de evaluar la información de que disponga, iniciará una investigación, a menos de que determine que no existe fundamento razonable para proceder a ella con arreglo al Estatuto de Roma”, refirió del Toro.

De concluir que las evidencias presentadas son reales y de que en México se cometió algún delito, cabría la posibilidad de que el juez Moreno inicie una investigación que podría concluir con la petición ante la CPI de una detención internacional, de acuerdo a Rogelio Garza, ,especialista en derecho internacional.

“Sólo en caso de concluir que hay materia para un caso de la Corte Penal Internacional podrá presentar un informe ante la Sala de Cuestiones Preliminares, donde un grupo de magistrados revisarán la denuncia y las evidencias, que autorizarán o negarán el inicio de las pesquisas contra el presidente Calderón”, refirió Garza.

La denuncia fue interpuesta el mes pasado por un colectivo de 20 mil cuidadanos ante la Corte Penal Internacional contra Felipe Calderón quienes consideran que el presidente ha cometido delitos de lesa humanidad por los más de 50 mil muertos registrado desde 2006. (con información de La Jornada)

No hay comentarios: