miércoles, 7 de diciembre de 2011

Gbagbo, expresidente de Costa de Marfil, ante el Tribunal de La #Haya

ControlCapital.Net

By ControlCapital.Net

El expresidente de Costa de Marfil Laurent Gbagbo será procesado por cuatro cargos de crímenes contra la Humanidad, que incluyen homicidios y agresiones sexuales, perpetrados en el contexto de la violencia posetlectoral que vivió el país entre el 16 de diciembre de 2010 y el 12 de abril de 2011.

Laurent Gbagbo llegó el pasado miércoles 30 de Noviembre al aeropuerto de Rotterdam, un día después de que las autoridades marfileñas lo entregaran al Tribunal Penal Internacional (TPI) en cumplimiento de la orden internacional de arresto emitida una semana antes. El expresidente había sido informado de su traslado a La Haya, en presencia de sus abogados, en el centro de detención de Korhogo (norte de Costa de Marfil), donde estaba encarcelado desde abril, cuando fue detenido por las tropas francesas.

Según informó la Fiscalía del TPI en un comunicado, Gbagbo, de 66 años, ya se encuentra en el cuartel penitenciario del TPI. La primera comparecencia tendrá lugar "próximamente", indicó el Tribunal, sin más precisiones.

Según la Fiscalía, Laurent Gbagbo tiene "responsabilidad penal individual, en tanto que coautor indirecto, en cuatro cargos de crímenes contra la Humanidad, en concreto por homicidios, violaciones y otras agresiones sexuales, actos de persecución y otras acciones inhumanas, que habrían sido perpetradas en el contexto de la violencia postelectoral que ocurrieron en territorio de Costa de Marfil entre el 16 de diciembre de 2010 y el 12 de abril de 2011".

Tras las elecciones presidenciales, Costa de Marfil se sumió en una ola de enfrentamientos entre partidarios de Gbagbo, que se negó a entregar el poder, y de Ouattara, reconocido como legítimo vencedor por la comunidad internacional. Según datos de Naciones Unidas, más de 3.000 personas murieron durante el conlficto.

Según la Fiscalía, la sala de instrucción número tres ha concluido que hay "motivos razonables" para creer que desde el 28 de noviembre de 2010, día de las elecciones presidenciales, "las fuerzas de Gbagbo atacaron a la población civil en Abiyán (segunda ciudad y capital de hecho de Costa de Marfil) y en el oeste del país". El objetivo de las fuerzas del expresidente eran "los civiles a los que consideraban partidarios del candidato de la oposición", el actual presidente Alassane Ouattara.

Partido de Gbagbo asegura que su traslado a la CPI es un "verdadero atraco"

El partido de Laurent Gbagbo criticó el traslado al Tribunal Penal Internacional de su antiguo líder para ser juzgado por crímenes de lesa humanidad, y lo tachó de "verdadero atraco político judicial", según informaron los medios locales.

En un comunicado difundido anoche, el Frente Patriótico Marfileño (FPI), que lideraba Gbagbo, afirmó además que se está violando "la presunción de inocencia que se le debe reconocer a todo ser humano".

El FPI asegura asimismo que trasladar a Gbagbo "mientras transcurren las investigaciones supone un secuestro político que se asemeja a un exilio forzado bajo el pretexto de orden de arresto internacional", y acusa al actual presidente de Costa de Marfil, Alassane Ouattara, de haber sobornado a la CPI.

Como señal de protesta, "el FPI ha decidido suspender su participación en cualquier proceso de reconciliación y anuncia la ruptura del dialogo con el actual Gobierno de la república y sus aliados".

No hay comentarios: