lunes, 12 de diciembre de 2011

Este lunes inicia México a desgravar productos chinos

La medida pone en riesgo de quiebra a más de una decena de industrias mexicanas sensibles a la eliminación de cuotas compensatorias a diversos productos originarios de Pekín.

Notimex
Publicado: 12/12/2011

México, DF. A partir de este lunes, más de mil 300 fracciones arancelarias de productos chinos comenzarán entrar a México sin pagar los impuestos con los que estaban gravados desde 2001, lo que representa un reto para el comercio y las autoridades del país.

La medida pone en riesgo de quiebra a más de una decena de industrias mexicanas sensibles a la eliminación de cuotas compensatorias a diversos productos originarios de China, además de la entrada de productos bajo subvaluación.

Algunos de los sectores afectados por la determinación son los dedicados a las prendas de vestir, con unas 120 fracciones arancelarias; máquinas, aparatos y material eléctrico, con 26; juguetes con 13, así como otros de las industrias del calzado, llantera y manufactura así como equipos médico, químicos, farmacéuticos y electrónicos.

Para evitar dichas afectaciones, los empresarios han solicitado en los últimos meses al gobierno federal llevar a cabo acciones a favor de las cadenas productivas.

En agosto pasado, el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Salomón Presburger, dijo que el gobierno federal debe permitir un trabajo conjunto con la iniciativa privada en la toma de decisiones en materia de comercio exterior.

“Es necesaria la participación de los sectores productivos del país en esas decisiones implementadas por el gobierno y la instrumentación de cada una de ellas debe ir acorde con los requerimientos de cada rama productiva”, expresó.

Derivado de lo anterior, para combatir la subvaluación de productos, el gobierno federal y la iniciativa privada anunciaron el 6 de diciembre un nuevo sistema de prevalidación de las mercancías que se importan a México.

En este esfuerzo para proteger la industria nacional participan el Servicio de Administración Tributaria (SAT), la Procuraduría General de la República (PGR) y las confederaciones de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin) y de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAAREM).

El SAT explicó que el método permitirá, previo al despacho, comparar el valor de la mercancía declarado en el pedimento con la información que la industria aporta sobre los precios de la materia prima.

A su vez, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) precisó que la competitividad del país y de las empresas mexicanas será el mejor blindaje contra la entrada de productos chinos, una vez que se cumpla el Acuerdo Comercial de Transición en materia de Cuotas Compensatorias entre México y China.

Por ello, hizo un llamado a los empresarios a estar atentos y unidos, a competir limpiamente, con productividad y calidad, y a que las autoridades se aseguren que haya equidad real y cumplimiento de la ley.

Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Sergio Cervantes Rodiles, destacó la urgencia de hacer más “productivas a las empresas y darle los insumos como los están consumiendo nuestros competidores a nivel internacional, de manera que se pueda emparejar la cancha para competir con equidad”.

Consideró que uno de los grandes problemas que enfrenta la industria mexicana es el alto costo de los energéticos, en especial en materia eléctrica y en las llamadas “horas pico”, por lo que -dijo- ya trabajan con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) al respecto.

A su vez, el economista y analista del Instituto Tecnológico de Monterrey, Estado de México, José Luis De la Cruz, opinó que los chinos vienen con alta inversión y costos de mano de obra bajísimos, y que los primeros sectores que se verán afectados son los del acero y sus derivados.

“Si durante este periodo no se reestructura la industria para hacerla más competitiva, la presencia de los chinos se incrementará de manera importante y vendrá una etapa crítica”, advirtió en entrevista.

De esta manera, sostuvo, es necesario estudiar rápidamente los incentivos y estatus de las empresas, porque de lo contrario se enfrentarán a una mayor competencia de productos chinos.

En la última semana, China anunció que pretende paliar la caída de sus exportaciones a Europa y Estados Unidos -sus principales mercados- con mayores ventas a países en desarrollo de África, América Latina y Asia.

El director del Departamento de Comercio exterior del Ministerio de Comercio del país asiático, Wang Shouwen, adelantó que “las economías emergentes o en vías de desarrollo registran buenos resultados económicos, por lo que pondremos el acento en estos países”.

Sin embargo, Wang no precisó los países prioritarios en esta estrategia, pero Asia, América Latina y algunas zonas de África, donde las empresas chinas tienen ya presencia en la extracción de recursos naturales y la construcción de infraestructuras pueden ser las elegidas.

“Creo que en 2012 las exportaciones e importaciones harán frente a grandes desafíos”, añadió en referencia a las previsiones de que Occidente puede entrar en una nueva recesión.

México era el país que más restricciones especiales aplicaba contra las importaciones de China desde que este país ingresó a la Organización Mundial de Comercio (OMC) en 2011

No hay comentarios: