miércoles, 16 de noviembre de 2011

Reabre Bulgaria el caso Emerald #NiñoVerde #PVEM

Persisten dudas sobre fallecimiento de Galina Chankova en edificio de Cancún

El Gobierno de Bulgaria reabrió la investigación sobre el caso de Galina Chaneva contra quien resulte responsable por "homicidio deliberado".

Chaneva murió en la madrugada del 2 de abril de este año al caer del departamento 19 B de la Torre Emerald, cuya propiedad niega Jorge Emilio González, ex dirigente del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

El Gobierno búlgaro exige a la Procuraduría de Justicia de Quintana Roo que le presente distintas pruebas recabadas para esclarecer el caso.

Entre otras evidencias, solicita los videos de las cámaras de seguridad del edificio Emerald, donde falleció la chica búlgara, así como datos pormenorizados de la autopsia practicada al cadáver, como muestras de vísceras y cerebro.

De acuerdo con información difundida por el diario búlgaro 24 Horas, la decisión de reabrir el caso, considerándolo como homicidio deliberado, no invalida la hipótesis de que Chaneva podría haberse suicidado.

Según el artículo 115 del Código Penal de Bulgaria, abrir una indagatoria por homicidio deliberado contra quien resulte responsable es usual mientras no se cuente con suficiente evidencia que pruebe el móvil del crimen.

Tras la muerte de Chankova las diligencias fueron expeditas. El cadáver fue recogido y días después cremado. La Procuraduría de Quintana Roo concluyó que fue suicidio aunque en el departamento donde se realizó la fiesta se encontró un abrecartas con rastros de sangre presuntamente de la mujer.

El principal problema es que el cadáver de Galina fue cremado días después. Según fuentes próximas a la investigación citadas por el diario búlgaro, esa decisión fue equivocada y el Servicio Consular de Sofía en México podría tener la responsabilidad.

Según reportes de los familiares, fue esa oficina la que aconsejó a los padres de Galina que aceptaran la cremación en México, porque sería la única posibilidad de recuperar los restos de su hija.

El rotativo cita a especialistas que indican que en casos como estos, la Procuraduría búlgara tiene derecho de solicitar la transportación del cuerpo por cuenta del presupuesto del Poder Judicial y no del bolsillo de la familia.

El diario búlgaro indicó que 70 personas ya fueron interrogadas en México en relación con la tragedia, pero el Gobierno de Sofía no conoce ningún dato al respecto.

El doctor Kosyo Yankov, Jefe del Departamento de Medicina Judicial en Burgas, asegura que esos datos son fundamentales para conocer las causas de la muerte, dice 24 Horas.

No hay comentarios: