miércoles, 16 de noviembre de 2011

Otorgan reconocimiento en DH Ponciano Arriaga Leija 2011, a Tita Radilla y Miguel Concha Malo

Otorgan reconocimiento en DH Ponciano Arriaga Leija 2011, a Tita Radilla y Miguel Concha Malo

Difusión Cencos México D.F., 16 de noviembre de 2011

Boletín de Prensa
CDHDF

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal informa que por unanimidad el Jurado calificador determinó otorgar el Reconocimiento en Derechos Humanos “Ponciano Arriaga Leija 2011”, en la categoría de Trayectoria, al padre Miguel Concha Malo, y en la categoría de Lucha y Defensa, a la señora Tita Radilla Mendoza.

Para la categoría de Trayectoria, el Jurado puso de relieve la larga y destacada labor del Padre Concha, la integralidad de su trabajo como defensor de derechos humanos, así como la amplitud de la gama temática que ha cubierto. Ponderó, además, el hecho de que su trabajo ha tenido alcance nacional y ha beneficiado a muy diversas personas y grupos que han sido objeto de violaciones a sus derechos fundamentales.

Finalmente, consideró el hecho de haberse constituido a lo largo de mucho tiempo en un referente indispensable en derechos humanos, tema en el cual ha contribuido a formar a nuevas generaciones.

También se consideró su relevante aportación a la construcción de una cultura a favor de los derechos humanos, lo cual le ha valido hacerse acreedor a numerosas distinciones tanto a nivel nacional como internacional.

En tanto que para la categoría de Lucha y Defensa, el Jurado valoró la dedicación y perseverancia de la lucha que la señora Tita Radilla emprendió para la defensa del caso de su padre desaparecido, Rosendo Radilla, que la ha llevado a mantenerse firme a lo largo de más de 30 años, enfrentando al principio ella sola al sistema político y poniendo en riesgo su propia seguridad e integridad.

El Jurado hizo notar que pocas personas, en la defensa de su causa, le han hecho tanto bien al sistema jurídico mexicano y a la defensa de los derechos humanos como ella. Baste destacar su incidencia en decisiones paradigmáticas de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y, en particular, lo revolucionario, jurídicamente hablando, que fue el establecimiento del control de convencionalidad y la aplicación de estándares internacionales en la defensa de los derechos humanos.

Con la decisión a favor de la Señora Tita Radilla, el Jurado busca dignificar el trabajo de las víctimas que al defender su caso, han hecho suya, indeclinablemente, la causa de los derechos humanos.

El y la ganadora serán acreedores al Reconocimiento Público suscrito por el Presidente de la CDHDF, Luis González Placencia, y un estímulo económico de 30 mil pesos.

La ceremonia se llevará a cabo en el marco del doscientos aniversario del natalicio de Ponciano Arriaga Leija, el próximo viernes 18 de noviembre a las 11:00 horas, en el auditorio Digna Ochoa y Plácido I de la CDHDF, ubicado en Avenida Universidad 1449, colonia Florida, Pueblo de Axotla, México, Distrito Federal.

Asimismo, se develará una placa que más tarde se colocará en la Sala de Consejo de la CDHDF, a la cual se le impondrá el nombre de Ponciano Arriaga. La Consejera de la CDHDF Patricia Galeana impartirá la conferencia magistral “El liberalismo social de Ponciano Arriaga”; en tanto que la Presidenta del Colegio de San Luis, Isabel Monroy Castillo, hablará de la vida y obra de Ponciano Arriaga Leija.

Boletín 439/2011

16 de noviembre de 2011

Información difundida por el Área de Comunicación y Visibilidad de Cencos

No hay comentarios: