lunes, 24 de octubre de 2011

Un 70% de argentinos votó por la centroizquierda - Irene Selser

Daños Colaterales

Un 70% de argentinos votó por la centroizquierda

Ya se sabía que la peronista Cristina Fernández iba a imponerse en la primera vuelta por un amplio margen en las presidenciales de ayer, a cuatro días del primer aniversario de la muerte de su esposo y ex presidente, Néstor Kirchner, quien la antecedió en el cargo (2003-2007), y con quien la abogada Cristina Fernández, 58 años, se casó a los 21 y tuvo dos hijos.

De riguroso luto desde su muerte el 27 de octubre de 2010 por un paro cardiaco, Cristina K, como se la llama, enfrentó el reto de asumir sin su apoyo las riendas del poder y, como lo muestran las urnas, lo hizo exitosamente: se impuso con al menos 53% de los votos.

Una marca histórica que supera los sufragios logrados en 1983 por el socialdemócrata Raúl Alfonsín, de la Unión Cívica Radical, que tuvo 51.7% de votos como el primer presidente de la Argentina tras la brutal dictadura de 1976-1983, y quien logró, en medio del acoso de las Fuerzas Armadas, consolidar la república y procesar a los militares genocidas. Su hijo, Ricardo Alfonsín, quien también compitió ayer, logró un lejano tercer lugar tras pactar con un candidato de centro-derecha, siendo aventajado de manera igualmente sorprendente por el gobernador socialista Hermes Binner, con 17% .

Otro récord de esta jornada ya que no sólo es la primera vez que se impone tal brecha entre el primero y el segundo sitio, sino que nunca antes un socialista había figurado como segunda opción. Sumados, los votos de ambos arrojan que cerca de 70% de los argentinos votó por centroizquierda e izquierda.

La avalancha de votos a favor Cristina Fernández de Kirchner —que “de noche es la mujer que llora a su marido, pero de día es la Presidenta”, como resume Estela de Carlotto, titular de las Abuelas de Plaza de Mayo— se explica no sólo porque se apartó del discurso de choque de su ex compañero de militancia peronistadesde la adolescencia y moderó su proyección ante la siempre asustadiza clase media argentina, sino que mantuvo al alza la economía (+8% anual desde 2003, con Néstor K) y logró que esto se sintiera en los hogares, junto a una política social activa, ayudada por una cosecha también récord de más de 100 millones de toneladas, con la soya como principal generador de ingresos y 75 mil millones de dólares en exportaciones.

No hay comentarios: